jueves, 4 de febrero de 2010

El auge de las Bant

Elfeir:

En mi condición de filosofo que disfruta de unas merecidas vacaciones me encontraba hoy reflexionando sobre el metagame para este fin de semana, estaba hablando con los grandes gurús, y algunos que no lo son tanto, y parecía que la idea general era esperar muchas Bant en sus múltiples formas, desde aquellas que abusan del cerrojo de countertop, a las que incluyen el motor de robo del clásico encantamiento de Éxodo; Supervivencia de los fuertes; Pasando por las versiones más agresivas. ¿Pero que ha hecho que esta estrategia se ponga tan de moda?



Bien es sabido que desde tiempos de Visión del Futuro la combinación del verde y el azul es fructuosa, el verde nos proporciona criaturas de la talla del Tarmogoyf, mientras que el azul nos otorga el poder de decir NO a los hechizos del oponente mientras jugamos con nuestra mano con Brainstorms y Ponders.

Pero entonces wizards decidió agrupar los colores de 3 en 3 y a la combinación del blanco, verde y azul la llamo por algún motivo que escapa a mi comprensión Bant, esto no habría ido mucho más allá de no ser por la aparición de una criatura que hacia nuestra vida mucho más fácil: Jerarca Noble, al cual acompañaron criaturas de gran calidad como Rhox War Monk o Qasali Priedmage, criaturas buenas en general pero que unidas gracias a la habilidad de exaltado no solo pasaban el corte de lo necesario para ser jugadas en Legacy, sino que lo superaban con creces.

Además esta combinación nos aportaba en legacy el mejor removal jamás impreso en la historia del juego: Espadas en Guadañas. Esta combinación aporta lo mejor de cada color y lo aprovecha al máximo en un intento por pegarle una paliza a cualquiera que se nos siente delante.

Pero…¿es este el verdadero motivo de las Bant?...sinceramente creo que no. El hecho de que este arquetipo este tan de moda se remonta a una noche oscura cuando lso señores de WOTC se encontraban en plena fumada y algunos de sus creadores propusieron algunas ideas para una carta, estando necesitados de papel para sus porros decidieron fumarse sus ideas y apurados a la hora de la entrega de la nueva colección pues metieron un 10/10 Protección contra TODO. Esto no es un gran problema pensaron, le pondremos un coste aberrante pensaron, pero como todo lo hecho a última hora no preveyeron que las bolitas verdes de su coste permitirían explotar su poder con un conjuro como el Natural order, que es sin duda lo que hace a esta estrategia tan popular y a la vez peligrosa, convierte las partidas de magic en algo que hasta Timmy de South Park podría ganar, si señores es un seguro de vida, una partida que estamos perdiendo será fácilmente recuperable gracias al Señor Progenitus.
Pero no todo acaba aquí sino que siguen apareciendo más combinaciones absurdas que refuerzan esta estrategia, aka Loyal+Iona, esto ha derivado en que la gente cada vez busque decks más simples y efectivos de jugar y combinaciones más demoledoras como Vampire Hexmage+Dark Depths y que decantan la partida hacia el jugador que más atraca.

Pero dejemos de llorar por un momento y pensemos en las consecuencias reales que implica todo esto, como afecta al formato esta situación. Yo tengo algunas ideas que ahora expondré pero me gustaría que fuerais vosotros los que sugirieseis algunas y las comparásemos.

Veo que el formato abusa cada vez de hechizos más poderosos y que el color más de moda es el verde, por lo tanto creo que el descarte y el hate contra verde que nos proporciona el color negro puede volver a situarlo entre las primeras mesas con estrategias ya olvidadas como Pox, añadiéndole el nuevo factor de atraco del color negro, un 20/20 al que si no le encuentras solución te mataras de un golpe…ha por cierto gracias por tus 6€ de inscripción…



Bueno se que esta no es la forma tradicional en la que terminan los artículos, pero la gracia es que esta inconcluso, sino, no necesitaría escribir estas líneas.


Gracias y acordaos de opinar.
Elfeir

8 comentarios:

  1. Moreno:

    Quizá se vea alguna rock mas o alguna monoblack al estilo de pox como bien dices, pero no creo que sea la solución al atraco... nose ahora se juega alguna "keeper" de estas con dark theps, se puede probar, pero yo creo qe los braintorms,los fows i los snares están por encima del duress i del hymn, por no decir el countertop, aunque claro aquí vendría el típico amante del negro (alguien que no es racista obvio, nah es coña, coña mala ¬¬ xD) que dice: donde haya un mana ritual, duress, hymn no hay salida igual, ni mejor que esa; es como todo en el magic de todas formas, nunca me han acabado de convencer los decks negros aún asi creo que se puede probar algo que nunca esta de más.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que cada vez el formato tiende a jugar cartas muy poderosas o a conseguir matar antes de que el oponente pueda jugar dichas cartas. Pero es una consecuencia natural de como ha sido siempre legacy. Es decir, estas cartas, por su propia naturaleza, son perfectas para cerrar una partida contra agrocontrol después de desgastarle inicialmente. Como agrocontrol domina el formato, estas cartas se vuelven extremadamente poderosas. Contra agresivo son tirando a malillas (el Natiral Order sobre todo) y contra combo lentas, así que el peso que tienen ahora en el formato es por eso, porque legacy es principalmente agrocontrolero.

    ResponderEliminar
  3. No había visto nunca esa ilustración del Progenitus, qué grande ver como arrasa con todo.

    De lo que has escrito creo que el 3er párrafo lo explica bastante bien. Esa combinación de colores te da de lo que vas querer en una partida de Legacy (counters, removal, criaturas eficientes), lo mejor de todo. Además por si eso era poco tenemos la mecánica de exaltado y el botón de ganar la partida a través de NO -> Progenitus.

    @Moreno: Yo soy amante del negro (color de Magic, sucios!) y siempre que salgo de mana, ritual, seize, hymn vs mazos con azul, pierdo, pq el topdeck de Eva es así de pésimo. No sé si ese tipo de mazos son la solución, desde luego hay que meter algunos efectos de Edictos, pq si no los Progenitus te los sigues comiendo doblados al menos con las Rocks.

    ResponderEliminar
  4. Aldo:

    Baraja de moda, está claro que se ha empezado a ver demasiado.

    La realidad es que llegado este punto, sólo te queda jugar algo que vaya bien contra bant.

    Bant pierde estrepitosamente contra tritones (Iñaki y yo llevamos testeando una semana y pico) y la única medio solución que te aportan es el Dueling Grounds y tampoco es una solución, pero entonces con el control del Thrasher inbloqueable vía Lord o Sovereign puedes hacer cosas.

    Contra combo tampoco lo tiene fácil, los counters que lleva son más bien circuntanciales, y puntuales, pues jugar alrededor del Daze sabemos todos y si tenemos tiempo se puede hacer y el FOW el combo tiene Duress o Thoughtseize para limpiartelos, amén de cantos, gracias y similares que hace que te puedas meter por el Black Hole tus 4 FOW.

    Lo bueno que tiene es que con los exalted ganan la guerra de goyf, petan viales, prisiones, paradas, acciones perniciosas, trinis, cálices y todo lo petable vía Qasali y luego para mi está el bicho de la baraja que una vez en mesa da partidas que es el cerdo de los cojones y sus monedas chungas.

    Contra Zoo y aggro en general es una Win condition ccomo un templo.

    Canadian, en estos momentos, está de capa caída, por entre otras cosas, este bicho.

    Pero en cuanto el combo tenga un auge y los tritones sigan su curso, el tema de la bant se equilibrará de nuevo.

    Para mi la Bant Aggro es una buena baraja, no definitiva, la SurviBant una buena baraja aunque no definitiva y la Counter Bant una baraja peor a todos los efectos que una Supreme Blue.

    Y sigo diciendo que el triángulo BANT--- MERFOLKS---ZOO es el que está de moda y cada uno va bien contra otro y pierde contra el anterior, así que, personalmente no me parece el barajote del año, pero si una baraja de lo más segura.

    Por cierto, no hablemos de la estabilidad de la base de maná... porque da risa tonta pensar que un tirito al jerarca y un Erial te mandan al pozo de los recuerdos, a pesar de Braintorms y demás.

    Asco de cerdo... por Dios.

    Un abrazo walkers

    ResponderEliminar
  5. Seran las Bant mal construidas las que pierden contra Merfolks :S
    Yo no me considero ni mucho menos un gran jugador y sin embargo nunca he perdido contra Merfolks, para mi eso no son mas que leyendas urbanas xDDD
    Saludosss

    ResponderEliminar
  6. TIMMYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! XD

    Fuera coñas, me ha gustado el articulo.
    PD: Papu, añoro tus articulos de analisis de barajas! Pero añoro mucho mas mi Affinity!! XD

    ResponderEliminar
  7. El pairing es favorable a merfolks, pero que un jugador competente puede ganar, no es tan desequilibrado como zoo vs merfolks. Llevando los mismos counters, rhox, tarmo, stp, contando que no se pueden malgastar FOWS porque un natural order o survi te abre a menos que estés ganando...

    ResponderEliminar
  8. Papú:

    Yo en general creo que Magic es cíclico gracias a los mismos jugadores; me explico:
    Cuando sale una colección siempre sale alguna carta que permite hacer una baraja sorpresa. a veces esas barajas son overpowered y hacen desestabilizar el formato, así que la gente cambia el deck y se adapta para poder ganar. El hecho es que en un punto, la baraja que empezó triumfando decae por el hate y otra la gana. Entonces sale la que gana de la que gana y así sucesivamente. Lo único distinto de bant es que bajo mi punto de vista no se cataloga en hacer nada en especial, es decir, que una baraja de agro control pueda ganar fácil a aggro, a aggro control y puede hacer algo contra combo cuando precisamente canadian está de capa caída (erial, rayo, stifle) y por lo tanto no se juegue hace que esta baraja sea más efectiva. Por eso, siguiendo este patrón de razonamiento, la gente empieza a jugar team américa. Todo lo que hace es atacar la base de maná, el punto débil de bant. Si le haces o un erial o un stifle o un sinkhole y un snuff out al jerarca comen mierda. Véis, todo cíclico.

    @Ancient: Cuando quieras te la devuelvo tío, si no la juego, la tengo en un cajón. Por lo de los artículos ya escribiré algo, no te preocupes XD

    ResponderEliminar