miércoles, 14 de octubre de 2009

Ad nauseam by Papú

Papú:

Hola a todos!! Tal y como dije en el post del Elfeir, voy a colgar mi ANT a ver qué os parece y a ver si entre todos acabamos de pulirla.
Para empezar voy a decir que toda versión de LED’s merece mi desprecio en el metagame actual. Esto no lo digo a la ligera, sino que lo digo con fundamento de causa. No es por alardear y muchos ya lo sabréis, pero soy un fiel amante del arquetipo: COMBO y desde que salió la carta: Ad nauseam, rápidamente Elfeir y yo nos pusimos a trabajar en un deck. Creo que ya hemos pasado por todos los modelos y los primeros fueron los de Led’s.




Empezamos jugándola en plan Belcher, luego montamos la versión bichera, que a muchos os gustó muchísimo, pero con la salida del countertop la baraja se apagó muchísimo y es que como muchos sabréis esa combinación mina casi toda nuestra opción de victoria.
Pero de todos modos voy a ir un poco más allá en este análisis profundo de este deck:
El problema de este deck son 3: el descarte, el aggro y el control. Vaya!! Pensaréis muchos, pues qué bien. Dejadme que me explique:
En principio las barajas de Led’s ganaban fácilmente a pairings como goblins o tritones (me niego a escribirlo en inglés), pero perdía mucho contra todo lo demás. Barajas que de toda la vida habían ganado a burn y sus variantes perecían ahora por culpa de una gran carta que nos mata a nosotros mismos. Pero tal y como dice nuestro gran amigo Dark Confidant, grandeza a cualquier precio!!
Un día, unos conocidos loteros habituales de tierras lejanas hicieron una versión un poco distante a lo habitual, y yo fui el primero en rajar sobre esa baraja, pero una vez la probé, vi que era la mejor. Dicho esto, hice un viaje a Francia para probar este deck y la verdad es que iba muy bien, tan bien que ganaba a mi mejor pairing (históricamente hablando) pero perdía contra el más fácil. Es decir, que ganaba a countertop pero perdía contra goblins y aggro loam.
Qué pasa me pregunté, ¿cómo puede ser?. La respuesta se me apreció clara y evidente. Estas barajas necesitan mover la mano constantemente y 4 brainstorms y 4 ponders no eran suficientes para encontrar todo lo necesario, así que probé mil versiones con cartas variopintas como : lim-dul’s vault, impulse, peer trought depths, etc…incluso llegué a jugar 4 ad nauseam y 4 angel’s grace, pero tampoco funcionaba.



Por fin caí en la cuenta de lo que faltaba: movedores de mano rápidos y con un coste que no se coman un simple spell snare.
Aquí os dejo el deck que estoy probando y que de momento va muy bien:
3x Ad nauseam
4x Brainstorm
4x Ponder
4x Serum visions
4x Mystical tutor
4x Duress
4x Pact of negation
1x Tendrils of agony
1x Repeal
1x Angel’s grace
4x Dark ritual
4x Cabal ritual
4x Lotus petal
3x Chrome mox
2x Mox diamond
4x polluted delta
2x Island
1x Swamp
2x Underground sea
1x Scrubland
2x Crystal vein
1x Tundra
Sideboard:
3x Krosan grip
1x Echoing truth
2x Hurkil’s recall
2x Slaughter pact
4x Spell peirce
2x Angel’s grace
1x Tropical island
Básicamente, hace lo que hacen todas las ANT, pero ya no tiene manos malas, porque siempre tienes algún cantrip que no para de encadenarse con los demás cantrips de esta baraja. Contra control que no pone presión es un festival, pues nos hacemos la GOD hand a base de cántrips para luego combar a placer.
La diferencia abismal es contra aggro y aggro control. Unas pinchan más que las otras, pero nosotros seguimos haciendo los cántrips. Si bien hay que decir que contra aggro tenemos un angel’s grace, pero en teoría deberíamos combar en los tres primeros turnos, donde como mucho nos habrán hecho una media de 10 daños. Son muchos pero es lo que hay.




De side tenemos el segundo angel’s grace que nos permite combar a placer (frente a pilares pirostáticos) y el hurkil’s para subir esos cálices tan molestos (que suelen hacer de 0 y que no nos importan porqué seguimos haciendo cantrips). Las amatistas ya es otro rollo, nos ralentizan un poco, así que no podemos quedarnos manos muy flojas (a veces es necesario hacer mulligan a Ad nauseam) evidentemente, con los krosan cambian y sí, nos picamos de tres, pero con el wipe away también, así que entre subirlo y destruirlo, pues…. En cambio contra aggrocontrol es mejor, pues pincha menos y no todas juegan countertop, así que entre pactos, duress y cantrips debemos ganarles. Luego hablaremos de Canadian.
Para tratar un poco por encima el tema del descarte, os diré que es siempre lo mismo: te dejan sin manos, te atascas y luego cae un tombstalker muy irritante que te mata muy rápido. ¿Qué podemos hacer? Bueno, nuestros duress a sus duress o hymms , los cántrips a buscar las tierras, los pétalos todos en juego y cuando un cántrip nos traiga un Ad nauseam lo tiramos y ganamos. De side tenemos cuatro counters que son realmente buenos. Ya los he probado y si contrarrestamos dos hymms las barajas de descarte se vuelven malas (ya me entendéis).
Luego está el tema de las tierras. Es evidente que cuanto menos mana denial nos hagan mejor. Ese es el motivo de tan pocas duals, sólo las necesarias. Contra lo que no nos juegue mana denial no hay problema, pero tampoco vamos sobrados de tierras, así que rápidamente iremos a buscar las dos islas. ¿Por qué? Muy fácil, nos dejan hacer dos cántrips por turno y para empezar a combar sólo necesitamos un mana negro, con lo que un simple pétalo ya nos sirve.



Esta es la razón por la que no dejamos que barajas tan duras de pelar como Canadian nos atraquen con el mana denial de stifle + wasteland. Si me centro en Canadian, diré que es una baraja que según su mano puede poner mucha presión, pero nunca hace las dos cosas, es decir, nunca pega mucho si controla mucho y viceversa. Por ese motivo debemos aprender a jugar contra ellas, pues si lo hacemos mal, perdemos irremediablemente. Una tierra mal buscada o una fech petada en un mal momento nos hacen perder.
Para barajas rollo stax pasa lo mismo de siempre: la primera partida o le combamos rápido o nos pegan la del pulpo, pero con el side la cosa cambia. Los krosan y el hurkil’s nos ayudan mucho. Yo pensaba poner serenity y más bouncers, pero la verdad es que tampoco se juegan tantas trinis en el formato, que es la carta que realmente nos duele. El cáliz de loam a 0 y uno duelen, pero el cabal ritual pasa por delante y nos deja combar. Aún así, siempre existen los atracos por doble banda (lo típico, turno dos le combas o él te ralentiza y te cuela dos monstruos.

Otro aspecto importante del side es la tropical island. Esta tierra nos permite tirar todas las cartas verdes del side, pero no es la única. Pensad que tenemos también los mox diamond y a base de cántrip normalmente encontraremos la fech. No es recomendable jugar la tropical contra mana denial, así que ese es un punto débil de este side. Por norma general, deberíamos bajarla/buscarla cuando nuestra mano esté lista para combar. De mientras, seguimos con las dos islas.
No sé que más comentar. Si tenéis alguna duda, no entendéis algo o me queréis criticar el deck, por favor, no dudéis en hacerlo. Recordad: rectificar es de sabios, y el saber te lleva a la excelencia!

39 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Pero, puedes detallar el porqué del odio a los LED's ?

    Ferran

    ResponderEliminar
  2. Papú:

    Sí claro, como no! En principio puede parecer que el Led es un gran productor de maná y puede que muchos piensen que es el black lotus del legacy, pero si lo analizas bien te das cuenta de que nunca viene sólo. Esta carta condiciona toda la baraja. Me explico: esta carta nos obliga a jugar irremediablmente las siguientes: infernal tutor y orim's chant. El primero no sirve al 100% si no está el Led y si bien el canto es muy bueno, te obliga a gastar un productor de maná que encima tiene que ser blanco. Luego está el tema de que si miramos las cartas que entran en lugar de estas veremos que mejoran en calidad; el pacto es superior al canto en todos los sentidos, pero tampoco lo puedes jugar si juegas led's y el infernal tutor es un comesnares, al igual que el burning en las versiones con rojo. Lo único bueno del Led es que da mucha velocidad, pero en cuanto juegues contra azul, que es la mayoría de pairings, los empezarás a dejar con el braisntorm para robarte un orim's chant y combar a placer. Para eso ya está el pacto y lo tiras gratis y de dos en dos si hace falta (que a veces sí que hace falta, por no hablar del storm). Espero haber ayudado, merci por preguntar, es una pregunta muy frecuente que no he respondido. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. @Lazzo: sembla q van en seriu :S xD

    ResponderEliminar
  4. Minass

    El serum visions es una mierda si se quiere ir rapido, porque no te deja seleccionar lo que te pones en mano, es de cara a siguientes turnos y para eso me parece superior el trompo.

    4 brainstorm
    4 ponder
    2 sensei's divining top

    Esta me parece la mejor configuración de cantrips.

    ResponderEliminar
  5. Interesante banquillo, aun así estoy de acuerdo con David con el Serum visions, no me acaba de convencer, pero el trompo, tampoco, hace que la cosa vaya lenta, y eso es lo último que necesitas con ANT. Yo estoy probando una versión muy parecida con la que combo de manera consistente en segundo turno y no me veo falto de cantrips con los brainstorm y ponder.

    De todos modos hecho de menos algun echoing truth pues te aseguran todos los turnos del mudno para combar contra algunos pairings (por ejemplo Ichorid) y sólo al al precio de 1/2 slots de side. La inclusión de verde, si bien interesante como ya he comentado, la encuentro inecesaria. Lía y debilita tu base de maná y un Xantid Swarm no hace nada que un canto deOrim no haga igual de bien. Amén de que un Wipe Away hace las veces de Krosan en la mayoría de situaciones pues jugando combo una vez el bouncer caiga sobre la mesa la partida no se debería alargar demasiado. Y para solucionar el descarte me quedo con la opción de Divert, aunque por encima de eso me gustan los Dark confidant, pues sirven contra muchos más pairings (como por ejemplo control, aggro control, ya que duplican tu velocidad de regeneración si logran cortar el combo en un primer intento). El gran problema que tienes contra descarte se llama Extirpate, pero eso es difícilmente solucionable, únicamente has de saber jugar contra ello hacer los mulligan correspondientes y robar los brainstorm a tiempo.

    Un saludo,

    Iñaki.-

    P.D. 1 Tendrils se me antoja escaso pues verás situaciones contra aggro que tengas que combar por fasciculos.

    ResponderEliminar
  6. papú:

    Esty de acuerdo con Iñaki respecto a los xantid swarm. la verdad es que los puse en side antes de testearlos. Es la golosería inicial. Aún así, no los cambiaría por orim's chant, pues en esencia viene a ser lo mismo, y no queremos hipotecar maná, y menos blanco. Por eso, dado que en principio debemos ganar a control, no he añadido cartas de side para ganarlo. Sólo he añadido cartas para frenar a aggro, motivo por el cual sigo defendiendo los serum visons. Te hacen la función de fech, concepto muy importante que con el trompo no conseguimos. Poner dos cartas de mierda al bottom es tremendo, en serio. Los trompos ya los jugué, y tal y como dice Iñaki son muy lentos, motivo por el cual no nos sirven. Yo prefiero robar a mirar y esconder l misma mierda durante 3 turnos. Después del braisntom y el ponder, el serum visions está por delante de otras cartas como el juego de manos, optar o peek. En su función es el mejor.
    Lo del tendrils es verdad. Lo reconozco, pero me sabe mal ocupar un slot que una vez tirado el nauseam ya lo vas a encontrar via reveled o bien a base de mystical + braisntom. contra aggro sigo diciendo que tenemos el angel's grace, no os olvidéis. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Minass

    Creo que el punto de partida es la baraja del Joan Anton, he cambiado el side mas que nada.



    // Lands
    4 [ON] Polluted Delta
    1 [CST] Swamp (1)
    1 [R] Tundra
    4 [B] Underground Sea
    1 [APL] Island (3)
    3 [ON] Flooded Strand

    // Spells
    1 [TSP] Angel's Grace
    1 [ON] Chain of Vapor
    3 [ALA] Ad Nauseam
    4 [DDC] Duress
    4 [5E] Brainstorm
    3 [TO] Cabal Ritual
    4 [CST] Dark Ritual
    4 [6E] Mystical Tutor
    3 [FUT] Pact of Negation
    2 [GP] Repeal
    4 [LRW] Ponder
    2 [SC] Tendrils of Agony
    3 [MR] Chrome Mox
    4 [TE] Lotus Petal
    2 [SH] Mox Diamond
    2 [CHK] Sensei's Divining Top

    // Sideboard
    SB: 1 [TSP] Angel's Grace
    SB: 1 [DS] Echoing Truth
    SB: 4 [RAV] Dark Confidant
    SB: 1 [4E] Hurkyl's Recall
    SB: 3 [PS] Orim's Chant
    SB: 1 [US] Plains (4)
    SB: 1 [PS] Rushing River
    SB: 2 [TSP] Wipe Away
    SB: 1 [FUT] Slaughter Pact

    ResponderEliminar
  8. Las Crystal Vein son demasiado buenas, se tienen que jugar.

    ResponderEliminar
  9. Me parece más correcto jugar LED's+infernal que la 1º versión esa.
    - Llevas 4 cabal ritual, así que te vas a comer spell snares igual. Las de led llevan 3 infernal y 2 cabal, la diferencia no es tanta.

    - Te permite combar con Ill-gotten, que es un cartonazo además de combar sin vidas.

    - Después de ad-nauseam, el led es autowin con mystical/Infernal. No digo que sea difícil ganar despues de jugar ad nauseam pero con tu versión te vas a quedar más colgado que con los leds.

    - Llevas 2 mox diamond, que son más inútiles que los LED. Con 14 tierras GL aprovechandolo.

    - Los LED son malos contra control, pero los infernal te permiten ir por más rituals y combar a pelo sin nauseam.

    No es rajar por rajar, pero sinceramente la posteada me parece muy mala. Como tu dices no es normal ganar a control y perder contra bichos. Los LED le dan velocidad y no son buenos contra control, obv. Pues los sideas.

    La última posteada no está mal...aunque 3 bouncers MD no me gusta. 3 Nauseam 2 tendrils, para mi sobra 1 de esas 5. Demasiado coste alto.

    ResponderEliminar
  10. En entornos de control la primera lista posteada es mejor.
    En entornos aggro la lista con LED's, Infernals y IGG es mejor.

    ResponderEliminar
  11. Papú:

    A ver, para resumir al jugador que defiende la baraja de led's:

    Combinaciones explosivas I: Led + infernal + counter = gg para el rival.

    Combinaciones explosivas II: Nauseam resolviéndose + ill-gotten + tendrils = gg para el rival. (Gran cartonazo contra aggro, pero paupérrimo contra control).

    El mox diamond, estabiliza el maná, pero lo más importante es que es otro productor de maná cuando estás resolviendo un nauseam que tiras con el maná justo.

    La ventaja de este deck es que puedes combar a través de las tierras, el crystal vein te lo permite y puedes saltarte sus snares. Cuando resuelves el nauseam viene los pactos, así que problem solve.

    Como ya comenté, la versión de Led's es muy antigua y no es funcional hoy en día. Si quiero ganar a goblins o Merfolks sólo tengo que sidear el angel's grace.
    Saludos y espero haber ayudado en general.

    ResponderEliminar
  12. En the source últimamente comentan una versión con una copia de doomsday que tiene pinta de solucionarte muchos problemas. Lo malo es que es una carta difícil de jugar, existen un montón de pilas posibles para el doomsday y escoger la óptima teniendo en cuenta lo que tienes en mano y en el cementerio debe ser jodidillo.

    Eric

    ResponderEliminar
  13. La versión que está dando mejores resultados es la Next Level Storrm, que juega tres formas de hacer tormenta: Doomsday, Ad Nauseam y Ill-Gotten Gains. Estoy de acuerdo que es la mejor versión, pero no es tan rápida como la que hay aquí. Yo si juego la ANT la suelo jugar parecida a la que se ha colgado

    ResponderEliminar
  14. Minass

    El doomsday me la pone dura.

    Contestando al anonimo que se toca con los LED. Entiendo que leas mucho los foros extrangeros, ya que ellos saben más, this is spain y todo eso, pero te aseguro que Papu es un friki de cojones y nos a tocado las bolas con todas las versiones de Nauseam hasta artarnos. Desde que salió las ha testeado todas y las ha llevado a infinitos torneos. Te aseguro que si ha cortado los LED es con razón. Yo siempre los defendi, ya que hace dos años me arté de ganar con una Iggy-Pop y les tenia mucho cariño/afecto/devoción, pero desde que cambiaron la norma de pasar maná a la draw phase, ya no comban con el mystical y ya no molan nada. Sin infernal son K-K (me refiero a "caca", mierda).

    ResponderEliminar
  15. Minass

    @Anonimos varios: Decir quien soys así puedo burcharos luego a la cara. Gracias!! =)

    ResponderEliminar
  16. Si tu tiras infernal + LED sabiendo que el otro tiene juega counters, pues si, gg para el rival. Hablamos de que tenemos un poco de seso y llevas duress y algo más.

    Lo de ill-gotten +tendril roza lo absurdo ya que llevas +1 nauseam/-1 ill-gotten. Así que si te pasa eso, te pasa con los 2. Es más, normalmente si te sale un ill-gotten podrías parar de robar, mientras que con 1 nauseam simplemente has hecho -5.

    El mox diamond es un productor de maná peor que el led después de combar, aunque es necesario.

    @Minass. Me importa poco quien diga nada, si la idea es buena o mala no depende de eso.

    Puede haber versiones mejores o peores, pasa que la mayoría de los argumentos vs el LED que ha puesto me parecen absurdos.

    ResponderEliminar
  17. Los comentarios absurdos, son tan absurdos que hasta podrían ser míos...pero como veis, yo no aparezco como anónimo...

    ResponderEliminar
  18. Minass

    Yo creo que aquí el problema es que el anonimo que se toca con los LED habla de una iggy-pop con la inclusion de 1 nauseam como motor de robo más que nada.

    Nosotros hablamos de una baraja en que ad nauseam es la carta que mata.

    PD: Los LED son MIERDA en Ad Nauseam desde que no puedes jugar el nauseam que as dejado con un mysyical en la draw step con LED.

    PD2: @Anonimo LED-Erectil: Escribes como el PiZZas ;)

    ResponderEliminar
  19. Llevar 26 cartas de cmc = 1 de main y que tu unico bouncer de main no se lo pueda sacar de encima no es que lo acabe de ver, antes que el repeal llevaria un rushing river que a malas te subes 2 targets, te sube el cementerio te puede dar storm al subirte 2 moxes etc etc

    Y tampoco es que vea tan claro que lleves solamente 1 win condition entre main y side, como te la pillen con algo de descarte te vas a reir cosa mala

    ResponderEliminar
  20. Papú:

    Bueno, hoy en Lotacy he hecho top 8 sin ninguna dificultad. Tengo que decir que tampoco he jugado contra muchas barajas azules, pero, en ese tema ya quedamos en que esta versión ganaba. He jugado contra burn y 2-0. He jugado contra survival y 2-0. He jugado contra una astral en plan rock y 2-1. Luego he pactado las dos siguientes y he entrado al top. En el Top 8 me he enfrentado ¿a que no sabéis con quién? Pues contra el anónimo, jajajajajaja XD. Se llama David García creo, y me ha comentado que no intentaba meter cizaña, sinó simplemente que no le gusta el deck. Ahora lo voy a actualizar para que veais como ha quedado. Lo mejor de todo es que me ha ganado, y por un momento ha habido tensión en el público para ver quién ganaba, si los led's o los cántrips. Pues a ver, no ha ganado ni lo uno ni lo otro. Han ganado los mulligans XD!. En la primera hemos hecho mulligan a 6 los dos. Él ha remado poco y yo que ya tenía el nauseam de mano he remado bastante para robar los rituals. Justo cuando él ha combado, yo tenía para hacer en mi turno un nauseam con doble pacto para sus posibles cantos de orim.
    En esta primera partida, estando a 19 ha perdido un montón de vidas sin que salieran cartas interesantes, en plan, tendrils, ill-gotten gains, etc... pero luego ha caido un chrome y un led que le han permitido ganarle. En la segunda él ha hecho mulligan a 5 y he ganado muy fácil y la tercera ha pasado al revés, así que ha ganado la ronda. Mi opnión es:

    "En general es mejor mi versión, pero en el mirror la suya es superior, pues comba más rápido y lleva cantos. Para todo lo demás, me gusta más la mía. Tampoco se los pairings contra los que ha jugado.
    Saludos a todos! Papú

    ResponderEliminar
  21. Papú:

    @gurnilogan: El rushing es el peor bouncer de todos, se puede contrarrestar, has de sacrificar un land (que no vamos sobrados) y encima te picas de tres cuando resuelves el nauseam, antes que el rushing me pongo un wipe away, y antes, el krosan. BTW, las barajas que juegan cálices son minoritarias en la primera partida. Sólo las staxx y algunas loams los llevan. Sólo te podría dar la razón entre el repeal y el chain of vapor, que los dos están allí. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  22. David:

    Mi lista, para más detalles es prácticamente igual que la que salió en el bazaar Moxen (sin bouncer, +1 ponder que los tenemos cuadrados). Tiene mil años, lo se.

    A mi me gustan los LEDS por el tema de que despues de combar es bastante más facil morise sin los LED y el no llevarlos no te da una ventaja muy clara sobre nada (creo yo). Es decir llevas 8 cartas de disrupción, 4 mystical, 8 cartas azules para buscar,el resto está de más. Obviamente LED o infernal solo son un poco cojos. Pero es lo que tiene el combo, hay que juntar cartas para que hagan cosas.

    Del torneo.. He ganado a counterbalance (una xq la ha cagado, otra con unos barracones del side), luego a mill, he perdido contra survi la 2º y la 3º por banquillear mal y draws raros con el nauseam. Añadiendole chalices de 0 y alguna amatista. Luego contra zoo he palmado a 13 vidas y he ganado las otras con angel's grace. Del top he ganado como ha dicho papu (mi 2º mano era mox 2 mystical canto y algo negro) y la 3º le he kitado el mox diamond y se ha muerto sin azul. La ultima he ganado otra vez a la misma balance no se muy bien como.

    A mi me sigue pareciendo bien la mia..pero en la vida llevaria serum visions. No es necesario y no marca la diferencia contra nada.

    ResponderEliminar
  23. Dices que son mazos que se juegan pocos que juegan chalice de main evidentemente, pero cuantos hacen falta que te encuentres para que te peten el torneo?? solamente 1.
    Sigue siendo un riesgo demasiado grande que te casquen 26 cartas de 60 con una sola carta.

    El river no siempre tienes que petar land para subir un permanent, normalmente se lleva el wipe, pero era para darle mas versatilidad y no forzar al doble azul siempre ya que de las 14 lands que llevas 4 no te dan azul

    Tengo una pregunta, llevando 4 duress y 4 pactos, porque xantids de side??? si encima ya llevas los spell pierce que los encuentro buenisimos.

    Sigo pensando que la de LEDs y infernals es mejor, aunque la caparon mucho con lo del cambio de mana en las fases, para mi canto>>>>pacto.

    ResponderEliminar
  24. Vaya esto si que es un debate i lo demas son tonterias..xD aver..

    Mi opinion es que los dos decks son buenos, pero me decanto por la ANT LED (pero no por los led!!xD)Me decanto por el ( o ella..) ya que tiene mas explosividad(infernal)y es mas rapido (cosa que es un factor importante). Como es mas rapida lo tiene mejor contra agro y loam decks, y contra la ANT LED LESS (ya que es mas rapida), ademas el orim >> pacto, no solo porque no te mata sino que porque te puede dar un mini time walk, que en pairings como dragon stompy o white stax son muy muy buenos.
    El unico problema puede ser los decks de control, que lo tiene un poco mejor ANT LED LESS ya que es mas estable, pero esta estabilidad se consigue sacrificando velocidad y potencia, cosa que no compensa ya que control te acaba jodiendo igual solo que duele menos..xd( ademas de perder el illgotten que es un plan b bastante aceptable con los orim.)

    Pero la curiosidad de l'asunto es que la ANT LED de segundas partidas contra control pierde velocidad i gana estabilidad con el side ( Confis, bouncers, silence o disrubcion variada) con lo que practicamente estamos comprando un mismo deck ya que aparte de los mox diamond.. si sacas los led i infernal por bouncers un confis...xD se kdan practicament con la misma estabilidad... En cambio la ANT LED LESS no puede ganar explosividad...

    CONCLUSION: ANT LED es mejor porque duranta la primeras partidas donde nadie sabe que juegas el factor sorpresa es muy importante, y cuando es el momento de combar( ese momento que ves que te cao el CB o que ves k no tiene FOW o que te entran ganas de mear i tienes que ir si o si..)tienes que poder hacer-lo, en primer turno tienes que poder combar tan rapido como sea possible (con proteccion, eso siempre ee! xD)i durante la segunda ya consigues la estabilidad de ANT LED LESS con el side.

    Asi que ante la duda... la mas tetuda!

    Respecto al LED xD con un poco de imaginacion hace milagros! (mystical + trompo, infernal, mystical + ponder o brain..+ trompo+ suerte..xD, en respuesta al Ad nauseam)

    Respecto al serum vision! casi es bueno! pero no.. sorcery...no robas lo ke kieres..casi. la idea esta muy bien pero le falta algo..si jugaras LED podria trompo.. sino aunque sea para robar con el mystical... sin tener que pagar un azul..

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Papú:

    @Bardu: Buen post!. Me gusta tu manera de argumentar! Este el el tipo de post que yo simpre quiero ver en mis artículos. Como buen debate, y sin llegar a la cabezonería quiero discrepar en un par de cositas:

    Es verdad que la baraja de LEd's es más explosiva. En ese aspecto, todos estamos de acuerdo. El problema es que casi todo el meta es azul. Eso te lleva inevitablemente a que de seis rondas, por lo menos la mitad sabes que vas a jugar contra azul. El único problema de jugar cantos, es que requieren maná blanco. El pacto, por el contrario lo juegas es gratis.
    Infintas veces le he tenido que tirar dos pactos a una barajade aggro control para poder combar cuando su tarmo me estaba pegando de 4 y ya me había tirado dos eriales a los undergrounds y a la scrubland. Uno de los problemas de la nauseam en general es el maná denial. Con una mano sin fech y jugando contra loam, esta te puede ganbar por el simple hecho de tirarte dos eriales + un tarmo. Por eso es por lo que no me gusta el canto actualmente. Tener una defensa gratis es lo mejor que te puede pasar. Con esto no digo que el canto sea malo ni nada parecido, y lo del mini time walk es verdad, pero eso de que la led less tal y como dices no pueda ser explosiva es mentira. Es igual de explosiva, pues dispones de las crystal vein y los mismos rituals, sólo que no lleva led's, dónde si no juntas el infernal tutor es prácticamente lo mismo. Por otro lado, el hecho de tirar un nauseam y petar los led's en respuesta puede hacerte perder alguna carta de la mano, como un mystical que te puede dar mucha ayuda cuando estás resolviendo el nauseam. Yo os diría que probéis las dos versioes y juzgéis a partir de ello. Yo ya he jugado las versioes con Led's, ¿vosotros habéis jugado las versiones sin ellos? Muchas veces hay barajas que sobre el papel parecen mejores que otras, pero después cuando las juegas te das cuenta de que no lo son. Un claro ejemplo de esto es la baraja del Nassif, la baseruption, que sobre el papel todo es calidad, pero luego...En fin, lo que os digo es que las probéis (no hace falta que vayáis a un torneo, probarla por el MWS si hace falta).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Yo suelo llevar una copia de verdad reflejada de base para solucionar el tema de calices, pero tambien sirve para subirte moxes de cromo una vez se ha tirado el nauseam y ganar tormenta, levanta tokens de ichorid y tokens belcher, asi como otras maldades.

    ResponderEliminar
  27. "Con una mano sin fech y jugando contra loam, esta te puede ganbar por el simple hecho de tirarte dos eriales + un tarmo"
    Hay cosas que no se pueden evitar, ninguna baraja gana siempre..y no es normal que te humillen así. En el fondo llevar crystal vein hace que el mazo sea igual de estable que cualquier otra (2 vetas x 2 duals), excepto que llevas algo más de draw.

    Creo que enfocar un mazo de combo para ganar a azul no es del todo correcto. Es decir, si te vas a encontrar con muchos mazos con mana denial, balances, azul en general...cambiaría de mazo. El mazo es suficiente bueno como para ganar a mazos así a veces pero no es un mazo que pase por encima de ellos facilmente. Para eso, jugar pescaos no?

    ResponderEliminar
  28. @David: buenas David, yo soy el que jugó contra ti con RG Survival. Ante todo aclarar que no tengo intención de rajar ni de crear polémica, pero la ronda contra mi no la perdiste por malos draws con el Nauseam, la perdiste porque jugaste mal, no técnicamente sino tácticamente.
    Nauseam ha de ganar a un deck de mid-range como survival de manera sencilla incluso con Chalice y Espina en juego, ya que en ningun momento te metí presión, y además llevabas Hurkylls. En la primera me ganas como es normal, aunque en esta ocasión el Nauseam casi te juega una mala pasada.
    Pero en la segunda, teniendo Chalice en juego a 0, te juego una espina de Amatista con random bicho nada más, a lo que respondes jugándome el nauseam en respuesta cuando estabas a 19 vidas o así. Lógicamente no encuentras solución con el Nauseam y palmas.

    En la tercera juegas los cacharros de coste cero en tu primer turno, como Dios manda, yo te juego el Chalice a 0 igualmente porque como buen mochero me robo otro chalice y decido meter el Chalice de primero e intentar jugar otro de 2º. Con un pollo en juego y el Chalice a 0, estando tu con la vida a tope fuerzas el Ad Nauseam quedándote como únicas fuentes de maná un Lotus Petal y una eventual land que juegues del Nauseam. Vale que es posible que te robes 2 rituales y el tendrils, y que puedas hacer el Storm jugando artefactos aunq se contrarresten, pero con la poca presión que te estaba metiendo no tenía demasiado sentido jugar el Ad Nauseam hasta quedarte en 1 vida. Sobretodo cuando tienes 1 bouncer en mano por si de alguna manera puedo hacer que el pollo o un bicho con prisa pegue, o si te paras a pensar que RG es posible q lleve alguna chispa de side (como era el caso, q banquilleé PoP).
    En serio no lo digo por polemizar ni por nada, pero perdiste las partidas por no leerlas bien y por seguir un gameplan inadecuado, no por los draws del nauseam.
    Creo que luego ganaste el torneo no? ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Papú:

    @David: Cuando dije lo de las dos vetas me refería a la velocidad. Sólo digo que no es la primera vez que jugando combo me gana una baraja de maná denial al estilo loam, a la cual le deberías pegar palizas. Si quieres, puedes postear tu lista para que la gente haga las comparaciones necesarias. Puesto que la mía está colgada, puedes colgar la tuya en un post, aquí mismo, y que la gente vea también la tuya.
    Merci por los post, que resultan muy interesantes y enriquecedores.

    @juan: Yo la copia de echoing truth que comentas y que ciertamente es muy buena la llevo en el side. De base también es buena, pero el hecho de que el repeal sea cántrip resulta tremendo. Contra cálices lo puedes substituir por el echoing, aunque a veces cae el cáliz de 0 y con el repeal te tocas.
    Saludos, Papú!!

    ResponderEliminar
  30. El caliz de 0 lo puedes levantar con una cadena de vapor, quiza no te tocas pero solucionas el problema. El caliz de 0 tambien lo levantaria una verdad reflejada, levantado caliz de 0 y 1 a la vez si es necesario, siguiendo sin tocarte pero cumpliendo el objetivo. El unico problema es que no es cantrip, que realmente es una ventaja considerable, pero pienso que los bouncers estan ahi para quitarte cosas molestas principalmente. Un caliz de 0 nos jode pero podemos salir con la cadena de vapor, pero un caliz de uno tempranero nos parte aun mas creo (y mas en mi mazo que juego tres rituales de la cábala)

    ResponderEliminar
  31. Primero! Muy Buenas a todos!!

    @Papu:
    Explosividad: No digo que no sea explosiva la LED LESS, solo digo que la LED tiene mas explosividad por el simple hecho de tener mas cartas para buscarte la Nauseam.

    Mana Denial: Sobre el mana denial la version que yo he provador (un estilo a la que gano el
    ovinogeddon) no tiene muchos problemas, uno por que es rapida, con lo que le quites una mana no le es mucho problema , dos porque juga suficientes basicas para poder lidiar con eriales. Ademas que solo juego una crystal vein, con dos es un poco arriesgado ya que sacrificas mana de color (jugando mox diamond puedes medio arreglarlo), aun asi es un gran productor de mana. I tres porque para combar solo necesitas mana negro, ya que dispones del infernal para buscar, ya sea ad nauseam o tendril a diferencia de la LEDLESS que dependes del mystical o del draw.

    @David: Estoy 90 % en acuerdo contigo. Si yo pusiera cantos de orim en un deck de trasgos porque creo que habra mucho combo en el torneo, seguro que mucho los encontrarian estupido por mi parte, ya que un deck agro necesita meter tanta presion como sea posible i necesita robar un trasgo 100 veces a robar un canto. Lo normal es ponerlo en el side (mejor que canto pyrostatic pilar etc..).
    Pero ANT tiene una pecularidad que no tiene goblins, i es que solo con reunir 5 manas i el Ad nauseam sueles ganar (digo sueles pork algunes veces te matas... o no combas pero weno..) con lo que como si quieres meterte trompo + CB xD (un poco exagerado, pero puede ser asi, necesitas mana i ad nauseam, como te lo buskes es otra cosa).


    Asi pues, mi opcion personal es jugar de main el mas explosivo i rapido possible i tener un side estabilizador que un main deck estable, i eso es por dos razones : primero porque al ser rapido ganas a todos los decks mas lentos que tu i que no tengan disrupcion. Es decir todo lo agro , i control sin counters con lo que ni tienes que gastar slots de side contra ello, segundo porque la velocidad es una proteccion añadida (contra decks de descarte combar de primer turno o lo mas rapido possible antes de que te tragues el duress o el hymn) i tercero porque el first turn kill..xDD me pone...^^

    Esta discusion creo que es de las mas reñidas de todas, xD ya que creo que es mas que nada una opcion personal, como el que juega un spash rojo o blanco para ligthing o swords. En funcion del metagame una es mejor que otra i viceversa, pero sobre un metagame indefinido la mejor siempre es la mas rapida...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  32. http://www.deckcheck.net/deck.php?id=25934
    Mi lista es como esta de MD cambiando Wipe Away por ponder. El motivo es que creo que un ponder extra en lugar de un wipe away mal robado o quitando 3 vidas me va a hacer ganar mas que perder. El side no lo tengo claro. Me gustaría saber cuando la gente banquillea los confidants porque no llegue a poner los 4 nunca.

    @Juzam. Para perder contra survival hay q liarla, es cierto. Creo que cometí mas errores esa ronda que juntando el resto del torneo (no fueron pocos xd). La 1º casi pierdo xq se me quedo un LED en mano al jugar el nauseam. La segunda banquilleé mal y apenas tenia bounce, asi que me tiré en respuesta a la amatista xq no tenia nada en mano sin encontrar algo y palmé. La 3º no vi necesidad de esperar más y no salió como esperaba. Quedandome a 1 te mataba el turno siguiente...a menos que tubieras el jerarca xD. Creo que si me hubiera fijado más podría haberte matado igual al siguiente turno quedandome a más vida.

    En cuanto a cosas extrañas de maná denial...no espereis ganar a manos de erial stifle daze fow, porque simplemente esas partidas se pierden con este mazo y con cualquiera. Igual pasa al contrario : Cuando haces duress 1º, combar de 2º al otro solo le queda llorar.

    ResponderEliminar
  33. @David: exacto, a eso me refiero. A que eran partidas que deberían haber sido tuyas :D.
    La próxima vez seguro que no te pasa!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Papú:

    Bardu dijo: Asi pues, mi opcion personal es jugar de main el mas explosivo i rapido possible i tener un side estabilizador que un main deck estable, i eso es por dos razones : primero porque al ser rapido ganas a todos los decks mas lentos que tu i que no tengan disrupcion. Es decir todo lo agro , i control sin counters con lo que ni tienes que gastar slots de side contra ello, segundo porque la velocidad es una proteccion añadida (contra decks de descarte combar de primer turno o lo mas rapido possible antes de que te tragues el duress o el hymn) i tercero porque el first turn kill..xDD me pone...^^
    @ Bardu: Hombre, control sin counters, batajas aggro sin disrupción, no sé, ¿hablas de goblins sólo? Por qué yo sepa, una baraja en plan rock, lleva thoughtseize y terapias, las barajas azules llevan FOW + daze y las de counterbalance llevan de todo. No sé, yo prefiero estabilidad a jugármela a mano de LED + Led + infernal + ritual...Si te tiran un duress con esa mano y te quitan el infernal te aseguro que te pones a hacer un /cry. En general La Led less como la habéis llamado, es una baraja más estable que la otra, y en combo, después de solidarity, es la baraja más estable que he jugado. BTW, he ganado a gente con una mano de FOW + Daze + stifle + erial.
    Si empieza él te tira el stifle a la fech, en el caso de que la tengas tú, motivo por el que sólo llevo 4 fech, para que eso no pase, y respecto al erial, si me quiere pillar por todos lados, tendrá que hacerme daze al brainstorm. Yo te pregunto, ¿Tú lo harías? o ¿me dejarías entrar el brainstorm? Si lo dejas entrar puedo encontrar otra tierra o un pétalo...y seguir remando. El Fow es para más tarde, así que en el "Reming" (XD) no te sirve.
    Pensarlo! SAludos, Papú!

    ResponderEliminar
  35. @Papu: Barajas de control sino disrupcion me refiero a derivadas de loam controleras, i agro aparte de goblin hay survi, burn, ichorid podriamos incluirla tambien .. muchas.
    Tambien es verdad que el metagame actual hay mucho counter i que seguramente la opcion mas valida es apostar por la estabilidad xD (te doy la razon), pero como opcion personal me gusta mas jugarla con led i como digo en un metagame no definido creo que es mejor.

    Ahora me gustaria dejar el tema LED i empezar a proponer cosas para mejorar la baraja xD ya que creo que era el objectivo del post...xD
    Que te parece una copia de empty the warrens ?
    (poniendo una volcanic de base i luego para el side ya tienes rafagas o pyroclasm)
    Luego otra cosa que pensé, es si seria possible eliminar los mox diamond de alguna forma.. o reducir-los jugando 4 chrome i jugar un repeal mas para aprovechar el pokito storm ke te harian para tirar el ETW? ya que aunke sean 8 o 10 bixillos ..xD estan ahi i aguantan turnos o matan..

    En vez de las visiones poner dos trompos (que tiene pekeños trucos con los repeal) i dos atisbar (carta friki pero podria interesar ver la mano del oponente, te evitas irte por las ramas)

    De momento es lo primero que se me ocurre, XD puede que sea descabellado pero..xD kien sabe!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Papú:

    @Bardu: En principio la idea de los RED en el side con una volcanic de side + los pyroclasm está chula, pero el problema son los trompos. Estos parecen buenos, y por ejemplo, con ill-gotten lo son, pero en esta baraja ya los he probado y on muy lentos. Yo defiendo el serum visions porqué va acompañado de los otros cántrips, pero entiendo que en general no gusten. Es una carta que por si sola no está mal, pero en combinación con las demás es brutal. Como ya dije en su día, el hecho de que puedas poner el tendrils y eel chrome mox en el bottom cuando no los quieras te da partidas. El trompo no está mal, pero si no encuentras la fech y ya has tirado el ponder, vas a robar eso sí o sí, con lo que esos turnos no vas a hacer nada mientras el oponente se va desarrollando (que es lo que no queremos). Mirar está bien, pero queremos hacerlo lo más rápido posible por qué siempre nos van a poner un clock, es deir, que todo hay que hacerlo rápido. Peroen general la idea es buena. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  37. cáliz de 1=you lose, repeal? me parece q no

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos chicos,

    La verdad es que en el post hay comentarios muy interesantes. Lo cierto y verdad es que esta es la última versión que estoy jugando, no obstante es obvio que tiene diversos problemas, como pueden ser el comentario del último post...

    Anónimo dijo...
    cáliz de 1=you lose, repeal? me parece q no

    Es cierto, pero ¿dime que porcentaje de barajas llevan chalice de base? a duras penas te puedes encontrar con una white stax o loam con chalice, en mi versión es por ello que conviven 2 repeal + hurkyl's. Es obvio que el repeal puede ser un recurso muerto, pero no os podéis imaginar la de ocasiones que acabas subiendo un tarmo y ganando 2 turnos de timing, eso sin contar la carta de draw. Igualemente cuando lanzas Ad-Nauseam vas tan corto que es necesario utilizar todos los recursos posibles y aqui el diamond + land + repeal es una crema = 2 spells + carta = Free.. es obvia la ventaja.

    Las versiones de con Led e infernal suelen ser mucho más rápidas pero también menos consistentes, ya que cualquier counter te deja sin mano y sin opciones, esta versión aunque un poco más lenta y conservadora, es mucho más estable e igualmente tiene altas posibilidades de combar en primer turno sin preocuparte de los Fow by free Pact.

    La única pega que le veo son los serum que entran por 2 lands un hurkyl's y un tendrils, yo el 2º tendrils creo que hay que jugarlo siempre, ya que las versiones que llevan uno deben llegar il-gotten por lo que el dech cambia por completo, necesitando Leds e infernal. Otro aspecto de riesgo es reducir la base de mana a 12 lands, creo que es un poco arriesgado, aunque seguramente debe ser muy efectivo ya que tu draw es superior, pero seguro que con esta versión los mulligan deben tener un porcentaje bastante alto.

    Estoy de acuerdo con Papú, a priori los decks parecen una cosa y cuando los juegas cambia tu percepción, además no todos los decks se juegan de la misma forma ya que depende bastante de la praxis del jugador y de su carácter.

    Desde mi más humilde opinión, yo recomiendo una versión muy cercana a esta pero estabilizando la base de maná ya que esto es uno de los principales contras del deck.

    Un saludo a todos.

    Joan Anton "Ifniss"

    ResponderEliminar
  39. Papú:

    @Joan Antón! Un Joan Antón comentando mi blog!
    Gracias por el post. Efectivamente, aquí tenemos un gran jugador que ha jugado está baraja at infinitum, y es celebre por su baraja ad nauseam. Efectivamente, me corrijo con lo del repeal, que como dice Joan Antón, es muy bueno. La base de maná por eso, son 13 tierras y el hurkil's, lo llevas de base?
    El serum visions, ya me canso de decirlo, Hay que provarlo. En verdad es muy bueno, y eso hace que hagas menos mulligans, por no decir la de veces que tiras el ponder o el brainstorm y tienes que comerte la mierda porque no has encontrado la fech o te tiran stifle. Poner dos cartas abajo, casi siempre resulta win!
    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar