domingo, 19 de abril de 2009

Canto de Orim VS Cáliz del vacío

Papú:

Buenas a todos!! Como cada Lunes (aunque puede que algunos lo leáis el domingo) voy a intentar parlamentar con todos vosotros para intentar abrir un nuevo debate.

El debate de hoy se titula: "Canto de Orim VS Cáliz del vacío".




En debate surgió el otro día cuando nuestro conocido amigo y miembro parcial fundador del team: Elfeir, quiso introducir en su enchantress los cantos de orim en lugar de los ya jugados y testeados cálices del vacío.

Estuvimos batallando amistosamente durante un buen rato sobre los pros y los contras de ambas cartas, pero no llegamos a ninguna conclusión certera que indujera a una persona a poner en su banquillo una de las dos opciones rápidamente.

Empiezo con la salsa sin más preámbulos:

La idea de ambas cartas se basa en la defensa que debe poner cierta baraja contra el pairing de combo. (Luego hablaremos de más utilidades).
Poniendo el caso de la enchantress, que lleva moxes para acelerar el primer turno (pasaría lo mismo con barajas del estilo aggro loam, stax…) yo personalmente testeé los cálices y me gustaron.
El hecho de llevar cálices contra combo radica, como todos supondréis, en que no nos pueda jugar tranquilamente, contrarrestando todos sus hechizos de coste cero y uno, que son los más habituales.
Cuando juego mi Ad nauseam y me cuelan uno de estos, el gesto de acidez que se me queda no tiene precio, pues no es que no juegue tranquilamente, sino es que no juego.
Por eso, en principio creímos que el cáliz era imprescindible. Aún así, muchos jugadores pensaréis que el cáliz no gana siempre a combo, pues el side de hurkyl’s recall y echoing truth siempre dejan vía libre a nuestro turno para combar si se lo tiramos en su EOT.
Ese era en cierta manera el argumento que me daba Elfeir de porqué incluir los cantos. El hecho de que muchas barajas no puedan evitar el bouncer hace que se queden vulnerables y pierdan (sobre todo las barajas que no ponen presión rápidamente como enchantress y stax. Aggro loam es distinto).
El canto por su parte nos permite, a velocidad de instantáneo, frenar en seco el combo y hacerle perder a nuestro oponente varios productores de maná. Además se suelen quemar de vidas por el maná que no pueden usar (contra Ad nauseam mola XD).
Entonces es cuando yo le argumenté lo siguiente:

Pros de jugar cálices:

- En primer lugar, el cáliz no sólo frena a los rituals, sino a los productores de coste cero, los brainstorms, los mysticals, los quitacartas…

- Nos permite darnos turnos para robar nuestras cartas bomba. En el caso de enchantress son los runed halo, la incomunicación y el paisaje de palomas.

- En el caso de las barajas que sí que pegan, van quitando vidas con sus bichos mientras que el señor de la Ad nauseam, si quiere combar primero tiene que quitarse eso de encima y luego le quedan pocas vidas para combar a Ad nauseam o a lo que sea.

-El cáliz nos sirve para una infinidad de pairings, como por ejemplo: treshold, tarmo burn, dreadstill…Es siempre una carta muy versátil que podemos banquillear con facilidad.

Contras de jugar cálices:

- Nuestro oponente ve la carta encima de la mesa y por lo tanto ya no hay sorpresa.

- Si te la suben a la mano la has cagado.

- Se necesita de un acelerador de maná (mox, rituals…) para hacerlo de uno, que es el que realmente rompe la pana en el primer turno.

Pros de jugar cantos:

- En primer lugar, el canto no se juega a la primera, así que nuestro oponente no querrá tirarse a combar hasta que no tenga un quitacartas, y en su defecto ganaremos un turno si comba a base de sorceris.

- En segundo lugar, nos sirve para poder jugar cartas sin que se coman el counter. Primero el canto y si no entra entonces entra lo que queramos (normalmente).

- Como ya he dicho, si se lo cuelas a combo le partes la cara (quemadura de maná, perdida de cartas…)

- Nos sirve contra pairings en los que necesitamos turnos (el canto es el time walk de los tontos, como se suele decir).

- Nos puede salvar del aggro si podemos pagar el estímulo.

Contras del canto:

- Si nos lo quitan con el quitacartas la hemos cagado del todo. Al menos el cáliz lo tiene que subir (tiene que gastar otra carta distinta). Con el duress le quito un canto y me reservo los bouncers para lo que pueda venir o para hacer spells. ¡Esta pega para mi es demasiado grande!

- Los cantos no niegan al oponente a que remueva su biblioteca y seleccione las cartas perfectas para combar, ya sea en forma de mystical, brainstorm, ponder, trompo... Cartas que sin duda dan mucha ventaja a la hora de combar.

- Si nuestro oponente es bueno, no tiene que hacer nada más que esperar a robar un quitacartas, pero como le dejamos jugar, eso no será muy difícil.

- El canto es útil contra aggro y nos da time walks, pero en general, el cáliz puede contrarrestar a media baraja de nuestro oponente. (poneros a pensar en la de costes uno que llevan las barajas actuales, es de espanto!!).

En fin, estas son algunas de las cosas que a mí se me ocurren para dar el voto definitivo al cáliz del vacío en lugar de al canto de orim, siempre y cuando la baraja sea blanca y no juegue costes uno. (Lógicamente, en una White weene no pondremos cálices a uno nosotros mismos).
Pero la idea es que vosotros os decantéis por una o por la otra, siempre argumentando los porqués de una y los porqué no de la otra.

Espero no haberme hecho muy pesado y un walkconsejo: Darle a la cabeza sobre estos temas es bueno y os ayudará a construir mejor. (Os lo dice el arquitecto de barajas del team, pero con humildad).

Saludos cordiales a todos: Papú!!

1 comentario:

  1. Opino que el caliz es mucho mejor que el canto en barajas que no abusen de costes bajos y mas aun si tienen aceleración.
    Ademas es útil contra un mayor numero de barajas, ya sean burn y agro, y tambien contra treshold e incluso landstill.
    Como bien has dicho, el canto en mano no hace absolutamente nada, mientras que un caliz en mesa desde el turno uno ya inutiliza un gran numero de cartas del oponente.
    Así pues, solo me pondria cantos en barajas agro/agrocontrol que metan suficiente presión como para que con ese turno extra que te proporciona el canto tengas suficente para ganar la partida.

    PD: obviamente si fuera friki y jugara cetros tambien optaria por cantos :P

    Saludosss

    ResponderEliminar