miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Qué jugar en Legacy?

Últimamente he oído por allí que se rumorea de que el formato más amplio en barajas estaba empezando a tildarse de malsano debido a que había un conjunto de cartas que se repetían a lo largo de las barajas ganadoras.


Este comentario me hizo gracia, pues pensé: Vaya! Yo creía haber entendido por fin, que en este juego existen cartas buenas y cartas malas, llegando a la conclusión de que las cartas buenas son las que se juegan y las malas no. Hasta este punto estuve pensando que aquí fallaba algo, pues no todos tenemos los mismos gustos, y algunos piensan que algunas cartas son buenas y otros piensan que no, o que no son tan buenas; por poner un ejemplo: podríamos decir que mucha gente considera que la Fuerza de Voluntad es una carta de extremado poder, motivo por la cual se incluye en muchas barajas azules. Bueno, particularmente, a mí me parece una carta mala que se requiere como mal menor.
Evidentemente, hay opiniones sobre cartas como gente hay en el mundo, y ya sin más dilación voy a comentar lo que quería ir diciendo:
El formato no está enfermo porqué cuatro tíos hayan llegado al Top a través del countertop. Si muchos de ellos hubieran ido al loto, yo pondría la mano en el fuego de que se hubiesen estampado en la tercera ronda alegando que nunca más volverían a jugar el puto countertop.





Entonces llegamos a la conclusión de que el Legacy actual está tan bien equilibrado que en algunas zonas del mundo se pueden jugar barajas que en otras zonas del mundo no.

Para poner un ejemplo, tengo un amigo de Inglaterra que afirma que allí sólo se juega dos prototipos de barajas, que son: agroo , en plan zoo y sus variantes, the Rock, las versiones de control con peta bichos mil y alguna landstill. Como podéis ver, nadie juega combo, y no se sabe la razón, así que podríamos ir allí un mes a probar como de bien va nuestra two-land Belcher y partirles la cara día sí, día también. Por el lado contrario, vamos a llevar la misma baraja un sábado al Loto, dónde las Canadian treshold, las landstills y los countertops no nos dejarán vivir.
Pero entonces,¿qué debemos jugar? La respuesta a esta pregunta me la llevo haciendo mucho tiempo a lo largo de cada sábado, y por el simple hecho de habérmela hecho ya estoy diciendo implícitamente que este formato es sano. Si no fuera así, la duda no asaltaría mi cabeza como si de un gato se tratara si mi cabeza fuera un ovillo, y entonces querría decir que algo estaría desequilibrado y por lo tanto malsano, que en mi opinión es lo que sucede en tipo 1 o Vintage.

Para concluir os daré un walk-consejo: jugar lo que queráis, a poder ser ni muy friki ni muy serio, y recordar que no existen barajas malas (a menos que lo hagáis a posta), sólo existen emparejamientos desfavorables y jugadores malos (o dicho de una manera más correcta, que no optimizan todos los recursos de su baraja).

Saludos cordiales: Papú.

4 comentarios:

  1. Elfeir:

    Totalmente de acuerdo con mi compañero de equipo, una baraja buena no es aquella que se compone de las mejores cartas, como si de una maxima metafisica se tratase. La baraja buena es aquella que pilotada por un jugador que sabe aprovecharla al maximo se compone de las mejores cartas en un cierto entorno.
    Por eso amigos otro walk-consejo: No hagais copy-paste, testead las barajas y no tengais miedo de hacerle cambios, adaptadla a vuestro metagame y aprended todos sus trucos y asi mejorareis como jugadores.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes, hace relativamente poco descubri este blog en otros site's donde suelo postear (factoria, solo legacy) y queria aportar mi granito de arena y opinion sobre este asunto. Como bien dices, el formato esta más sano que nunca, y el hecho veridico y sumamente probado es que cualquier mazo puede ser competivivo, tanto como que una Deaguy con 4 bobs y 4 tombstalkers de te hace top 8 en un Gp (ni más ni menos) y la gran variedad de mazos (aún con el cerrojo countertop en la mayoria de ellos) da señales de un formato equilibrado, divertido y sobretodo SANO, tanto es así que en el metagame de mi zona (soy de Lloret de mar, Girona) hay me topo con mazos de todos los gustos y colores y siempre es una gran incógnita saber que baraja se llevará el gato al agua (la pericia del jugador es fundamental, pero también hay mazos que basicamente van solos, y hay gente bastante tremenda que hace tops o gana torneos simplemente por "pilotar" uno de estos ultimos, como por ejemplo... Ichorid?). Y ya para finalizar y no daros mucho el tostón, otra prueba más que irrefutable de que el formato esta sanisimo, es la gran (enorme mejor dicho) diferencia en el uso de cartas que hay de un país a otro,vease frikadas alemanadas o made in Usa, donde sobretodo en este último, se hace un uso massivo del counterbalance cuando por ejemplo aqui no esta muy visto en las mesas de juego, y por lo tanto era obvio que tendria mucha incidencia en un Gp celebrado en un país donde se usa de manera tan abrumadora. Quizá lo unico "reprochable" es el uso del Goyf en la mayoria de mazos del formato, pero el no uso de estos (siempre que la situación lo requiera y sea adecuado) es un gran handicap para el jugador, y alguien que juega a nivel competitivo no puede permitirse. Un saludo enorme y siento mucho si se ha hecho demasiado extenso.

    Fdo, Hound.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido al blog.

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices salvo en la parte del handicap que supone no llevar goyfs. Todos sabemos el poder del tarmogoyf, eso es incuestionable, auque no lo veo necesario en tantas barajas como se está usando actualmente. No hay duda de su eficacia en barajas de agrocontrol, y ese es el mejor escenario para este monstuo. La gente incluye cuatro copias en cualquier baraja indiscriminadamente sin pararse a ver si realmente es el mejor bicho que puede poner en esa baraja concreta, por eso no creo que sea tan grave no llevarlos.

    Saludos de Barman

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo!, si en realidad quiza no me explicado del todo bien, pero queria decir exactamente lo que tu has mencionado respecto al Goyf, es decir por eso ponia entre parentesis lo de jugarlo si fuera adecuado para la baraja, no ponerlo a bombo sin motivo, que como bien comentas lo hace mucha gente. Y para profundizar me referia a que lo unico "reprochable" es ver tanto Goyf por las mesas de juego, pero yo lo veo como algo normal, porque os imaginais jugar un 3hold UGR por ejemplo, sin ellos?... si siempre estan la driadas... pero todos sabemos que no són lo mismo, y a eso me referia a los del "handicap" de no jugarlo en mazos que realmente lo necesitan solo porque es una carta muy vista en el formato. ;) Fdo: Hound.

    ResponderEliminar