domingo, 11 de octubre de 2009

TW:FATESTALKER

Marmo:

TW:FATESTALKER

4 Wasteland
1 Badlands
3 Underground Sea
3 Volcanic Island
1 Swamp
1 Island
4 Polluted Delta
3 Bloodstained Mire
4 Terminate
3 Fire/ice
1 Umezawa's Jitte
4 Force of Will
4 Daze
4 Stifle
4 Brainstorm
4 Ponder
4 Spellstutter Sprite
4 Tombstalker
4 Bitterblossom
60
Side:
3 pyroblast
2hydroblast
3 tormods crypt
2 threads of disloyalty
2 vendilion clique
3 firespout


Esta es la baraja k llevo jugando últimamente y de la que estoy bastante satisfecho.
La baraja en esencia es como una team america pero con algunos aspectos que la hacen más competitiva, y uno de ellos es llevar biterblosom en lugar de tarmogoyf, esta frase puede parecer bastante poco creíble o poco acertada, pues bien, me voy a explicar.
Esta claro que el tarmogoyf es una de las mejores cartas jamás imprimidas, pero tiene un problema, y es que en legacy o todo el mundo juega tarmos(casi todos los que juegan verde) o tiene miles de respuestas a el(barajas del estilo landstill, o que lleven reliquias) o simplemente le pasan por encima a un tarmogoyf(merfolks, goblins), el biterblosom en cambio pasa por encima de los tarmos rivales, siendo bastante molesto para threshold i agrocontrol en general, puesto que son barajas con pocas criaturas, y metiendo mucha presión a barajas de control, que si se defiende mínimamente bien le ganaremos solo con el encantamiento, cosa que con un tarmo es muchísimo más difícil, otro problema de los tarmos era el removal en forma de espadas en guadañas o path to exile, que nos forzaba la mayoría de veces a gastar el fow, quedándonos desprotegidos para su bomba, para poder ganarle al tempo a una baraja como landstill, the rock o cualquiera en general, pues esto con el biterblosom no pasa, (a no ser k tenga infinitas espadas… xD), y por si todo eso pareciera poco, los tarmos tienen otro problema más, y es el de tener que llevar bosques i hacernos vulnerables así, a los submerges de Canadian threshold, lo cual era realmente molesto si nos lo hacían a nuestro tombstalker.
Pero team america tenia otros problemas a parte de su debilidad a stp, reliquias o submergues, i era su capacidad de suicidio con cartas tan necesarias como peligrosas como el snuff out, no voy a discutir k esta carta es tremenda puesto que he ganado infinidad de partidas cuando jugaba la team america, pero esas 4 vidas cuando no estas atracando con tu manadenial+tarmo pueden ser perjudiciales, sobretodo a la hora de tener que perder 4 vidas para matar a un lord de merfolks o a un tarmo de una tarmoburn. Buscando la forma de substituir a este removal lo primero que nos pasa por la cabeza es el mejor removal de magic, las stp, pero el blanco realmente solo nos proporciona eso, y del rojo en cambio obtenemos cartas necesarias para nuestro side, como los firespout o las pyros, para poder ganar a merfolks, así que para substituir el removal de la baraja incluimos los terminate, que bajo mi punto de vista es el mejor removal detrás de stp, permitiéndonos destruir cualquier bixo sin tener que dar vidas al otro, el único problema es que es vulnerable al spell snare, pero algún inconveniente tenía que tener..
Del resto de la baraja poco hay que explicar ya, los fire/ice hacen las veces de timewalk como de 2x1, las spellstuter son un cartonazo en esta baraja (no en la UGR faeries gañanes! xD), defendiendo nuestro tombstalker de stp y siendo un hard counter si tenemos blosom en mesa, después tenemos al pack de disrupción y cantrips que tantas partidas nos ha dado, y al solitario jitte, que puede girar partidas el solo, pero que solo podemos llevar 1 debido a nuestra poca cantidad de criaturas, el jitte aquí es algo así como el rushing river de una Canadian, que cuando lo quieres siempre lo robas y atracas con el, si no preguntádselo a minass xD.
En cuanto al side pues poco que comentar, decir que es mejor llevar pyros y hydros que rebs i bebs puesto que una hydro/pyro la puedes tirar a una tierra para asi engordar nuestro cementerio y poder jugar antes el tombstalker, de lo demás, pues las tormods necesarias contra cementerio (quién lo iva a decir… xD), hydroblast contra goblins, burns de todo tipo, etc, pyros contra merfolks principalmente y combo, los firespouts contra agro en general, los threads para esos confis y tarmos, y las vendilion que nos ayudan a meter presión contra combo y control, y nos sirven en algunos pairings en que tengamos alguna carta mediocre o poco útil de base, como por ejemplo las spellstuter contra loam o los blosom contra burn.
Y eso es todo, para cualquier duda/debate/como banquillear contra tal pairing etc… están abiertos los comentarios

16 comentarios:

  1. Gran artículo Álex.

    Estoy de acuerdo contigo en gran parte de las cosas que escribes, aunque a este deck le veo un problema muy serio, y es que llevando 3 colores no tienes como quitarte de encima ningún artefacto/encantamiento de base.

    La gracia esta en que el Bitteraks es un cartonazo que es partida contra control, y como bein ahs dicho, se "salta las Espadas.

    El rojo para el Terminate y el chispeo vario me convence (como no).

    Lo dicho un deck muy interesante y sin Goyf, lo cual siempre es una novedad a agradecer.


    Quizás es el precio de no llevar verde, no llevar Krosan Grip.

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  2. No acabo de entender eso de los hydro / pyro para las tierras....

    Si me lo pudieras explicar plis... Perdona mi ignorancia...

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  3. marmo:

    Merci raptor!

    Pues es cierto que el krosan es un cartonazo, pero como bien dices es el precio de no llevar verde, es cierto que hay cartas en que es muy importante tirar krosan como survival o incomunicaciones y encantamientos varios de la enchantres como el elefant grass, pero se puede vivir sin el perfectamente.

    @anonimo:

    las hydro pyro se puede tirar a tierras (o cualquier otro permantente) puesto que una hydro/pyro dice: "destruye el permanente objetivo si es azul(o rojo en caso de la pyro) lo cual si lo tiramos a algun permanente que no es azul, nuestra hydro no habra echo nada pero tendremos una carta mas en el cementerio para poder jugar antes un tombstalker, en cambio con el texto de una blue elemental blast o red elemental blast no lo podremos hacer.
    saludos!

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  4. Elfeir:

    Mira los textos de las cartas:

    Hydroblast U
    instant

    Choose one — Counter target spell if it's red; or destroy target permanent if it's red.

    Blue elemental Blast U
    instant


    Choose one — Counter target red spell; or destroy target red permanent.

    Como ves, la Beb pide un requisito para poder hacer objetivo, mientras que la hydro hace objetivo y solo se resuelve correctamente si la carta cumple cierto requisito que es ser rojo. Así que con la hydro puedes hacer objetivo a cualquier cosa, pero no surtira efecto si no es rojo, con lo cual se pondra en el cementerio, que es lo que queriamos conseguir.

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  5. Papú:

    Buen artículo marmo. A mi personalmente lo que no me gusta de esta baraja son los stifles. Creo que el stifle es el amigo del tarmo, puesto que si consigues atascar a alguien quieres meter tortas de 4 para acabar matando con algún rayo o bien daze + snare + fow.
    Por el contrario, esta baraja pone ladillas voladoras 1/1, con lo que atascando al rival 3 turnos le habrás pegado 2 daños. Por todo lo demás, el deck me parece tremendo, sólo eso, que a lo mejor, los stifles podrían ser otra carta, aunque duela decir que se debe quitar ese cartronazo. Saludos!!

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  6. Des de ayer la he probado un rato por el mws y lo que hecho en falta es el peta algo ( artefactos o encantamientos). Mirando la lista de italia hecho en falta un par de explosivos que pueden ayudar mucho contra una variedad muy grande de pairings que si te cuelan cualquier artefacto o encatamiento juegas toda la partida cuesta arriba.

    Por otra parte, con lo que comenta papú, se podria probar los nuevos spell pierce que ayudarian en este sentido.

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  7. Me mola mucho el deck, Alex. En su día pensé de meter algun que otro Tombstalker a las faeries, pero por falta de slots o ganas de estrujarme la cabeza, no lo hice xD Caerá en algún testeo ;)

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  8. Minass

    yo tmb la he estado testeando y realmente me gusta, es el estilo de baraja que disfruto jugando.

    Pero a veces da la sensación de que le falte algo.¿Vendilion de base? Supongo que hecho en falta algun otro elemento de presión.

    Los stifles son tremendos Papu.

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  9. Marmo:

    @Papú: a ver, si que es cierto que los stifles entran mejor en una baraja de tarmos pero aqui son casi igual de buenos, ya que tambien jugamos 4 tombstalkers, y si al tombstalker le acompanya algo de manadenial + algun fow/hada backup le pone las cosas muy dificiles al otro, de todas formas nunca es carta muerta ya que se puede tirar a infinidad de cosas, por otra parte nos ayudan a defendre nuestra, a veces, debil base de mana.


    @Equinozio: Los explosivos fueron substituidos por firespouts puesto que a parte de merfolks nos ayudan contra goblins, ya que si lo quisieramos usar a modo de peta artefactos llevaria pithing, que para anular vials, jittes o survis es mas eficiente, y en cuanto a encantamientos que pueda destruir los explosivos... pues nose solo se me ocurren los de la enchantress y tampoco lo veo ni mucho menos como la baraja a batir, como mucho el tio los llevaria para calizes, pero a esta baraja un caliz no le hace tanto daño como a una threshold, asi que nose, no son malos pero bajo mi punto de vista no caben, y si tengo que escoger entre ellos y los firespouts me quedo con los firespouts, un posible canvio podria ser -3 firespouts +1 hydro +2 explosivos pero a mi me gusta mas asi.

    saludos!

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  10. No si yo los firespout no los cambiaba por nada del mundo. En la ugr fae los llevo en el side y es la carta que más me gusta por la variedad de pairings que le jode, que no solo a tribal.

    Este sabado lleve tu lista de ugr faeries despues de decidir sacar las spellstuter ( que me gustan mucho jugarlas y por eso estoy probando esta lista) y al final hice top aunque palme contra nobu en el suizo i en el top.
    Al final llego al top1 nobu?

    Bueno hablando de esta lista, de momento la he probado y me gusta pero el side no me combence mas que nada por los colores. Lo que me gusta mas de la Ugr son los firespout, krosan y ancient. Y en esa lista no estan y se ha de jugar diferente(supongo), nunca he jugado Team America.

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  11. nobu:

    pacté el top4 con cortijo porque tenía que irse y el pizzero estaba jugando con su oponente del top4, así que me quedé yo y pacté con él la final.

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  12. Gracias por la aclaracion!!!

    No acababa de entender... XDD

    Pasa por no leer los textos!!!

    Aclarado!

    P.D: Buen deck!!

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  13. Por cierto, nobu, al final qué pillamos de premio?

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  14. He estado testeando el mazo y me parece muy interesante, he cambiado un par de tombstalker por vendillion (comban con spellstutter)y estas se hacen imprescidinbles contra control y para quitarte ese daze a mitad de partida.
    Jugando se me ha ocurrido cambiar el rojo por el blanco es decir cambiar los terminate por stp y los fire/ice por vindicar.
    Ya se que donde mas se notara en el side pero todo es buscar soluciones para cubrir la baja del firespout y las pyro

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  15. Elfeir:

    No me convencen nada esos cambios, priemro el vindicate es mucho mas lento comprado con lso cartonazos que has quitado y lso tombstalker son sagraos! Parece mas que nada que estes jugando otro deck distinto.

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  16. Buenas...

    Una duda, yo pensaba que los 2 pithing y 2 EE de la lista original eran contra posibles Counter-top... tenemos algo en esta lista contra Supreme Blue, por ejemplo?

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