miércoles, 22 de abril de 2009

El deck de todos los tiempos: "Survival of the fittest".

Papú:

Muy buenas! Hoy quería tratar sobre la historia de una baraja que fue, es y será mundialmente famosa por resistirse a marcharse del metagame en toda la historia de este juego; hablo, como no, de la survival of the fittest.



Todo el mundo recuerda esta carta, desde los jugadores más veteranos hasta los más jóvenes. Por qué? Muy simple, se ha ido jugando a lo largo de la historia de este juego.
Yo personalmente, la he jugado casi durante toda mi existencia como jugador, pero todavía hay gente que la ha jugado más y mejor que yo. Uno de ellos es por ejemplo: Barman, de nuestro propio team. Si me equivoco en algo seguro que me corregirá XD.
La historia de la survival nace en éxodo, colección dónde la carta no sorprende mucho a los jugadores y se empieza a jugar como un encantamiento que no servía para nada más que buscar pinazos y reanimarlos. Esta carta era una de las estrellas de las primeras reanimators.
El hecho de buscar más de un pino daba ventaja sobre otras cartas y se ahorraban de llevar muchos bichos.
Esta baraja no cambió mucho durante muchos años y llegó a compararse con el juramento de druidas por su ventaja de cartas.
Años más tarde, un pro cuyo nombre desconozco descubrió la baraja controlera de bichos, dónde se jugaba el famosísimo: tradewind rider, las mystical snake y el morphoide para rematar. Aún así, todavía no llevaba muchos bichos y se dedicaba a controlar con los counters y a rematar con los bichos. La baraja funcionaba muy bien, pues obtenía ventaja de cartas a través del squee, bicho que se jugó desde los orígenes y que hacía de confidant en la actualidad, más o menos.
Entonces apreció un famoso pro llamado Raphael Levy, que descubrió lo increíblemente recursiva que podía ser esta baraja si se jugaba el Rofellos, emisario de llanowar junto con el anger. A partir de este momento, la baraja se centró en la recursividad de la carta en sí. Dejó de ser un encantamiento que se quería para buscar ciertos bichos en concreto para ser una carta que se quería siempre de mano. Levy, introdujo una velocidad en la baraja que deslumbró a sus oponentes (el metagame era muy lento, pensad que esta baraja estaba en extendido antiguo). La velocidad de despliegue que tenía era increíble y no ha cambiado nada desde entonces. Se jugaban los aves del paraíso, los muros de raíces, los trades y todos los bichos recursivos que os podáis imaginar, siempre reservando unos slots de la baraja para hacer frente a casi todo.
Esta baraja tuvo mucho éxito, pues no perdía casi contra nada y de base. El hecho de que la survival nos diera cartas para todo resultaba muy incómodo para esas barajas que no contaban con que de base se pudieran frenar.
Estos son los trechos generales de la historia, los más significativos, pero como comprenderéis, hay muchísimos, pero el report me ocuparía todo el block. Dicho esto, me centro en barajas de survivals que se hicieron famosas en la actualidad y que se han ido renovando.
Para empezar, y una que a mí me gustaba mucho, era la de combo. Hay que decir, que la survival ha tenido barajas de todos los tipos posibles: control, aggrocontrol, aggro, combo y todas sus variaciones, siempre con el elemento en común de que llevaban muchos bichos.
Como decía, la de combo se centraba en el auriok salvagers que mataba de infinito con un led y un bomba hechizo de pirita, pero también ha habido versiones de pintores, de natural order con progenitus…
Las versiones rock siempre se han visto, incluso en la actualidad está haciendo mella en el metagame actual, este mismo team ha tenido el orgullo de probarla (podéis consultar la lista si miráis las listas de torneos de los tops de la LLBL).
A mí personalmente y a Barman también siempre optamos por la versión Levy actualizada, es decir, muchos bichos de gran calidad dónde la survival es tremenda si la robas pero que sin ella la baraja también funciona. Una baraja de las más recursivas de todo este juego que permite encontrar una respuesta rápida y efectiva contra casi todo (contra combo es más jodido, pero también hay cartas).
Coincidiendo con la opinión de Barman y de muchos otros jugadores del team, esta baraja es probablemente una de las más difíciles de jugar de todas las barajas existentes, dónde un mínimo fallo puede suponer la derrota inmediata, no teniendo pairings desfavorables pero tampoco favorables del todo. Como resumen, podríamos decir que esta carta puede generar una infinidad de barajas muy buenas, adaptándose al metagame perfectamente y siendo un hueso duro de roer para casi todos los emparejamientos a cambio de ser una baraja de “level up”.
Para los jugadores más novatos (siempre hay alguien mejor), os recomiendo que juguéis las versiones más simplonas, dónde las decisiones con la survival no sean de vida y muerte y se pueda ganar igualmente sin ella. Para los jugadores experimentados, os recomiendo que probéis las versiones complicadas de miles de recursos y combos infinitos que esta baraja puede hacer, pero a loro, que engancha!!!

Saludos cordiales: Papú

P.D: Ya estan colgadas las respuestas las preguntas de ayer de la sección lobotomy, by Elfeir

9 comentarios:

  1. "será mundialmente famosa por resistirse a marcharse del metagame en toda la historia de este juego"

    Discrepo, todo el mundo sabe que esta baraja es The Rock y no survival.

    ResponderEliminar
  2. Elfeir:

    Discrepo mas sordidamente todavia, pese a que me duela reconocerlo la baraja que siempre estara es burn o slygh o como querias llamarla.

    ResponderEliminar
  3. personalmente.
    una de mis cartas favoritas

    mil y una versiones..

    ResponderEliminar
  4. Esta baraja se jugo desde ciclo de tempest siendo junto a mono red y humility las 3 mejores barajas de ciclo.. asi que quien diga que desde que salio no se jugo mucho no sabe de historia del magic!!

    survival+recurring+living death

    ResponderEliminar
  5. ui ui uiiiii, este tema es tan amplio que en vez de comentarlo... hare una ampliación del report de papu, para que veais todas las variantes competitivas y todos los secretos de esta carta, para que las probeis y hableis con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  6. Pues espero impaciente tu report, que leyendo a Papu me ha picado la curiosidad :D

    Nice Report Papu :)

    ResponderEliminar
  7. Papú:

    Yo no dije que no se jugara en los inicios, dije que las variaciones de survivals que se jugaban no eran muy abundantes si se comparan con años hacia delante.
    Venga Barman, esperamos este report, pero no te pases que nos acupas todo el blog. Jejejeje

    PD: A ver si te pasas por el bar o me llamas un poquito que no se nada de tí guarrilla.

    ResponderEliminar
  8. estoy pasando una racha muy mala, ya lo sabeis. Intento primero recuperar la estabilidad en mi salud mental y fisica, luego ya tendré tiempo de retomar mis hobis, como jugar o pintar. Espero que pueda estar pronto con vosotros de nuevo, que os hecho en falta ya. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Minass:

    Toni te queremos!!


    Venga animate compi, ya te buscaré algo de esto "lila" que te gusta! ;)

    ResponderEliminar