miércoles, 8 de abril de 2009

Una vida pacifica... ¿En el exilio?

Elfeir:

Desde la salida de Conflux al mercado se ha entablado una discusión sobre el uso de una carta de esta expansión con una de las cartas más carismáticas y poderosas del magic, ambas cartas no son otras que la pareja “Path to exile” y “Swords to Plowshares” pesadillas ambas de todos las criaturas del magic.



Cuando uno mira fijamente ambas cartas aparte de percatarse del horrible dibujo de la path se da cuenta que esta pareja de cartas blancas son iguales en todo menos en el efecto adverso, si es que algo malo tenía que tener remover cualquier criatura por un solo mana y a la velocidad de instantáneo, Las espadas en guadañas otorgan vida a nuestro oponente mientras que la path le da una tierra básica girada. Como vemos el efecto de las espadas ya es mucho más inmediato pues las vidas las disfrutara al momento mientras que si somos buenos la tierra que le demos con la path no la disfrutara hasta su siguiente turno, estoy hablando de jugarla siempre que sea posible en el mantenimiento de nuestro oponente.


Aquí es donde empezó la discusión, unos argumentaban que si la path era mejor en barajas agresivas como en Zoo mientras que la Swords sería mejor en el resto de barajas como lo han sido durante toda la vida, pues por ejemplo a Landstill poco le importaba dar vidas a su oponente. Aquí es donde yo creo que se equivocan, pues una baraja que mata con mishra’s 2/2 y quizás con algo de suerte un dragón necesitara mucho más que una Zoo que su oponente no exceda de las 30 vidas y si analizamos las criaturas de hoy en día de legacy y contamos que le tiramos un par de espadas las cuentas elevan las vidas de nuestro oponente fácilmente a unas 28 o 29. Así viendo que la tesis básica base en la cual la gente argumentaba a favor de una carta o de otra llegamos a la conclusión que la path es mejor que la Swords, no por el mísero argumento de algunos desconocedores del formato de que muchas barajas no juegan tierras básicas o juegan muy pocas, sino por el hecho de que bien jugado es mucho más fácil controlar una tierra básica taped que unas cuantas vidas para nuestro oponente. Yo solo jugaría Swords en aquellas barajas donde realmente las vidas importen 0 como SpringTide, o algún deck similar de combo.


Viendo que la mayoría de decks hacen splash a blanco solo para incluir la todo poderosa espadas en guadañas, como la baseruption de Nassif o similar, esto me hace reflexionar en si la gente realmente no se ha parado a ver el poder de este nuevo cartonazo o si simplemente juegan la swords por tradición y por el miedo a cambiar. Pues un claro ejemplo de baraja como la antes citada con tantos recursos, además del siempre amigable counter-top, que intentara matar más rápido que su oponente jugando al tempo con sus tarmos y robándote los tuyos via sower o similar aprovecharía más el poder de la path to exile.


Finalmente os dejo con la imagen de la Path to exile promo que supone una gran mejora frente al dibujo original:

7 comentarios:

  1. Nobu:

    En landstill yo creo que no es problema que el otro gane vidas, aunque tampoco es malo el Path... 7swordstill ftw!

    ResponderEliminar
  2. Papú:

    Yo también creo que en una landstill en principio no debe importar las vidas de tu oponente, pero sí que es verdad que las versiones que mataban con rude awakening o cosas parecidas se agradecería que el oponente estuviera a 22 como mucho, para que un tombstalker acabe con él en seis turnos y no ocho como de costumbre, dando opciones a nuestro oponente a robar cartas y jugarnos algo para remontar a ese finisher.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Minass

    @Elfeir: Como ya sabes debo discrepar, creo que las STP son superiores al Path con diferencia, ademas tampoco creo que el dibujo del Path sea tan horrible.

    La diferencia entre los efectos adversos (vidas,land) es que las vidas que da las STP se las puedes volver a quitar, mientras que la tierra básica que le hemos regalado, se la quedará inevitablemente.

    Respecto a landstill, también soy partidario de jugar 7 espadas en las vesiones que no llevan wasteland y que por lo tanto desestiman la opcion del maná denial. Pero eso de que pegas con mishra's 2/2 es relativo, con mi landstill suelo pegar de 6 cada vez que pego, ya que una baraja taaan lenta que no para de rebentar mesa, cuando ataca, hacerlo con 2 mutavaults y inflarlas con 2 mishra no es nada extraño.

    Un ejemplo que también expliqué a Elfeir, ya que siempre estamos discutiendo sobre path vs stp. Yo jugando landstill, con la que al final hize top (http://www.deckcheck.net/deck.php?id=23667)perdí una partida por tener path en mano y no stp.

    Mi oponente sale de turno1: maná lacayo, me da turno, yo fethland vas,turno 2: me ataca y obviamente busco tundra y tiro el path to exile. El baja un piledriver y me da turno.

    Bajo otra land, que desgraciadamente no es azul, por lo que no puedo jugar el counterspell, pero en mano tengo perni y scrubland+savanah, por lo que en pocos turnos reseteo la mesa.
    Mi oponente llega a su turno 3 con 4 montañas gracias al taaaan bueno path. Con 3 manás warchief, con el que queda piledriver y me agrede de 12, me da turno robo fow, bajo la perni, le doy turno y a pesar de hacer fow a la matrona muero.
    Si hubiera jugado STP habria ganado.

    La diferencia es que las swords tienen un efecto adverso que en el momento que lo juegas te es totalmente indiferente, ya que en todo caso te preocuparas del problema mas adelante, mientras que el path le da un permanente más al oponente.

    Ahora direis, joder Minass, pero si tu mismo juegas los path, y el porqué de jugarlos me lo dijo Jaime Cano, aka duke, y tenía mucha razón, con los costes que hay ahora en legacy, muy bajos como suele ser en barajas de agrocontrol, aunque les des tierras extra no las aprovechan. Pero ciertamente si el formato cambiara hacia costes mas altos, no llevaria el path.

    En conclusion debo admitir que tanto las swords como los path son cartonazos, que remover una amenaza del juego a velocidad de instantaneo por solo W no tiene precio, pero que si debo elegir, cójete unas vidillas que luego te quiraré y sigue atascado de maná majo.

    ResponderEliminar
  4. la path es mucho mejor que la stp, siempre y cuando se juegue a partir del cuarto turno. Si por un casual debes jugarla antes, entonces si que es relevante esa tierra extra.

    En caso contrario, si en el total de la partida hemos tirado 3 espadas, las vidas del rival ascienden en unas 10-12 vidas, y eso puede significar dos turnos extras para el rival.

    La inclusión de una o de otra depende del resto de la baraja. De como se comporte contra bichos en los inicios de la partida, o del tipo de estratégia que sigamos para matar. Son compañeros bipolares, no rivales incompatibles.

    ResponderEliminar
  5. Minass

    Si el oponente esta atascado de tierras y la mano llena de costes 2 y 3, tirarle el path a su random bixo de coste 1, como un mono o un gato, que nos esta petando aunque sea el 4to turno, es peor que no hacerle ganar esas 3 vidillas.

    Otro aspecto que debo destacar son las antisinergias que produce el path, es antisnergico con wasteland, stifle, back to basics, moon efects... y todo lo que sea maná denial en general. Mientras que las stp entran en cualquier sitio, seguramente solo son antisinergicas con opciones de juego MUY agro, como puede ser zoo, deck en el que alomejor me plantearia jugar path en lugar de stp, a pesar de que creo que hay mejores slots que cojer en lugar de path en ese deck. Pero comernos un threads of disloyalty de turno 2 gracias la tierra que le hemos dado duele infinito.

    Yo me posiciono obviamente a favor de las swords to plowsahres, pero entiendo que como solo puedes llevar 4 copias, si quieres abusar metas algun path, que también es una buena carta.

    ResponderEliminar
  6. Totalemnte de acuerdo con Minass en todo :D

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien estoy de acuerdo con lo que ha dicho Minass. Unas vidas de mas no suelen importar la mayoria de las veces, mientras que en algunas ocasiones esa tierra puede ayudar mucho al oponente.

    ResponderEliminar