lunes, 30 de mayo de 2011

INFORME SEMANAL DE FRIKIDECKS XIX





Hola a todos!

Una semana más nos encontramos con un frikideck que merece especial atención, puesto que es el primer frikideck que publico de toda la historia que está basado en el LOW COST, es decir, que no es un deck que abuse de duals con azul, ni con múltiples raras míticas que sobrepasan los 60€ cada una y juegan un playset, ni nada por el estilo. Esta baraja intenta ser una recopilación de aquellos que llevan jugando mucho a este juego y hay cartas que les inspiran nostalgia por sus inicios, junto con la gente nueva que no dispone de mucho dinero para jugar a un juego donde lo más divertido (para un servidor) es jugar a nivel competitivo y donde montarse una baraja en cualquier formato es muy caro.
De tal manera que tenemos un compendio de cartas antiguas y competitivas con cartas nuevas que también son competitivas pero que en general no cuestan tanto dinero.

La baraja en cuestión es la siguiente:

IDP: Dark Mental Misstep


Lands
    4 [AQ] Mishra's Factory (4)
    3 [ZEN] Marsh Flats
    4 [MPR] Wasteland
    3 [ON] Bloodstained Mire
    6 [M11] Swamp (1)

// Creatures
    4 [RAV] Dark Confidant
    4 [ZEN] Gatekeeper of Malakir
    4 [U] Hypnotic Specter
    3 [FUT] Tombstalker
    3 [NPH] Phyrexian Obliterator

// Spells
    4 [LRW] Thoughtseize
    4 [R] Dark Ritual
    4 [FE] Hymn to Tourach (4)
    3 [CHK] Sensei's Divining Top
    3 [BOK] Umezawa's Jitte
    4 [NPH] Mental Misstep

// Sideboard
SB: 3 [AT] Nevinyrral's Disk
SB: 4 [7E] Engineered Plague
SB: 3 [NPH] Surgical Extraction
SB: 2 [6E] Perish
SB: 3 [MBS] Phyrexian Revoker




Espero que lo hayáis disfrutado y la semana que viene más!

Please don't hesitate to ask me for further information or whatever you want!!

13 comentarios:

  1. Yo si la veo competitiva y realmente barata comparada con los decks que hay ahora, creo que tal vez tienes demasiadas cartas que te pinchan, ¿no?. Yo la he probado similar solo que con los Vampires que has nombrado y a veces atraca, por el discard etc, y además no use el obliderator

    ResponderEliminar
  2. Encaja totalmente con la filosofía de las MBlack de toda la vida.

    Creo que hace falta más matabichos y que te pinchas demasiado con el BoB. La idea de los trompos me gusta para filtrar el mana y los MM, simplemente como no los tengo, no los he probado. Te cuelgo mi versión a ver que te parece.

    4x Gatekeeper of Malakir
    4x Vampire Nighthawk
    4x Phyrexian Obliterator
    4x Dark Confidant
    2x Nantuko Shade (creo que se podrían sustituir por los hipnóticos, los he metido para aprovechar esos rituals al top deck)

    3x Duress (sustituibles por Thoughtseize, solo que 1. Sube el precio. 2. al tener más matabichos que tu, tampoco lo veo tan necesario)
    3x Inquisitor
    4x Hymn
    4x Go for the Throat
    4x Ritus
    3x Trompos
    2x Jitte

    7 Fetch
    13 Pantanos (Me gustaría meter Wasteland, pero creo que es complicao castear el Phyrexian con el)

    ResponderEliminar
  3. Papu:

    Pues sí, la verdad es que puede ser que la baraja se pinche un poco y la verdad es que los obliterator no me han parecido la bomba después de probarlos, la verdad. Así que supongo que cambiaría los obliterators por los knighthawl. Lo de los matabichos es psicológico, ya que crees que los necesitas pero en verdad el que los necesita es él y para eso está tu descarte y los MM que son muy muy buenos. Si defiendes al BoB, has ganado en un 70% de las partidas y si le metes los vampires y los defiendes, puff.

    Lo que por donde no paso es a rebajar el número de jittes. 3 eran 3 las hijas de Helena y las 3 fueron matadas por un jitte, al otro le tiraron un snare y el otro no me lo robé, pero la partida se decanta como para darle dos vueltas a la tortilla. Es la carta más absurda con el dark ritual de turno 3 que ya no parece explosivo pero mira sí, ritual bajo equipo, pego, te mato esto, etc...

    Para aquellos que todavía seáis más frikis, os cuelgo otra monoblack sin vídeos, sólo para que lo disfrutéis de LOW COST inferior a la publicada:

    IDP: SIN SACRIFICIO NO HAY VICTORIA


    Lands
    4 [ON] Bloodstained Mire
    2 [MOR] Mutavault
    6 [M11] Swamp (1)
    4 [AQ] Mishra's Factory (2)
    4 [ZEN] Marsh Flats

    // Creatures
    4 [FUT] Tombstalker
    4 [MM] Delraich
    4 [ZEN] Bloodghast

    // Spells
    2 [JU] Cabal Therapy
    3 [TE] Cursed Scroll
    4 [FE] Hymn to Tourach (3)
    4 [OD] Buried Alive
    4 [OD] Innocent Blood
    3 [SOM] Ratchet Bomb
    4 [TSP] Smallpox
    4 [LRW] Thoughtseize

    // Sideboard
    SB: 2 [ROE] Consuming Vapors
    SB: 2 [AT] Nevinyrral's Disk
    SB: 4 [SOM] Nihil Spellbomb
    SB: 4 [7E] Engineered Plague
    SB: 3 [PLC] Extirpate

    ResponderEliminar
  4. Hola, precisamente hace poco tiempo pensé en hacerme una baraja similar, de hecho ya me la he hecho, pero creo que yo la he simplificado mas. Aquí os pongo mi lista:

    Lands
    20x Swamp

    Creatures
    2x Tombstalker
    4x Gatekeeper of Malakir
    4x Vampire Nighthawk
    4x Phyrexian Obliterator
    4x Dark Confidant

    Spells
    4x Hymn to Tourach
    4x Thoughtseize
    4x Go for the Throat
    3x Trompos
    1x Jitte
    2x Sword of light and shadow
    2x Duress
    2x Smother

    Sideboard
    2x Pithing Needle
    2x Duress
    3x Perish
    3x Engineered Plague
    2x Tormod's crypt
    3x Extirpate

    Creo que es básico poner 20 swamps, de esta forma nos aseguramos tener tierras, tenemos un monton de dobles costes, triples y hasta 1 quatriple. Ponerse alguna fetch para el trompo y los Tombstalker creo que estaría bien, pero no lo he probado.
    Si miramos los bichos, creo que los 8 vampiros van muy bien, son matabichos y ademas el Vampire Nighthawk nos ayuda con las vidas y vuela para los equipos. Los confidents para robar un poco y los 4 Phyrexian Obliterator y 2 Tombstalker como finishers.
    10 cosas de descarte van muy bien, básicamente para proteger a nuestros bichos y contra combo i control, los 4 Go for the Throat y los 2 Smother si los sumamos a los 8 vampiros nos harán ir sobrados contra agro. Los 3 trompos para combar con los confidents o simplemente ellos solos nos ayudaran mucho. Y los 3 equipos, 1 jitte y 2 Sword of light and shadow sobretodo para ganar algo de vida, también pensé poner 2 jittes y solo 1 Sword of light and shadow, pero creo que estas swords en este deck van mejor y ademas el jitte es legendario.
    El side creo que es bastante obvio, pero personal.
    Espero muchas propuestas, porque en este deck se pueden hacer muchos pequeños cambios.

    ResponderEliminar
  5. papu:

    también me gusta, no es demasiado caro pero los rituales se notan, hacen que el mazo vaya más rápido y por otra parte hace que tengas salidas explosivas, que contra control el clave y contra aggro ya ni te digo. En este caso, el obliterator cae de turno 4 si haces landdrop por turno y si no...más tarde. Las espadas están bien pero aunque el jitte sea legendario vale la pena ponerlos, aunque como dices es personal supongo XD.

    La parte mala es que debes comparar tu tempo con el de los rivales y si no "atracas un poco" puedes caer en la secuencia de counters prevista, Mental mistep, snare, daze. Eso hace que vayas lento y el oponente encuentre respuetas. Los matacriaturas no son tan importantes como vajar tus criaturas parar matar. Te pongo un ejemplo: Matar criaturas está bien cuando tu tienes las mismas que el oponente. Si tienes dos manás debes elegir entre tirar un smother o bajar el confidente. Ya que ganas vidas con los vampiros y los equipos, no te preocupes si pierdes la carrera de vidas porque a la larga la recuperas y cuando lo haces ya tienes los bichos en mesa y es entonces cuando puedes matar los bichos del otro y en ese caso no vas a matar más de dos para ganar la partida y para mi gusto tienes demasiados y pasas a jugar a control en lugar de al aggro, que debe ser la estrategia de las monoblack, descartar y bajar bichos a lo bestia.

    A ver ¿Qué pensáis?

    ResponderEliminar
  6. Mmmm pues es que yo probé al principio el deck totalmente agro, pero no me acabo de funcionar. Entonces con este deck lo que pretendo es tan solo en los primeros turnos aguantar un poco, desgastar al contrario, con esto quiero decir jugar todo el descarte (10), los matabichos(10 sin contar los Nighthawk) y como mucho jugar algun trompo y equipo, una vez hecho esto, este deck tiene la gracia de que todos sus bichos son peligrosos, como tu has dicho, si un confident dura en la mesa es casi partida, y con el tombstalker, el Phyrexian Obliterator y los equipos pasa lo mismo, tienes muchos generadores de ventaja: tanto los hyms, como los porteros, como los confidents y hasta los trompos, ademas tenemos 6 descartes de coste 1 que normalmente son seguros y nos ayudan a curvar y a hacer que el contrario no curve, no llevar weastelands también ayuda a tener una cierta estabilidad. Los Phyrexian Obliterator ganan partidas solos.
    Los ritual no me acaban de gustar, sales muy explosivo pero es demasiado arriesgado, por ejemplo salir de hypnotic, si te lo frenan te quedas a dos velas con 4 cartas solo, aunque salgas de duress + confident, es muy probable que el otro tenga mas de una respuesta y entonces solo te quedaras con 3 cartas! Y llevando weastelands aun te puede perjudicar mas con los costes dobles y triples.
    Lo del jitte a lo mejor si que hago 2 jittes y 1 sword. Y también pensaba en quitarme los 2 smother, pero no sabría que poner. En general cuando lo he probado el deck siempre me curva bien y tiene buenos topdecks, solo son malas las 10 cartas de descarte, pero creo que esto no cambia, los ritual si que son mal topdeck en cambio.
    Que opináis?

    ResponderEliminar
  7. Para mi cualquier baraja mono black debería llevar estas cartas:

    De 7-10 Cartas de descarte. Mis preferencias son por orden de prioridad y de elección: 1. Hymn 2. Confiscar 3. Inquisitor 4.Duress. Yo actualmente juego 10 descartadores siempre.

    4x Gatekeeper of Malakir
    4x Vampire Nighthawk
    4x Dark Confidant

    Estos bichos son...fijísimos. Luego ya sería buscar entre 4-6 finisher. Mi orden de prioridad 1. Phyrexian 2. Tombstalker, 3. Abyssal

    2-4 Matabichos. Pese a que el punto de vista de PAPU es correcto en el sentido de que es mejor proteger tus bichos muchas veces, un mínimo de 2 matabichos me parece fundamental en un entorno tan aggro.

    2-3 Jittes. También...fundamental, ganan solos a tribal y a muchas barajas aggro.

    Este me parece el pack "basico". A partir de ahí tenemos unas cartas con las que podemos jugar y dar diferente enfoque:

    Criaturas:
    Sombra nantuko
    Hipnótico
    Bitterblossom (lo meto aquí por la función que hace)
    Bloodghast
    Phyrexian Revoker

    Yo la verdad es que los Bloodghast los tengo bastante descartaos. Los bitter sencillamente me encantan...junto con jitte hacen verdaderas maravillas. El Hipnótico me parece que con 10 cartas de descarte no es tan necesario y el Phyrexian la verdad es que siempre me sorprende de lo bueno qeu es con las pocas posibilidades que le he brindado siempre.

    En cuanto a hechizos.

    Rituales - Para mi casi las metería en cartas básicas, pero he visto versiones buenas sin ellos.
    Trompo - Muy bueno pero solo y repito, SOLO si juegas fetch.
    MM - Muy buena defensa, lo probé ayer por el MWS y me gustaron bastante.
    Sofi
    Nevinnyral's Disk - lo veo más en el banquillo
    Ratchet Bomb - no los he probado pero serían testeables (también en la banqueta)
    Extirpate - cuando tengo 2 huecos en el maindeck siempre van dentro.
    wasteland
    Factorias
    Las meto aquí por que siempre se puede tomar la opción de jugarlas o no...a mi los wastland me encantan, si jugamos esto sumado a tanto descarte podemos hacer averías muy gordas en los primeros turnos para bajar nuestro pinaco de turno.

    Un saludo.

    Este es mi análisis.

    ResponderEliminar
  8. No se deberia incluir más descartadores de los necesarios, hay que cubrir la salida, pero sin abusar, porque una coacción o hymm a media partida muchas veces ya va tarde. Los ritual los veo clave, hay que centrarse en salir a tope, de primero descartador y a la minima clavar el confidant. Como bichos, el nighthawk me gusta, pero lo veo un poco descafeinado, quiza encaja mejor el hipnotic, porque nos genera ventaja de cartas, algo que esta baraja necesita muchisimo.
    Los bloodghast me molan, por la recursividad.
    Y a partir de ahora, y que no se os olvide nunca: Jitte es Dios. Da igual que sea legendario, da igual que cueste 2, da igual que no lo podais buscar, da igual todo, es buenisimo. Recordad que jitte solo es bueno, si el otro los lleva, tambien es bueno. A esta baraja un jitte en contra le tiene que doler demasiado, así que jittes todos los que se puedan.
    Trompos y fech, lo mismo, imprescindibles, con esta baraja se roba lo que haya arriba, así que 3 cartas malas arriba son 3 turnos perdidos, hay que darle meneo al deck. Tampoco son curvas muy altas con 3 tierras funciona prácticamente todo.

    ResponderEliminar
  9. papu:

    Pues la verdad es que sí que hay temas en los que estoy de acuerdo y temas en los que no después del testing.

    En cuanto a los bichos, la verdad es que el knight hawk, si queréis jugar MM la verdad es que no vale la pena. Sí es bueno, pero sin ritual entra tarde, es pequeño y lo peor es que se muere si lo soplas. A veces me parece bastante a un trygon predator, muy bueno contra según que pairings pero la gracia es poderlo proteger. No voy a nombrar con que se muere, pero desde espadas pasando por random rayo y el vampiro se fríe.
    El obliterator también es bueno pero lo que pasa es que me parece hipermega lento. Me lo parece porque para mi gusto tienes que robarte un ritual para jugarlo rápido y si no ya es lento. Sin rituals la verdad es que es lento lento. Ponedlo al lado de un Natural order, de un Jace. Son cartas lentas pero que ganan solas de verdad. El obliterator es bueno, la habilidad mola pero si llega tarde y lo bloqueo con mi tarmo 5/6, sacrifico gustosamente 4 tierras y random más si sigo ganándote. Se muere con el pricnipal removal del formato Swords y Jace (ya me entendéis).

    En cuanto al Bitterblossom, la verdad es que es una carta que a mi también me encanta, pero tiene un problema, es demasiado lento para matar. Si juegas counters, hadas y tal entonces sí, pero realmente sólo quieres uno por partida y seguramente jugarás 4 para que caiga en los primeros turnos, así que no sé.

    El tema sería testear y comentar a ver qué pasa con los obliterators y si realmente es necesario jugar más matabichos.

    En cuanto a la segunda baraja que publiqué, la idea tira más a POX, que a aggro, pero el problema de las POX es que como no te robes el finisher tu salida explosiva se va a la mierda, por eso el tema de los buried alive y los blodgast, porque es lo mejor que puedes descartar con un smallpox y son incontrarrestables así que humillas las manos de counters sin bichos típicas de landstill y control en general.

    También cabe la posibilidad de explorar una mezcla entre una y la otra, a ver ¿qué pensáis?

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que la versión que comentas de mitad y mitad me parece que es la clásica The Gate,

    Que en vez de explotar el Phyrexian lo hace con el Abyssal.

    La lista sería algo así:

    [4x] Abyssal Persecutor
    [3x] Gatekeeper of Malakir
    [4x] Dark Confidant
    [4x] Vampire Nighthawk

    [3x] Inquisitor
    [4x] Innocent Blood
    [2x] A la yugular
    [3x] Cabal Therapy
    [4x] Hymn to Tourach
    [3x] MM

    [3x] Umezawa's Jitte
    [3x] Bitterblossom

    [17x] Swamp
    [4x] Wasteland

    //Sideboard

    [3x] Spinning Darkness
    [3x] Faerie Macabre
    [3x] Extirpate
    [3x] Dystopia
    [3x] Thorn of Amethyst

    ResponderEliminar
  11. Papu:

    Sí, no suena mal, pero el problema que le veo yo a esta baraja son 2:

    El bitter es lento y el demonio no me gusta ni atraca tanto como el obliterator.
    Tampoco me gustan los innocense blood en esta baraja porque no encajan con el aggro, las terapias no me gustan nada de nada en este deck y no juega rituals. Además le falta la carta estrella de pox, el smallpox. Joder no vas cómo rajo XD, pero es mi opinión, ¿estáis de acuerdo?

    ResponderEliminar
  12. Si llevamos misstep podriamos meter Sombra Nantuko sin tanto miedo a girar todo el mana y que nos la peten y haver desaprovechado el maná...ademas que aprovecha mucho los rituals a media partida cuando ya no sirven de nada...tmbién meteria el dismember en lugar de la innocent blood y quitaria las bitterblossom por el tombstalker que apoyado con el ritual sale mucho antes :D

    ResponderEliminar
  13. Papu:

    La verdad es que el dismember me gusta para toda aquella baraja que no juegue negro, en plan monoblue o monored, pero aquí seguramente el Go for es mejor aunque el dismember tampoco es nada despreciable

    ResponderEliminar