jueves, 29 de octubre de 2009

El lateshow de Devian

Elfeir:

Hace uno dias hablando con Jorge Almeida sobre el metagame catalan surgio la idea de escribir un articulo, y él se puso manos a la obra, y aqui teneis el resultado. Un articulo interesante y ameno que se complementara semana a semana con entrevistas a jugadores de gran nivel, espero que lo disfruteis:

Legacy: En la actualidad


El tipo 1,5 es en la actualidad uno de los formatos más en auge, sobre todo en el territorio español, donde las ligas de este formato se han multiplicado desde hace algo menos de 2 años. Desde luego el florecimiento en el que nos hayamos no es fruto de Wizards, sino de organizadores, tiendas, jueces y/o jugadores que han centrado sus esfuerzos en algo que por su fuerza independiente crece día a día. Y que el propio consumidor haga crecer esta parte del juego es la razón mas importante por la cual estamos en plena expansión, junto a falta de rotaciones que conlleva un aliciente para jugadores que desean reengancharse.

De este hecho Wizards se ha dado cuenta, y últimamente podemos ver las acciones que lleva a cabo la empresa, destinadas claramente a los formatos de eternal. Pero que representa realmente este foco de atención? ...cambios, esos cambios que tan poco suelen gustar al sector más conservador de este juego. Sin embargo también traerá cierta inversión, que puede llegar a incentivar y beneficiar claramente a los jugadores y creadores. Este tema está aun un poco en pañales y por ahora han sido pocas las maniobras que se han hecho, pero son claramente continuas, y continuarán dando un nuevo toque al formato.
Dar un nuevo toque al formato es peligroso y esto es algo que los Srs. del magic tienen muy en cuenta, y desde luego cada paso que den lo harán con sumo cuidado, para no perjudicar al formato y al consumidor, seguramente den algún traspié como han dado ya en otras ocasiones, pero unos tipos que han conseguido mantener y expandir el juego desde hace tanto tiempo se merecen un voto de confianza.
Las nuevas unbanned (entomb, dream hall y metalwolker), una de esas maniobras de las que hablábamos, son un pequeño movimiento que seguramente dará un nuevo efecto a algunos decks que ya existían. Es mucha la gente que esta poniendo a prueba el poder de estas cartas, pero según parece sin mucho éxito. Es cierto que estos cambios se han hecho recientemente y seguro que alguien encontrará alguna mezcla explosiva para sacarle partido a cartas que desde hace mucho residían en el baúl de las prohibidas. Pero alguien creyó de verdad que el cambio repercutiría en el formato contundentemente!? Desde luego no creo que vaya a ser así. Seguramente estos cambios se harán de una forma constante pero ligera.
Otro foco de cambio que repercute en el juego, son las nuevas ediciones. Estas no suelen repercutir mucho en eternal, pero de vez en cuando alguna carta se cuela, incluso, para quedarse. Otras cartas antiguas resultan combinables con nuevas y surge algo que muchas veces es peligroso para el formato, cartas que Wizards no había tenido en cuenta, pero que junto a una de las nuevas resulta abusiva (véase el timevault + fusilamiento flamígero o flash + titán proteica), aunque estos sucesos suelen durar poco si repercute demasiado en el formato.


Como es legacy?


Legacy no es un formato que sufra rotaciones, sin embargo, no se estanca y cambia de forma ligera con el paso de nuevas ediciones, invenciones y ciclos. Es divertido, no se vuelve monótono y no pierde cartas, posiblemente una de la diferencias mas claras con los demás formatos, y
clara excusa para que cualquier jugador desempolve sus cartas y decida unirse a la familia de jugadores de legacy, que cada vez se hace mas grande.
Los ciclos son una cosa que siempre me ha llamado la atención. Todos los formatos los sufren, pero es en eternal donde más se pueden notar. Cada cierto tiempo una clase de estrategia termina dominando el metagame. Esto hace que el tipo de juego deba cambiar ligeramente para hacer frente a la amenaza que domina las mesas, creando a su vez una rotación parcial de los decks que podemos ver en los torneos.
Todo esto sucede de una forma lenta, pausada y consistente, mas cómodo para los jugadores, ya que nos permite encontrar nuestras cartas con mas calma y sin miedo a que dentro de un tiempo ya no se puedan jugar. Seguramente nuestro deck pueda pasar por una época donde sea difícil cosechar resultados, pero tranquilos, es muy probable que vuelva su momento o al menos podamos seguir usando muchas de sus cartas.

Como esta el formato actualmente?


Lo primero que debemos tener en cuenta es “donde”, el formato es visiblemente diferente en la zona de Alemania, Francia, Japón, EEUU o España. Incluso dentro de cada zona podemos ver
cambios sustánciales en el formato y es que el conjunto de cartas para Eternal dan para mucho.
Nos centraremos en el panorama español, que es claramente el que mas nos interesa. Como hemos comentado antes, legacy, sufre ciclos o temporadas, por eso hablar con exactitud de cuales son los TIER 1 es más complicado que en otros formatos de menor amplitud. Pero desde luego si que podemos decir que los siguientes decks, y sus variantes, son claros ejemplos de estrategias que dominan, han tenido su momento y/o están presentes en los torneos:
Canadian threshold, Aggro loam, Survival, Goblins, Merfolks, Burn, Counterbalance, ANT o Landstill.
Muchas veces surge alguna otra estrategia, o una variante de algunas de las nombradas que puede repercutir en el juego de una forma considerable, pero esta es una de las bellezas de legacy, las POSIBILIDADES que nos brinda.


Hacia donde va?


Cuando pensé en esto, claramente me di de bruces. Hay alguien que pueda decir con exactitud que pasará con nuestro formato favorito!? Seguramente ni siquiera Wizards pueda decir con completa seguridad lo que ocurrirá.
Mi opinión al respecto, es que el formato seguirá creciendo durante mucho tiempo, más y más jugadores acudirán a un formato que por su propia consistencia llama la atención. Wizards no tardará en bombardear cada vez más, a sus clientes con productos, inversiones y torneos, destinados directamente a eternal, para poder aprovechar el tirón que esta sufriendo el formato.
Queda claro que los dos últimos puntos quedan un poco en el aire, por esta razón, en breve algunos de los jugadores mas relevantes del panorama, no solo catalán, sino nacional serán entrevistados, hablaran sobre el tema y analizaran los decks que mejor manejan y con los que mejores resultados han conseguido, y en exclusiva para nuestra web.

Espero que compartáis vuestras impresiones conmigo y nuestros lectores, saludos.

Jorge aka Devian.

Felicidades Jorge por el articulo es un tema realmente interesante.

P.D: Este articulo ha sido extraido de la pagina de la maquina del temps

3 comentarios:

  1. Resulta impresionante el despliegue de jugadores que se unen al Legacy año si, año también.
    Creo que uno de los puntos de los que hablas se podría resumir en lo siguiente: hay un formato en Magic para cada etapa evolutiva como jugador.
    Y esto está inevitablemente ligado a el Pool de cartas del que dicho jugador disponga.

    T2 - És obviamente donde aterrizan los jugadores más novatos (que no jóvenes). Su repertorio de cartas está limitado a las últimas expansiones, ya que apenas hace unos meses que conoce el juego y quieren disfrutarlo también a nivel competitivo.

    Extended - Ok, Lorwyn ha rotado pero mis cartas de esta edición tienen que servir para algo... pues mudémonos a un formato más grande y juntemos esas cartas con otras un pelín más antiguas para formar mazos más competitivos y estrategias más poderosas. ¡Anda! Pero qué grande es esto del Magic...

    Legacy - Aquí es donde vienen a morir todas las Expansiones. Si al cabo de un par de rotaciones tu interés por el Magic sigue en activo y tienes ganas de conocer el Magic de las curvas vertiginosas, de las guerras de counters reales y del "te mato de segundo o tercero sin despeinarme", este será el formato en el que acabes petando durante gran parte de tu carrera como jugador.

    Vintage - Muchos dirán que el Pack es un lujo, una oda a los Cromos Broken. Yo digo que es un lastre. Hoy en día, el Power 9 ha hecho de este formato un poco una Cábala en la que es difícil entrar y de la que es peligroso salir (¡que no te vean jugando mazos de bichines, que dirán que juegas a Pokémon!).
    Los veteranos jugadores del formato ven (no todos) con malos ojos que entren jugadores nuevos con sus Proxies a llevarse los jugosos premios del formato.
    Guardan sus cromos recelosos o los ceden a otros dentro de su cerrado grupo, por lo que hoy en día es bastante complicado entrar en "el formato de los Gentleman".
    És más, casi todos los jugadores que conozco piensan que si alguna vez consiguen algo del Power9, lo primero que van a hacer es venderlo (para no caer en la tentacion de gastarse algunas mensualidades en el Pack entero).

    ¿Voy bien encaminado? xP

    P.S: ¡Saludos, Evian! ¡Buen artículo!

    ResponderEliminar