lunes, 8 de junio de 2009

¿Se puede jugar Old scholl?

Papú:

Buenas a todos!! Éste es el último artículo que escribo hasta después de exámenes, así que espero que se comente, que sirva de algo y sobretodo, que os guste.
El otro día (hace ya unos mesecitos), tanto a Elfeir como a mí, nos entró una añoranza por las barajas antiguas. No sé si os pasa a vosotros también, pero a veces, ¿no echáis de menos una baraja que ahora ya no se juega, bien: porque no sé puede en algún formato o porqué es totalmente inviable en un formato competitivo? Yo al menos sí, ¿pero cuántos de vosotros no habréis intentado hacer versiones modernas de versiones antiguas, que eran superbuenas en su día y que en la remodalización os estampáis brutalmente? Eso pasa porqué inevitablemente, las barajas pasan de moda. ¿Pero podemos hacer algo nosotros, simples mortales, para cambiar eso? Bueno Elfeir y yo llegamos a la conclusión de qué: Toda baraja antigua que quiera hacer algo en un metagame competitivo, necesita forzosamente de un “Pool” de cartas que se alejan de la idea original de la baraja, que nos hacen prescindir de aquellas cartas que tanto nos gustaban y que eran supertech (suspiro de tristeza). Pero es inevitable. Supongamos por decir algo, que mañana mismo rebuscáis por vuestra caja de zapatos y encontráis aquellos maravillosos Psicatog o Mirari’s wake que tanto os gustaba jugar y decidís hacer una baraja para llevarla a la LCL (vale sí, me he pasado, pero sólo imaginarlo). Obviamente la intención sería ganar (para hacer el friki no voy a la Liga). Evidentemente se plantean muchas formar de empezar a hacer la baraja, pero una cosa sí que está clara: no será igual que cuando se jugaba en extended ni en estándar. Por ese motivo, y pese que han salido infinitas ampliaciones desde esas cartas, tenemos que llevar esa serie de cartas que “no queremos”. Cuando digo que “no queremos” no significa que sean malas, sino al revés, que sin ellas no ganamos vaya. Por ejemplo, en la Psicatog necesitaríamos 4 pernicious deed para sobrevivir al aggro, extirpates al side para sobrevivir a combo, a dredge y a los eriales de Loam…y así hasta convertirla en algo que ya no es la Psicatog que todos conocíamos. Claro que son cartas buenas, pero ¿quién se acuerda cuando el formato no era tan rápido y en Legacy podías poner familiar escapanoche, que tirabas las lógicas circulares (otra carta que ya no se llevaría) como mana leaks y con 3 manás hacías intuición a 3 accumulated y robabas 3, todo al final del turno!!!. Yo recuerdo esa versión de Uete, que incluso llevaba flametongue Kavu, que os lo juro que era tremendo (lo mataba todo, todo y todo), ahora ya no porqué está el tarmo, bueno pues no pasa nada. Pero dónde más lo noto es en las barajas de combo. ¿Dónde ha quedado la baraja de rectoras que Ureña jugaba en Legacy? O ¿las barajas de combo de extendido con y sin el Mind’s desire que jugaban el Heartbeat of Spring y el early harvest?.
Bueno, basta de rememorar!! El caso éste: Sin el pool de cartas buenas, no se puede hacer barajas antiguas y lo que es peor, si empezáis a construir os daréis cuenta que entre la Psicatog y la Mirari’s wake cambia un color y dos cartas (es una manera de hablar), puesto que el pool de cartas buenas lo necesitan todas y cada una de las barajas antiguas.
Por si sirve de ejemplo, tenemos un jugador en Barcelona que sigue trayendo al Black Lotus una Astral Slide, pero ahora lleva: Ira de dios, Vindicate, Pernicious deed, swords to plowshares, Eternal Witness… y por fin: Astral slide XD. Si os fijáis, mirad el pool de cartas que no pegan nada con la baraja inicial pero que se necesitan para poder sobrevivir (Me refiero al mogollón de cartas que antes llevaba para ciclar, no que las cartas que he escrito no tengan sinergia, que sí que la tienen.)
Muchos pensaréis a estas alturas del artículo: Vale tío, pues asúmelo, las barajas cambian y las cartas buenas van entrando por las que no lo son tanto y se van quedando atrás. Pero el caso no es ese, sino la esencia de las barajas. Mirad por ejemplo la dredge. Vale que no es una baraja muy antigua y que siempre ha seguido con la misma mecánica, pero realmente no se ha hecho otra baraja con la dredge; me explico: la dredge siempre ha matado de la misma manera, y con las mismas cartas, sólo que antes llevaba los Ashen ghoul y los Ichorid y ahora sólo lleva los últimos. Pero el hecho es que ha hecho cambios naturales y sigue siendo la misma baraja. Otras no tiene la misma suerte y hay que cambiarla entera para poder jugar la “Puta carta” (con perdón) que nos hace ilusión.
Para ir concluyendo, diré que realmente no es imposible adaptar una baraja antigua al metagame e incluso hacerla buena; para muestra un botón: ahora mismo testeamos una Aluren, que ha cambiado mucho desde las primera versiones pero que sigue en su salsa e incluso David Gómez consiguió hacer top este sábado pasado, o el chico de Badalona (lo siento tío no me acuerdo ahora mismo del nombre, pero sé que me perdonarás) que tan bien me lo paso cuando juego con él y que ganó varios torneos con la Enduring ideal de Legacy.
Para despedirme, os doy el consejo de siempre, este juego está para divertirse y si para ello tenéis que jugar alguna frikada, os animo a que la probéis, a poder ser, lo más competitivamente posible, pero sin quitarle la esencia del deck.
Saludos a todos: Papú!!!!

14 comentarios:

  1. Minass:

    El colega del Enduring Ideal se llama David García Cogulla

    ResponderEliminar
  2. Me parece mas que un acierto tus afirmaciones Señor Papu. La esencia del Magic es divertirse, y si ademas lo combinas con que la baraja es competitiva pues chapo. Es dificil adaptar una baraja que ha quedado desfasada pero aun merece la pena si el resultado es medianamente bueno, al margen de su efectividad que seguramente no sera nunca tan buena como antaño lo fue en su auge.

    Pero, ¿no es a la vez curioso como intentamos reanimar viejas glorias que en su dia nos hicieron disfrutar como enanos? ¿Si existe algo mejor y mas competitivo porque apegarnos a las reliquias del pasado?

    Cuando nos disponemos a jugar un deck debemos pensar ¿Que pesa mas la competitividad o la diversion?

    ResponderEliminar
  3. Papú:

    Merci Judi, sorry David por no acordarme de tu nombre, ahora viéndolo es mucho más fácil de recordar.
    Joder Ancient: Este comentario me ha llegado al alma, veo que has entendido la quintaesencia que yo quería transmitir. Me ha gustado tu forma de resumirlo y te contesto, para mi la diversión!

    ResponderEliminar
  4. Minass:

    Pues yo debo decir que debido a mi precario estado economico actual y a mi falta de tiempo, prefiero jugar durante 3 semanas seguidas las Tempo threshold , con la que siempre he hecho top8, a pesar de que este asta la polla de esa baraja, porque necesito la pasta y no tengo tiempo de contruir algo decente.

    Vale que divertirse mola y todo lo que quieras, pero ya me divierto cuando jugamos en el bar de st.Eulalia todos.

    Como siempre me ha dicho mi padre:

    "Lo importante es participar, pero ganar es la hostia"

    ResponderEliminar
  5. @minass

    ¿Qué te paso con Cortijo xD?

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=SJbofa9RNqg&feature=PlayList&p=BF745D2C681DC737&index=0&playnext=1

    Este vídeo es buenísimo. Este tio es diós. los mejores vídeos de Biez son los que nada tienen q ver con Magic

    ResponderEliminar
  7. Y este otro en gallego es demasiado bueno:

    http://www.youtube.com/watch?v=49i7WjWxNXE&feature=related

    ResponderEliminar
  8. A mi me viene a la cabeza la mitica psiqueatog, high tide en sus buenos momentos, goblin food chain hasta que banearon al recruiter de legacy, la worldgorger dragon hasta que tambien banearon el bazaar y el dragon en legacy... las barajas probloom, la necropotencia (black power) el old extended era bonito

    ResponderEliminar
  9. Un consejo, no probéis Madness en Legacy

    ResponderEliminar
  10. Elfeir:

    Yo hace poco monte una psicatog (durante un dia entero la jugue y me di cuenta que era un truño), pero ya dependia de loams, explosivos y demas polladas aparte de tarmos y perdias la gracia de ese antiguo deck que tantas victorias me concedio. Igual que el mitico B/W con angel de la desesperacióny decks similares.

    Yo como bien dice Papu prefiero al diversión pues para eso siemrpe juego decks que no son tier1 y sino preguntadles a todos los que han sucumbido ante mi enchantress (yo me divertia como un enano).

    ResponderEliminar
  11. Lógicamente Magic es un juego competitivo, aunque hay lugar para la diversión. Eso implica que toda baraja debe estar optimizada para ganar, y eso implica a parte de una buena sinergia, llevar las cartas que objetivamente son mejores. Si no mirad a las suicide black de toda la vida que ahora o llevan verde para el Tarmo (que en mala hora lo imprimieron, en serio; le ha dado una velocidad y una agresividad al formato que implica que o juegas Tarmo, o llevas soluciones contra él, una de dos. Que asquito.) o se estampan...

    Que recuerdos... hacer un Upheaval flotando uno negro y uno azul para jugar la Infestación y chafar al oponente en un turno... o ciclar en tipo dos en Colmilludo Krosano para hacerle slide a un Exaltado jugado boca abajo... o mi baraja de Thrulls de la época de Fallen Empires... o la azul negra de control que te ganava con Triskelions y el Hell's Caretaker...

    ResponderEliminar
  12. El tarmo es el bichotron de ahora. Mucho antes ya existieron bichotrones que ahora han quedado "exiliados". Mira el Erhnam Djnn - me ahorro el comentario y la coletilla :P - un bichotron en su epoca. Ya aparecera un nuevo bicho broken que por un mana hara sangrar anos y vereis como el Tarmo sigue siendo un "Lugruf" mas en vuestros albumes de cambio. Y si de cara al futuro no aparece el bichotron en cuestion, don't worry, se volvera Legendario y ale, a correr.

    Uno debe jugar cada cosa en su entorno. Si vas a divertirte pues juega Truñodeck 3.0 con los colegas. Si vas a competir juega Landstill o cualquier random cosa que haya hecho Top1. Si vas a ambos eres un valiente y te lo pasaras 1000 veces mejor que obviando alguna de las 2.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenidos a mi filosofia de este juego: Ganar jugando lo que te plazca :D !!!!

    Por cierto, soy Barman ^^

    ResponderEliminar
  14. Elfeir:

    Toni pues postea con tu cuenta del Teamwalk!!!!

    ResponderEliminar