martes, 22 de junio de 2010

¿Se ha muerto el combo?


Papú:

Bueno como todos sabréis y si no es cuestion de mirar unas entradas más abajo, el mystical tutor pasa de ser el tutor clave del formato de Legacy a un burdo tutor más en el formato de vintage.



El caso es que la restricción de este super tutor ha hecho mella en la mitad de las barajas de combo del formato de Legacy. Es innegable que esta carta tenía mucho poder en barajas como ANT o reanimator, que actualmente están dominando el formato o al menos lo hacían no hace mucho.


La verdad es que ya he oído de todo,desde los que piensan que el combo a muerto y que debemos aceptarlo a los que se resisten a ver que han quitado una de las cartas estrellas.

La pregunta clave es: ¿Ha muerto el combo?

La respuesta a esta pregunta es senzilla: NO! Lo que pasa es que para muchos el combo sólo es ANT o bien reanimator,pero señores, os recuerdo que en Magic y especialmente en un formato tan abierto como Legacy existen un pool de cartas que sobrepasan lo imaginable respecto a la construción de barajas, y en concreto las de combo.

También me gustaría pensar que el hecho de que mucha gente crea que el combo a muerto es un buen motivo precisamente para jugarlo. Aquí en Barcelona hubo un tiempo en que las dreadge habían desaparecido casi al 90% del formato y la gente al no verlas se relajaron y se pusieron las cartas justas contra ella (algunos ya ni las llebábamos) y casualmente se coló una dredge (bastante subóptima a mi criterio) que nos partió la cara a todos por el simple hecho de volver en un momento adecuado.

Es cierto que sin tanto combo (o eso es lo que se dice) las zoo van a optar por quitarse mucho del hate que llebaban contra ANT , mejorando así el emparejamiento contra counter-top o Lands.deck, pero eso no quiere decir que la gente deba quitárselo todo (o eso es mi modo de verlo).

Estos días, llebo probando si es cierto que el combo a muerto o se ha debilitado tanto que ya no vale la pena jugarlo y creo que si nos referimos a combo como “Storm.deck” es posible que ya no sea tan eficaz, si nos fijamos en los resultados de ANT, pero eso no quiere decir que no se puedan jugar barajas como Alluren, solidarity, spring tide, Epic storm o gamekeeper. Ya se que muchos pensaréis que eso ya se ha visto, que no funcionaba o que era un tier 32. El caso es que muchas barajas se convierten en tier 32 cuando hay otra mejor, pero si la baraja estrella queda brutalmente estrellada (o eso es lo que dicen algunos)entonces los tier 32 pueden pasar al ataque desvancando a sus otrora superiores enemigas.

No es que yo me lo invente, pero hace nada he visto a una Aluren hacer top (por cierto la lista es tremenda, lleba 4 vendillion de base. A partir de esto, buscad la lista vosotros mismos), he visto la baraja esta de defense of the heart y fricadas varias que antes tenían un pairing imposible contra ANT y estoy seguro que ahora van a verse más.

A parte, nuevos combos van saliendo. Un ejemplo de esto es la stompy attack, que empieza a poner tronchos con haste sin dilación alguna, las futuras monobrown de combo que estoy seguro que se van a provar (si es que no están ya en acción), etc.

A lo largo del artículo he dado por sentado la opinión general de que ANT está muerta por la pérdida del mystical, pero ¿en serio creéis que ha muerto?¿ creéis que no podrá salir de este agujero por cuatro cartas prohibidas?¿A caso no hay más tutores en legacy?

A mi me gustaría recordar que el Ad Nauseam es una carta que gana casi sola y que ahora tendremos que enfocar las barajas de una manera distinta a las que estamos acostumbrados de ver. No sé cómo serán, pero seguro que algo podremos hacer. A lo mejor tienen más pinta de epic storm que de ill-gotten tendrils pero eso no quiere decir que haya muerto. Ya de paso me gustaría hacer hincapié en que en M11 sale un nuevo cántrip llamado “Preordein” que yo creo que dará mucho de que hablar y puede ser una posible solución al mystical perdido que las Ill-gotten tendrils ANT (formato de nauseam) pueden aprovechar, aunque no las estoy comparando, ni mucho menos.

Un saludo a todos y a dar guerra! Una vez más agradecería que comentarais/debatierais con argumentos sólidos si creéis que el combo (o nauseam como queráis) a muerto o no.

 Un abrazo!  

 PD: El ordenador desde donde escribo es un lío, perdonad las posibles faltas ortográficas!       


11 comentarios:

  1. Mi opinión, por muchos sabida, es que NO!, si bien es cierto que la tormenta en Legacy ha recibido un buen meneo, no es menos cierto que la comunidad de jugadores de este aquetipo esbastante amplia y que Magic nos otorga ampliaciones con una velocidad muy superior al resto de CCG, lo que significa que su evolución es relativamente rápida.

    No tengo demasiado claro como acabará esta aventura, pero la línea de pensamiento actual pasa por Doomsday, que junto con Burning wish y Personal Tutor, incluso Lim Dul' s Vault, nos otorgan una estructura por la que empezar a construir el futuro de los mazos Storm-Tendrils.

    De todos modos, y dejando de un lado mi optimismo, he de reconocer que el camino será largo (gran parte de esta sentencia se debe a las recientes conversaciones y algunas horas de testeo que hemos tenido con Papú) y en absoluto sencillo; pero es cuestión de tiempo ver como el formato se llena de Landstill, 43 Lands, Rock y demás mid-game decks, y los banquillos empiezan a liberar "slots" de hate contra tormenta, ese momento llegará y será el escenario ideal para volver con más fuerza que nunca.

    Un saludo,

    Iñaki.-

    ResponderEliminar
  2. Es obvio que el combo no ha muerto y tampoco las storm decks, por mas que pueda parecerlo, el mystical era una carta brutal, de las mejores de la baraja pero prescindible y eso lo voy a demostrar yo y todos los jugadores que seguiremos jugando storm decks.
    Yo Ya tengo 2 Listas que jugare habitualmente post 1 July que prescinden del tutor y que de momento me estan dando buenos resultados. La gracia es que todos los de combo jugaran TES, lo que yo jugare no lo espera casi nadie.
    Pero si es cierto que el metagame se agroizara.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Para mi, combo no ha muerto, solo se ha vuelto mas lento. Ahora otros decks que no se veian por miedo al combo podrian volver a jugarse, tal y como dice Kintero

    ResponderEliminar
  4. Papú:

    Veo que en general estáis de acuerdo en que el combo no ha muerto. Como bien decís, el meta se volverá más aggro y eso es en parte lo que me preocupa. ¿Llegaremos a combar tiempo? El hecho es que cada día sacan criaturas más tochas. Un ejemplo es el gato de las zoo, la nueva velocidad de merlforks y los imperecederos goblins. A ver que nos depara el futuro!

    ResponderEliminar
  5. Antes la gente iba con Iggy Pop y ganaba torneos igual, asi que habra que estar preparado igualmente, o como minimo yo no dare el emparejamiento por perdido. Eso si, estoy seguro que el side que usaba antes para combatir a ANT, me sera ahora mucho mas efectivo que antes.

    ResponderEliminar
  6. Es como dice Enric, algunos decks de combo se han visto afectados por el Mystical, pero otros siguen igual, como TES, pintores,etc.

    Que chaparan el Mystical solo ha matado a un par de decks, porque el resto de decks de combo siguen siendo buenos (menos Spring Tide claro) y solo hace falta que alguien los coja, les cambie un par de cosas y los lleve a un torneo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Papú:

    ¿Asoman las puñaladas Romero? ¡Acepto el desafío!

    XD

    ResponderEliminar
  8. Anda Papu, mucho hablar pero ali= tienes webos de llevar semejante mierda a Valencia(psicologia avanzada para que la lleve y tener otro bye xD)

    ResponderEliminar
  9. Papú:

    Guárdate tus flagrantes vaciladas para poder perder con tu increible montón de básicas! XD

    ResponderEliminar
  10. Todo el mundo igual!!! Algun dia exigo que me expliqueis porque os hace tanta gracia que lleve muchas básicas si es la puta clave del éxito xD

    ResponderEliminar
  11. Papu, tu deck tmb tiene un increible monton de basicas eh, mas que la del Kintero!!! xDDDDD

    Asi que eso de "perder con tu increible montón de básicas!" tmb te lo puedes aplicar tu jaja (y ademas seguro porque con ese deck...)

    P.D: Bua estoy rajando mucho hoy, va con cariño papu :D

    ResponderEliminar