martes, 17 de marzo de 2009

Jugar Agresivo en barcelona

Elfeir:

Esta mañana estaba haciendo unos arreglos en Blogg cuando he releído el artículo que escribo Papu sobre el metagame de legacy y tras meditar un rato, un pensamiento Nietzschano ha surgido en mi cabeza: El aggro tal y como lo conocíamos ha muerto. Esto es debido a que hay un conjunto de cartas que se repiten a lo largo de las barajas ganadoras. Son los ya conocidos y sobredebatidos Countertop y Tarmogoyf.

Claramente hablo de un entorno específico, el metagame de Barcelona es claramente un entorno de Aggrocontrol, donde reinan en todos los torneos diversas Canadian, Baseruption como la de Nassif, Merfolks y diversas versiones de Dreadstill. Entonces si nuestro entorno es como se ve a simple vista de Aggrocontrol me pregunto: ¿Por qué los Decks más Agresivos no ganan? Dandole vueltas a esta pregunta vuelve a aparecer en mi mente la ya mencionada triada del mal (countertop+goyf), como vemos presente en gran parte de los arquetipos mencionados anteriormente, y si no al completo al menos en parte. Que hace tan especial este simple trío de cartas que es capaz de anular al Agresivo tal y como se conoce.
Bien la respuesta a esta pregunta es bastante sencilla y salta claramente a la vista. El factor agresivo de dichos arquetipos es el Tarmogoyf, una criatura con una gran relación entre coste y fuerza/resistencia. Normalmente este será la pieza con que dichas barajas ejercerán presión en mesa, pero al jugar contra barajas cuyo objetivo es el ejercer más presión todavía esta criatura de Visión del Futuro se convierte en unos de los mayores y mejores, sino el mejor, muro del juego. Así con una criatura de tan solo coste dos anulamos las criaturas más pequeñas que planeaban arañar nuestras vidas vilmente, obligando a nuestro oponente el jugar alrededor de nuestro tarmo o plantearse un 2x1 sacrificando una de sus criaturas y valiosas chispas para matarnos a una sola criatura, sacando así ventaja de cartas.

Por otro lado tenemos el countertop, dos cartas que curvan, siendo una de ellas coste uno y la otra coste dos, que una vez en mesa y con algo de mana disponible anulara con algo de suerte todos los hechizos de coste uno y dos que nuestro oponente quiera jugarnos, esto implica eliminar todos los hechizos, si más no la mayoría de ellos, que quiera jugarnos un deck agresivo como conocíamos hasta ahora. Además esta combinación de cartas nos generara una gran ventaja a partir del primer hechizo que contrarrestemos pues nuestra mano seguirá intacta mientas que los hechizos de nuestro oponente se ven anulados.

Pero entonces, ¿Qué pasa con el Aggro?¿Debemos dejarlo morir? La respuesta a esta pregunta es no. Que estas cartas puedan o tengan el poder de anular una estrategia de juego completo no es ningún indicador de que el formato está enfermo. Si no que los tiempos cambian, nuevas y poderosas cartas surgen de los rugientes hornos de Wizards y simplemente hemos de adaptarnos o morir. Así que podemos afirmar que el Aggro ha muerto pero que con una buena dosis de testing puede resurgir de sus cenizas. Y si no mirad Aggroloam, una baraja agresiva que no tiene excesivos problemas en jugar contra tarmos ni contra Counterbalance.

Para concluir os daré un Walk-consejo: Podríamos quedarnos en un rincón a gimotear que el formato está enfermo, es malsano y plagado de las mismas cartas. Testead, testead y testead de esta manera encontrareis formas de vencer a dichas cartas y las lagrimas derramadas en ese rincón de amargura os parecerán banales pues seréis mejores jugadores de magic.

Así hablo Elfeir.

4 comentarios:

  1. Papu:

    Sí, efectivamente, el aggro no ha muerto del todo, aunque creo que con la inclusión del tarmo nunca llegará a ser lo que fué. Últimamente no dejo de gimotear como un anciano recordando los viejos tiempos, pero es que antes, ningún bicho te hacía presión bajo la mirada imperiosa de los relámpagos y los chain ligthning, pero ahora es distinto. Debemos sacrificar dos rayos de la mano para matar a un solo bicho, y si el segundo rayo no llega a jugarse por un counter del rival, ya podemos decir adiós. por ese motivo hay que jugar cartas poderosas y un tanto olvidadas como los tremendos snuff out, que son gratis y los terminates, que no nos ponen restricción de bichos ni de color. Por ese motivo veo imprescindible el negro, color que no sólo nos proporciona matabichos, sino que además nos da cartas (dark confidant). El rojo, por otro lado, sigue siendo el color base de la baraja, y ya puestos a competir racordar que: "nosotros también podemos llebar tarmogoyfs", con lo que si le apretamos las tuercas al oponente, le matamos sus bichos, bajamos los nuestros y no gastamos los rayos a la ligera, el metagame abre un hueco a nuestras barajas de aggro.
    Por otro lado, aprovechando el gato 3/3, podemos jugar el color blanco, que es parecido y nos aporta las path to exile. A mi particularmente me gusta más el negro por su versatilidad a la hora de quitar cartas, pero reconozco que ahora el blanco tampoco está nada mal.
    Por último decir, que el hecho de que no se jueguen muchas barajas de éstas es básicamente por qué en el metagame abundan las acciones perniciosas, los explosivos diseñados y los chalice of the void. Todo este conjunto de cartas nos hacen torcer la cara a la hora de empezar a contruir un deck aggro, pero como dice el buen walk-consejo de Elfeir, testeando se puede hacer mucho!
    Saludos, Papu!

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo no creo que el agro esté tan muerto, no se juega tanto como el agrocontrol pero se juega más que el combo, sino mira el top de la última LCL y los tops de las LLBL, siempre hay 1 o 2 barajas agro.

    ResponderEliminar
  3. Si justo ahora es cuando el aggro esta renaciendo, antes en los torneos solo havian tresholds, landstills, aggroloams i poco mas, nada de aggro, en canvio ahora esta volviendo en forma de goblins, mazo que hacia mucho que ni se veia y bicherio y chispas. Estoy ablando entorno a Barcelona, tal y como indica en el articulo.

    ResponderEliminar
  4. Bajo mi punto de vista, ni el combo esta muerto, ni el agro esta muerto.

    En las 2 últimas LCL y LLBL, han ganado barajas de combo.

    En el top 8 del GP se coló una baraja de combo y una Burn, máximo exponente de baraja agresiva.

    Creo que el formato esta bien, aunque hay que reconocer que jugar Agrocontrol es la mejor opción.

    ResponderEliminar