viernes, 12 de febrero de 2010

Legacy VS Vintage - Metagame

Papú:

Buenas a todos! Hoy yo también me he levantado con ganas de explicaros mis reflexiones, reflexiones que una vez más giran entorno al metagame. Pero yo, a diferencia de Elfeir, que el otro día nos iluminó la cara con su /cry, a mi me gustaría hacer especial atención a la diversidad de arquetipos que podemos jugar ahora mismo y lo bien equilibrado que se encuentra el Legacy actual.
Muchos sois los que pensáis que ahora mismo el Legacy está sufriendo los daños colaterales que ha dejado el Vintage, es decir, que ahora la moda es poner tocinos aberrantes con dos cartas, como muy bien decía Elfeir la semana pasada. Pues bien, yo creo que estos tocinos le dan una gracia especial al formato y a las barajas, os lo detallo:

Hace algún tiempo, (los que juguéis survival lo enteréis) cada vez que yo me sentaba delante de alguien que jugase Bant, mientras que yo jugase survival, no tenía ningún inconveniente y se me ponía la risita del bye. Cada vez que yo jugaba Loam y delante de mí se sentaba una persona jugando Survival, lo mismo. Exactamente pasaba cuando jugaba combo y delante de mí se sentaba el pairing de zoo o naya. Pero ahora todo es distinto:

Señores, hemos perdido la tranquilidad en las rondas. El hecho de que estés jugando Loam y una Survival te haga un natural order y te gane esa partida, te hace pensar que las Survivals ya no son un bye, que es posible que las sigas ganando, pero ya no suponen un descanso de ronda, ahora nos pueden poner presión, y de la gorda. ¿Y que pensáis de cuando la gente jugaba Eva Green y se mutilaba la mano con el descarte para mutilarte a ti la tuya y luego os quedabais al topdeck y como mucho él hacía Tarmogoyf o Tombstalker? A veces te mataban así, pero ahora te ponen un 20 /20 indestructible flying.

Todavía me acuerdo de los que os quejabais cuando el Keko era tan popular, madre mía, decían algunos, un 12/12 de segundo turno, pero que se moría con cualquier carta y con el banquillo ni te cuento. Ahora te ponen un 10/10 de tercero y a éste si que no le puedes decir ni “mu”.


Esto que parece un /cry no lo es en absoluto, si no más bien al contrario. Si os fijáis están haciendo con el Legacy lo mismo que en Vintage, sólo que un poco más flojo.


En Vintage pueden estar pegándote una paliza y una Necropotencia o una voluntad de Yawgmoth te da la partida a ti. En una partida de Vintage estáis los dos al topdeck y uno se roba una Tinker a Coloso o a Calamar y en dos turnos estás en el río. ¿No veis similitudes?








Una vez, hablando con el señor Alcoriza, gran conocido en el Legacy actual, me dijo que el juego en Vintage era cuestión de memoria. Todas las barajas se repiten ad infinitum y hacen una cosa bien, sólo que luego tienen las cartas en común que son: la Tinker, la Yawgmoth will, etc…



Yo, le dije a Alcoriza que Vintage era muy aburrido porque tenía las cartas overpowered que hacían que ganases una partida en plan Timy, con lo que pensar en un game plan era absurdo si tenías la carta en cuestión, y él me dijo exactamente lo que intento transmitiros: esas cartas son la chispa de gracia. Si no fuera por estas cartas, una persona sabría exactamente como ganar a un pairing en concreto y de hecho así a sido durante muchos años. ¿Cuántos de vosotros nos os habéis quedado una mano de mierda contra un pairing en concreto, por qué teníais una de las cartas que más le duelen? ¿Lo veis?

En resumen: El Legacy actual, bajo mi opinión, no sólo va creando nuevas barajas con cartas nuevas que van saliendo y nos hacen adaptarnos a ellas, sino que además, se añaden nuevas estrategias que dan un toque de gracia a la competición y hacen que desees un banquillo de treinta cartas. Construir es cada vez un mayor reto.¿Qué pensáis vosotros? ¡Saludos!

16 comentarios:

  1. En mi humilde opinión los Sres. de Wizards se están cargando este juego progresivamente y sin piedad... Entre las raras de "obligada compra" de cada ampliación y la degeneración que están causando en el formato Legacy en concreto, da asco. Tú dices que cartas como Progenitus y demás bazofia dan chispa a pairings difíciles de ganar de otra forma. Bien, yo te lo pondré de otra forma: no importa que no sepas jugar una mierda, porque total, si clavas un natural order de tercer turno (o un angel's grace + ad nauseam, o un show and tell + iona, o cualquier burrada de estas que cada vez se ven más) ganas. Para eso, jugamos todos charbelcher y a la mierda.

    Hale, ya pueden salir todos a tildarme de tremendista, me da lo mismo. Este juego da más asco a cada ampliación que se saca.

    ResponderEliminar
  2. Papu eres un tremendo ;D! Toy de acuerdo en todo. A ver si haces mas articulos que cada dia los leo con mas ansias :)!

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Elfeir:

    Aqui nuestro comun amigo Duende tiene toda la razón del mundo, el otro dia estaba testeando contra la pared y mi perro le dio un golpe a la bant que tenia montada y me bajo un progenitus y me gano!!!!!

    Pordios donde han quedado las partidas que ganabas con psychatog, o las estasis que te mataban de una puñalada mientras dormias.... Legacy es totalmente TIMMYYYYYYYYYYYYY

    ResponderEliminar
  4. Aldo:

    La verdad es que el NO + Progenitus está haciendo mucho daño,pero soluciones hay... como quejarse, pegarle una patada a la mesa o directamente quemar el local.

    Nueva camiseta:

    Yo fui al Trip Walk...
    ... y un Progenitus adelantó a mi Autobús.

    La verdad es que ni calvo ni con 3 pelucas, no al formato pokemon ni la velocidad que tiene tipo 1.

    Veremos post GP que pasa... y saquen ustedes sus merfolks y se acabarán las bant.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas juego tanto a vintage como legacy, a veces me hacen gracias estás reflexiones de me robo la will al topdeck y gano..., cierto, por eso el vintage es una mierda.
    Que difrencia hay con, me robo el goyf al top-deck y gano?

    Padawan.

    ResponderEliminar
  6. Padawan vuelve a decir que el Vintage es una mierda i quedarás expulsado del Jach DRAINs team, ok?
    En cuanto a las reflexiones de Artur intentar entender lo que dice y no criticar el estado del formato sin ningún sentido... Me bajan un natural y me gana...Joder! 4 manas doble de verde y sacrificas criatura...si esto es el super combo de la muerte en un formato que puedes evitarlo de mil maneras, jo plego! Menos llorar y más pensar como pararlo...xd!

    Michelino

    ResponderEliminar
  7. Estoy con michelino, hay que buscar recursos no ponerse a llorar

    ResponderEliminar
  8. Papú:

    Exactamente, a eso me refería! Es un combo como el de ahora el del Loyal retainer y la iona, que todavía me parece peor...y de lejos!!! y mira, ayer a un colega el equinozio le coló iona en las dos partidas a blanco contra una enchantress y pa casa, pero es lo que hay.
    Eso no quiere decir nada! se puede hacer un mísero counterspell y le haces el dos por uno. A la yawgmoth no XD, es uno por uno, jajajajaj

    ResponderEliminar
  9. El blanco lo nombraron las Ionas de las dos Reanimator que me encontré, las de la SurviBant nombraron verde. No obstante, en SurviBant es lo mismo prohibir el blanco que prohibir el verde y buscarse los Qasali para lo blanco.

    ResponderEliminar
  10. Sin entrar a criticar la calidad del artículo, me parece un poco osado titularlo "Legacy VS Vintage - Metagame" cuando el escritor del mismo no juega Vintage.

    Es como si yo ahora me pusiera a comparar Magic con Yugi'oh sin tener ni puta idea de qué va Yugi'oh.

    Nada, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me parece acertada la conclusion a la que has llegado, es realmente dificil diseñar barajas para el Legacy actual porque hay muchisimas variables a tener en cuenta.

    La comparacion del estado del Legacy con el Vintage de ahora creo que no es aplicable. En Vintage las cartas que "dan chispa" al formato estan restringidas.
    Por tanto, es mas random robarlas en Vintage que en Legacy, donde se pueden jugar playsets.

    ResponderEliminar
  12. Papú:

    En eso estoy de acuerdo a medias. Yo sí he jugado a Vintage, poco lo reconozco, pero han ido cayendo algunos torneos de tanto en cuanto. Es cierto que en vintage las cartas están restringidas, pero también es cierto que es el formato de los tutores, no me pondré a nombrarlos, puesto que la lista es casi interminable si los comparamos con los de legacy, que por otra parte y en comparación son paupérrimos. Así que "si fa no fa..." ¿Qué me decís? me interesa.

    ResponderEliminar
  13. En las dos partidas nombre verde pq disponia de fow y la survi aciva para poder buscar respuestas a sus cosas. Me parecio mas importante chapar todo el motor de robo que me podia saturar que lo blanco haciendo un cambio de 1 a 1.

    Comentandolo con los compañeros me dijeron que todas las amenazas son blancas menos los words of war que son rojos.

    Referente al articulo estoy con Michelino que son cartas muy potentes pero con costes o desventajas muy grandes ( pq robarse un progenitus es una mierda) pero es lo que hay. En el gpt de taico gane a michelino una partida porque me baje los 4 jerarcas y un rhox para pegarse con el progenitus.
    Y en este otro gpt baje una iona a pelo... Y si me he jodido muchas veces con squee/iona/loyal en mano pero que hi farem!

    ResponderEliminar
  14. Papú:

    Jajajaja, que ninka. Mira que bajar una Iona a pelo!! Esto no lo veía desde tipo 2 que alguien bajó una Akroma a pelo.
    Está claro que el natural order requiere doble verde, pero por otro lado, si tenemos en cuenta que el color verde es el más jugado y que tiene la carta estrella--tarmogoyf y sus aliados--Rhox war monk, el jerarca, los kitchen finks, porque no, etc...no resulta tan complicado gastar 4 slots de tu baraja para incluir este combo. Por otro lado, el hecho de robarse el progenitus humilla, pero en general, cuando te lo robas lo acabas escondiendo con el brainstorm + fech.

    ResponderEliminar
  15. No veo este artículo correcto por ninguna parte, comparar Vintage con Legacy es como comparar un Ferrari de última generación con uno de los años 80 ..... los dos son deportivos, bonitos, rápidos y son divertidos de pilotar, pero no es comparable tener todo el pack, robar como 20 cartas en 5 turnos (exageración), y jugar una tinker con una mano llena a rebosar de counters, a jugar un progenitus y quedarte al topdeck.

    Para Vintage el Tinker a cacharro es un plan B sobretodo contra Fish, para las barajas que llevan el NO es su objetivo, aunque puedan ganar de otras maneras.

    Progenitus humilla, pero hay muchas soluciones para jugar contra él ... digamos diabolic edict, el goblin edict (si te lo juegan de t3 no tienen mas bichos), Moat, Humility, Ira, Damnation, Nevynirral's, ..... vamos, yo jugando con Landstill vs Bant cada vez que tiraban un NO yo tenía respuesta de una manera o otra.

    A parte, sólo un par de barajas en todo el metagame de Legacy pueden llevar bien esta combinación BANT y elfos .... este artículo falla por todas partes.

    ResponderEliminar
  16. Me han llegado varias acusaciones diciendome que yo dije aki que el vintage es una mierda, cosa que yo negaba haber dicho.

    Bién lo dije pero no quería decir eso. Falta un signo de interrogación por lo que el texto cambia mucho. Es curioso no xD.

    Rectificación:

    "Buenas juego tanto vintage como legacy, a veces me hacen gracia estas reflexiones de me robo la will al topdeck y gano..., cierto, por eso el vintage es una mierda?

    Que difrencia hay con, me robo el goyf al top-deck y gano?

    Padawan"

    ResponderEliminar