lunes, 13 de abril de 2009

¿Cuándo hacer mulligan?

Papú:

Buenas soy Papú, y después de despertar de mis largas meditaciones (también se pueden llamar empanamientas) reflexionaba sobre qué es lo que diferencia a las personas que juegan bien de las que no. Obviamente, no me refería a usar el máximo potencial de todas las cartas de la baraja, sino a los pequeños detalles como por ejemplo: lo que hablábamos hace dos semanas, a saber: ¿“Cómo hacer un sideboard y cómo banquillear”?. Son estos pequeños detalles los que, en mi mera opinión, hacen diferenciar sustancialmente a los jugadores buenos, que no son en absoluto aquellos que más suerte tienen o mejores emparejamientos tienen en torneos consecutivos, sino aquellos que saben de este juego absolutamente todas las minucias y que se aprovechan de ellas para que la suerte sea el factor de emoción, no de decisión o de fábula.

Por eso, meditando, encontré interesante la pregunta: ¿Cuándo hacer mulligan?

Posiblemente se trate del tema más complicado sobre el que debatir si profundizamos en la pregunta. Por profundizar me refiero a que evidentemente muchos podríais pensar: pues cuando no tenga tierras o si mi mano es injugable del todo, etc. pero no me refería a eso, me refiero a ¿cuándo tenemos que hacer mulligan y contra qué, dependiendo de contra qué nos enfrentemos?

Por ejemplo: si jugamos contra dredge y llevamos una landstill, aunque tengamos una mano de puta madre, con nuestras tierras, nuestra FOW y otras cosillas, sabemos que no vamos a ganar a menos que en mano inicial tengamos nuestro extirpate o un par de swords to plowshares para frenar a sus hycorids.

Esto era sólo un ejemplo, pero en muchas ocasiones debemos hacer mulligans a cartas poderosas que sabemos que no sólo nos permiten aguantar, sino posiblemente podremos ganar el match.

Así que primera toma de decisiones jodida: No me puedo quedar manos buenas contra según qué pairings porqué no son buenas, así que tengo que hacer mulligan.

Otros ejemplos: si jugamos contra combo con una baraja de control, no nos podemos quedar una mano que sólo disponga de matabichos, pues si no robamos un counter por el camino, entonces seguramente nos combe después de tirarnos un duress o un canto de orim. Por eso debemos hacer mulligan, pero no siempre es fácil; Casi todos nos hemos quedado una mano con una tierra y un brainstorm, esperando robar la segunda tierra, pero que al final no aparece y nos quedamos con cara de tontos.

Segunda toma de decisiones: Si esta mano es una mierda pero tiene tierras, puede que si hago mulligan en la segunda mano no me vengan tierras y sí cartas buenas. Hay que arriesgar!

En fin, mi interés es que reflexionéis y comentéis la de partidas que habéis perdido por no hacer mulligan con una mano supuestamente buena pero que no os servía para ganar ese pairing en concreto, o bien esa mano que tenía pocas tierras, pero que si robabais un par de ellas se convertía en una manaza o las manos de: sí robo esto me monto una fiesta esta noche…

Saludos Papú!!

11 comentarios:

  1. Hola Papu:

    Una cosa esta clara. Esto de los mulligans es muy complicado, dependen muchísimos factores y tenemos q conocer mucho la baraja.

    Una cosa esta clara. Hay gente con mucho miedo a los mulligans (por ejemplo, yo) y hay algunos que se flipan (por ejemplo, piZZero). Pero hay cosas q son de sentido común.

    En el momento que tienes tu mano inicial, tienes q valorar si tus cartas vas a poder jugarlas o van a ser útiles.

    Imagínate que juegas una Burn, tienes una mano con una Montaña y varios costes 3. Es un Mulligan como una catedral, puesto que realmente "no tienes 7 cartas en la mano", ya que los costes tres los jugarás muy tarde, probablemente cuando hayas perdido.

    En cambio puede ser que tengas una mano llena de costes 1, y robando otra montaña se vuelva una mano cañon. Entonces si me la quedaría.

    Lo mismo sucede con Dredge. No hay que tener miedo al mulligan, las piezas del combo de dredge no queremos robarlas en la mano inicial, si tenemos una mano incapaz de dragar y con alguna pieza del combo, es un mulligan como una catedral.

    Luego esta el típico ejemplo de la baraja de combo... Q si robas una tierra lo fundes, sinó te hundes en la miseria...

    Es un tema muy largo y complicado. ¿Lo mejor? Testear mucho el deck contra todos los pairings banquilleando. Así se aprende mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Luego esta el ejemplo de cartas inútiles contra enfrentamientos. Hay cartas que te puedes comer, que es como tener una carta menos de mano. También hay que tener en cuenta la manipulación que lleves, juego Brainstorm, peto la fetchland, depuro mi mano...

    Yo no soy partidario de fliparse con los mulligans, puesto que cada vez la probabilidad de aumentar una mano mala aumenta, sencillamente pq robamos una carta menos

    ResponderEliminar
  3. Papú:

    Efectivamente, hacer mulligan merma nuestras capacidades de robar cartas potencialmente buenas contra el emparejamiento. Aún así, se deben hacer mulligans si se considera necesario para robar una carta que te AYUDE. No me refiero a manos que no te puedes quecar, sino a manos que podrías quedarte con ellas pero que el emparejamiento no te deja por como bien dices las cartas muertas de tu mano. (entendiendo muertas como tierras o cosas que no sirven en ese momento).
    Un saludo y gracias por la reflexión!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo soy de los que siempre he pensado, que saber hacer mulligan es tech, hay ocasiones como bien has comentado, en que te quedas una mano con 1 tierra y brainstorm, rezando para que venga esa segunda tierra que te evite problemas (sobretodo jugando 3hold, es bastante frecuente). No obstante siempre le has de dar un cierto grado de "confianza" al mazo que juegas. Generalmente cuando testeo con los amigos suelo exprimir al máximo la viabilidad de los mazos que juego, en situaciones limite, es decir, forzando todo lo posible, incluso cometiendo errores conscientemente para verificar la solidez del mazo, aqui tambien uso el mulligan como otro factor a "forzar", en principio un mulligan menor a 5 cartas, derrumba estadisticamente la posibilidad de tener un mano inicial decente (a no ser que seas el tipico que juega Agroloam y obviando el numero de mulligan que hagas siempre tienes tus 2 tierra + mox y bomba de 1 primer turno sea Caliz, Bob o Tarmo, lo comento porque he presenciado casos increibles). También es logico que si sabes a que te enfrentas intentes tener una mano inicial lo más óptima posible para ese pairing, eso con los amigos que sabes que juega cada uno esta muy bien, pero en ámbito competitivo la cosa cambia substancialmente, porque empezando a ciegas (salvo scouting destrangisxD) es dificil basar un mulligan en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  5. El otro día, jugando Dredge, un buen hombre me hizo mulligan a 1.

    Luego me dijo que debió quedarse la mano de mulligan a 5.

    Esta claro que se flipó un poquito con los mulligans (creo q se hace llamar Micron).

    ResponderEliminar
  6. Y al preguntarle el pq de su mulligan a uno... Me dijo que buscaba el TABERNACLE

    ResponderEliminar
  7. Se marco un mulligan a 2 y obviamente no fue por el tabernacle -.-

    ResponderEliminar
  8. Buscaba alguna de las cartas 6 que me sideé contra Dredge: 2 Tabernacles at Prendell Vale (1 de main), 3 Tormod's Crypt o 2 Extirpate sobretodo, pero a manos con tierras y Explosivos (llevaba 3) no les hubiese hecho ascos. Jugaba un engendro Loam (25 tierras), pues bien, la cosa fue así (salías tu):

    Mano inicial: No veo ninguna de las 7. 1 tierra, 2 Relicarios, 1 Terrávoro, Loam y 2 más que no recuerdo (no eran STP ni EE).
    Mulligan a 6: No veo ninguna de las 7. No hay tierras. Sí, en una Loam.
    Mulligan a 5: No veo ninguna de las 7. 1 tierra, STP, Tarmo, Relicario y randomcarta. Tampoco salía de pobre pero debí haber parado aquí.
    Mulligan a 4: No hay tierras. Ya he perdido la partida. O te doy la mano o voy a por un Tabernacle/Cripta que me dará alguna remotísima posibilidad.
    Mulligan a 3: 2 randomtierras, Mox diamond.
    Mulligan a 2: Tierra y randomcarta.


    De acuerdo que me pasé de frenada con los mulls aunque los últimos eran ya más cachondeo que otra cosa. Me parecieron un poco surrealistas las primeras manos pero así es el juego.

    ResponderEliminar
  9. Papú:

    Claramente Micron aquí puede que te excedieras un poco, pero creo que también hay que conocer contra lo que estás jugando. probablemente, a menos que raptor te hubiera matado de primer /segundo turno, tu swords de mulligan a 5 te hubiera servido bastante hasta robar una posible tormod's, etc...

    Por lo que respeta a nuestro Hound, creo que es bueno forzar una baraja, pero no hasta el límite. Piensa que luego en torneo en principio no la vas a forzar. Aún así, estoy de acuerdo con lo que dices respecto al toque de confianza que hay que hacerle al deck. A veces es sólo cuestión de suerte, pero la mayoría de las veces no. Aquí radica el problema y la salsa del debate. ¿Dónde está el equilibrio entre suerte - Mulligan bien hecho?

    ResponderEliminar
  10. en la estadística. Así de claro.

    Una mano inicial que no permita jugar mas de dos cartas que no sean land ya es factible de ser sustituída. Una cosa que he aprendido es que la agresividad a la hora de hacer mulligans depende de la dificultad real que tiene tu mazo contra el del rival.

    Cuando normalmente tu baraja es favorable contra la del oponente te puedes permitir una mano mediocre, ya que sabes que a medida que abance la partida y se vayan robando cartas el tiempo corre a tu favor, ya que aparecerán las cartas que definen el emparejamiento a tu favor. En caso contrario, si estás en desventaja teórica es entonces cuando dependes de tu mano inicial, ya que el tiempo corre en nuestra contra. Sabes que con una mano mediocre acabarás perdiendo, así que arriesga y prueba suerte con una carta menos.

    Otro factor a tener en cuenta es la velocidad de la baraja del rival. Contra mazos de control podemos quedarnos una mano lenta, ya que la partida se decidirá a largo plazo, dándonos tiempo a que salga lo que nos faltó en la mano inicial.
    En cambio contra barajas de combo, rayos, agro o dredge los mulligans son básicos porque dependes de la velocidad de tu mano, no de la ventaja a media partida que supone tener mas cartas iniciales.

    ResponderEliminar
  11. Una mano de menos de 5 cartas es bastante mala ya a la par que poco habitual si hemos construido bien el mazo. Con 4 cartas vas a arreglar poco o nada la partida en relación a quedarte la de 5 mediocre y esperar topdeckear.

    Hay una excepción, y es cuando hacemos "mulligan to the ham" (RSP Mulligan al jamón) a ese hate vs combo o aggro o algo rapido.

    ResponderEliminar