domingo, 13 de junio de 2010

¿Bombas o cántrips?

Papú
Buenas a todos otra vez. Hace ya bastante tiempo que no escribía, pero asuntos académicos y personales me lo habían impedido. Ahora ya estoy lo suficientemente libre para volver a vosotros!
La verdad es que ya hace tiempo que ando reflexionando sobre el uso de los cántrips en magic y pese que ya se han hecho diversos artículos respecto a éstos, hoy quería hablar sobre algo que muchos ya habréis pensado y otros daréis por lógico. En fin, son reflexiones.


Los que me conocéis sabéis que soy un jugador que prefiere las bombas a los cántrips, me explico: En general, las barajas suelen tener sesenta cartas, dónde para ir rápidos en la explicación, voy a decir también que tienen unas 20 tierras. Eso nos deja con cuarenta cartas para rellenar nuestra baraja.

¿Qué supone esto? Esto supone que en esas cuarenta cartas debemos meter los finishers, las cartas para proteger esos finishers y un gran número diverso de bombas con las que podamos atracar a nuestros oponentes. En cambio, algunas barajas malgastan slots de entre estas cuarenta cartas para incluir cartas que no matan, no atracan ni son motivo de counter, los cántrips.

En el caso de las barajas con pocos finishers, como suele ser el caso de los arquetipos de combo, podemos ampliar nuestros hechizos de refuerzo en un número considerable, ya que por ejemplo, Ad nauseam suele llevar uno o dos tendrils como finishers o solidarity juega su par de brainfreeze, etc…y podríamos pensar que los cántrips no están de más porqué nos sobran espacios, pero ¿en una baraja de control o de aggro control, qué hacemos desperdiciando espacio en cartas cómo estas?
Por lo tanto, ¿para qué sirven los cántrips? ¿No sería mejor cambiar estos cántrips por más bombas (hechizos potentes)?

Pues bien, la respuesta a estas dos preguntas no es tan fácil como parece. Para empezar el cántrip es una carta que por sí sola no hace nada. Pongamos el caso del brainstorm o el ponder, los dos mejores cántrips del formato. Son cartas que todos consideramos potentes, buenas y necesarias pero, yo pregunto: ¿No es mejor, si nos ponemos a pensar en potencia, una trinisfera, un cáliz del vacío, una bloodmoon o un natural order? Pues la respuesta es sí, estos últimos son más potentes, pero hay una cosa que no hacen: mejorar el draw de cada turno.  Esta función es la mejor de todas, el cántrip cambia la potencia por un draw óptimo de cada turno y por la búsqueda y ejecución de un hechizo concreto en el momento concreto. Ahora os pongo un ejempo:

No suelo comparar barajas, pero para que veáis lo que quiero decir os pongo dos ejemplos extremos de dos tiers:

Canadian treshold VS Aggro loam.

Si os fijáis en aggro loam os daréis cuenta de que cada dos cartas que roba una es una bomba: Tenemos los cálices del vacío que rompen muchas barajas, los mejores bichos del formato: un dark Confidant, un tarmo, un terravore o un crusher, todos buenos. Luego está la carta de recurrencia, el loam y por último tenemos el seismic assault que atraca como el que más. A parte, por si nos molesta algo, están los maelstrom pulse o los burning wish, dependiendo de la versión.
Las tierras tampoco están mal: eriales, cicladoras, duals de calidad y fechlands.
Todo bombas, veamos Canadian treshold:
Lleva ocho cántrips, más doce counters y cuatro stifle. Ocho bichos y dos bouncers. Para rellenar el pack lleva ocho rayos (aunque con el fire/ice podemos usar en alguna ocasión más el ice que el fire).
Si comparamos las barajas podemos pensar: Aggro loam parece mucho más buena que Canadian, puesto que lleva muchas más bombas. Si las enfrentamos es posible que aggro loam gane más partidas, pero en un torneo hay más barajas. Para empezar, Canadian tiene una cosa muy buena. No para de mover la mano. El erial lo encuentra y lo tira cuando toca, el fire/ice te hace el dos por uno en el momento que toca y el stifle lo tiene siempre, casi nunca se floodea y te corta las amenazas más preocupantes. ¿Es cuestión de suerte? No, los cántrips son los responsables. Lleva menos bombas, es cierto, pero las roba justo en el momento que toca. ¿Por qué no se floodea o se atasca? Porque gestiona bien los cántrips. ¿Por qué tira las cartas en el momento que tocan? Por los cántrips. Está claro que no siempre encontraremos todas las respuestas al instante y todo será precioso, pero al menos nos aseguramos que las otras cosas salgan bien.
Esto que puede parecer una nimiedad no lo es. Haced una baraja llena de bombas y os daréis cuenta de que en una partida os vais a floodear, en otra robaréis las bombas cuando ya no sirven (la trinisfera de turno ocho ya no es tan buena y la bloodmoon no sirve con tres tarmos pegándote). El hecho de robar las cartas en el momento que toca es más importante que no robarlas at random.
Pero claro, alguien puede pensar: Pero si yo cambiara los ponder por bombas, entonces cuando me fuera a robar un ponder, en lugar de eso me robaría una bomba y por lo tanto sería mejor robar la bomba que el cántrip. Pues en efecto, este es el gran dilema. ¿Debemos todos jugar cántrips?  Pues no, esto va a gustos. Podemos pensar: ¿Cuántas veces me voy a floodear o atascar en relación a las partidas que voy a ganar por soltar tres bombas que derriben a mi oponente?
Este sería el caso de zoo. Cambio cántrips por hechizos de freír y bichos rápidos que resten vidas mientras tú tiras los cántrips. Es también el caso de loam: cambio el motor del cántrip por el motor de robo de las cicladoras (que no es lo mismo, pero al menos mueve mano) y juego un montón de bombas.
Por el lado contrario tenemos bant: tengo un poco de todo, tengo cántrips (intentaré no floodearme ni atascarme, robaré las swords cuando toque y el FOW para proteger mi N.O.) tengo bombas en forma de bichos (tarmo, rhox, qsali, etc…) y el finisher gordo, progenitus.
Una baraja equilibrada que deja jugar y hace un poco de todo, por eso es tan amada.
Team América. La idea es atascar (maná denial y no dejar jugar) y por lo tanto necesito cántrips para robarme los stifle, los daze, los eriales y los sinkhole.
Así podría estar mucho rato contando barajas, peo no es mi intención. Entonces después de esto, anduvimos pensando: Si los cántrips son azules y yo no quiero jugar azul, ¿tengo que jugar sin cántrips forzosamente? Pues bien, existe una solución: o bien no juegas cántrips y te basas en el argumento de las bombas o por el contrario, puedes jugar con trompo adivinador del sensei. Tienes una carta, que puede ser incluida en cualquier baraja, por un solo maná y que te hace un seudo-brainstorm si tienes una fechland.
Yo lo he provado en loam, en piccula, en Survival etc… y no me convence. Ocupas entre uno y tres slots de tu baraja en una carta que si no la ves de mano ya no es tan buena, porque te suele molestar el maná para jugar tus bombas, así que lo usas poco y sólo para robar más bombas (vale eso está bien). Por otro lado, te corta el tempo: Entre que lo bajas, miras después de robar o en el upkeep, etc. Tu tarmo ya no baja de turno dos, la bomba de coste tres ya baja de turno cuatro y puedes acabar ganando igual por acumulación de bombas encontradas mediante el trompo, pero lo haces dos turnos más tarde. A veces, este margen de tiempo es el necesario para estar muerto contra aggro o aggro control.
Por lo tanto, el color azul no es que se juegue por pura casuística, sino porque tiene ciertas cartas que son muy buenas y con el día de cara, estas cartas hacen de las partidas algo estable y fácil, mientras ves como el chico de delante lleva tres turnos robando tierra o se ha robado el mox de cromo (eso sí que da rabia) y tu robas más o menos “lo que quieres”. Por otro lado, también está el día en que el chico de delante te tira tres bombas que te parten por la mitad y tú sólo puedes frenar una y ves como se te escapa la partida pese a tirar tus cántrips que no traen más que cartas que en ese momento no te ayudan.
Abro aquí el debate: ¿Qué preferís i por qué? ¿Bombas o cántrips? Os recuerdo que todo está en equilibrio, es sólo una cuestión de elegir: ¿potencia o precisión?
Espero no haberos aburrido mucho y haber despertado el interés por el debate, que siempre es lo que me incita a mí para escribir. Un saludo!

30 comentarios:

  1. Marmo:

    Molt bona reflexió i interesant tema!

    Pues nose es difícil escoger entre bombas o cantrips son dos estilos de juego diferentes y cada tipo de juego será mejor que el otro en un momento determinado dependiendo de que barajas se jueguen en el formato. Yo personalmente me quedo con los cantrips pues es algo más “seguro” y menos aleatorio, y eso siempre es de agradecer en un juego de azar, de echo las barajas con bombas han tenido altibajos como loam o survi, pero las barajas con cantrips siempre han sido las que han dominado el formato, y eso me hace pensar que no sea casualidad que las barajas con cantrips ganen más.
    En resumen, que prefiero gastar turnos desarrollando mi mano, encontrando por ejemplo mi countertop, mis tierras o mi defensa, para luego rematar con un N.O, o un Jace, que no ir cagando tozinos como una loam

    ResponderEliminar
  2. Tu y tus dilemas :/

    Yo prefiero cantrips pero de cabeza, que pierdes un turno? si juegas azul la mayoria de veces no perderas ningun turno al jugar un cantrip porque sus cartas suelen ser muy baratas, y las caras cuando las bajas ya tiraste el cantrip unos turnos atras, y si alguna vez tienes que perder un turno...pues lo pierdes, es un pequeño riesgo.

    En los demas colores poca cosa puedes elegir y es mejor jugar bombas, quizas una Sylvan o un Trompo...pero poco mas.

    Esta clase de entradas son las que me gustan, animate ha escribir mas de tus "dilemas" plz xD.

    ResponderEliminar
  3. Bona reflexió,

    Jo bàsicament estic d'acord amb l'Adri i el Mateu, no afegeixo re més. Sempre he dit que si algún dia volen canviar el format per sempre i que les baralles blaves no siguin les més bones, que banegin el Brainstorm, es la millor carta.

    ResponderEliminar
  4. Este tema es muy complejo.

    Hay barajas que no llevan manipulación. Pero tampoco la necesitan.

    Zoo juega rayos, bichos y tierras.

    La mejor salida es el Nacatl, pero si no lo tienes de mano bajas un mono y santas pasquas.

    Si careces de manipuladores, la solución puede ser una construcción sólida.

    Pero si juegas azul tienes q jugar cantrips de cajón

    ResponderEliminar
  5. Aqui todo el mundo conoce el estilo de cada uno y casi puedo la lista (usaré lo comentado aquí y la última encuesta del Zasca Team xD):

    Papu: bombas
    Marmo: cantrips
    Romero: cantrips
    Luzan: cantrips
    Raptor: bombas
    Aldo: cantrips
    Elfeir: bombas
    Equinozio: cantrips
    Haku: bombas
    Pizzas: cantrips
    Juzam: cantrips
    Niñostiable: bombas
    Micron: cantrips
    Alcoriza: catrips
    Messegué Bros: bombas
    Rubén Rocher: bombas
    David Rocher: cantrips
    Toni Miranda: cantrips
    Pippin: cantrips
    Xavier Muntada: bombas
    Riera: bombas
    Padawan: cantrips
    Restoy: cantrips
    Alexis: cantrips
    Quintero: cantrips
    Grati: cantrips
    David Sanchez: cantrips
    Iñaki: cantrips
    Ignasi: bombas
    Bofill: bombas
    Nobu: cantrips
    Moreno: cantrips
    Micol: bombas
    Gomez: bombas

    Ahora no se me ocurre más gente...

    Si me equivoco con alguien, que comente.
    Yo... pues joder, raramente juego algo que no lleve azul, así que ya sabéis mi respuesta: cantrips.

    De todos modos jugar azul no quiere decir nada, luego sale el Rohner y se lleva 40 duals FBB con una baraja azul sin cantrips (excepto el adept, ya que entiendo que "cantrip" en éste artículo significa manipulación + cantrip).

    A grandes rasgos existe la dicotomía: pensar vs. ordenar

    Si juegas control azul con cantrips tendrás que pensar que robas/te quedas/cortas, y si juegas un mazo de bombas tendrás que jugar las amenazas en el orden correcto. Pq no renta dejar tus dos mejores cartas de la mano con un brainstorm antes de petar fetch ni tampoco bajar el lackey de turno 8...!

    Puto Papu, me has distraido como 15 min o más y debería estar estudiando! >_<' ale, bye!!

    ResponderEliminar
  6. monés hint

    al capxukko hon toyo dalecko

    ktolon mo mordo

    :)

    Pues eso, buen articulo

    ResponderEliminar
  7. Como ya saben los que me conocen, y los que no me conocen no lo hacen porque no lo merecen... opino que los cantrips combinados con cartas de bajo coste tan poderosas como las de hoy día (stifle, tarmo, swords, relámpago, dark ritual, entomb...) o directamente gratis (erial, daze, fow, tormod's...), hacen que perder el maná que cuestan, no suela notarse demasiado en la partida, convirtiendo a la baraja en un denso bloque de chicha pseudo-ordenada demoledora. Esto es mejor? mucho, pero solo si se jeugan a la perfección. Si no sabes cuando tirar el brainstorm, que dejar en el top, ni en que momento un ponder te corta la curva... mejor deja el azul en casita, que no le sacarás el jugo necesario.

    En definitiva: Cantrips para los jugadores veteranos, bombas para los menos experimentados.

    Opinión: Me rehuso a jugar brainstorms, simplemente es tan desmedido su poder, que pierde gracia ganar con ellos. Es mucho más diertido "ordenar" mis monstruos y usarlos en su momento (como si de un war game se tratara) que aburrirme con los tiers prefabricados y lineales que usan los jugadores expertos para ganar, y los novicios para intentar emular sin éxito a los primeros.

    Post Data: Partir caras con monstruos "serie Z" no tiene precio, para todo lo demás, Survival of the fittest.

    ResponderEliminar
  8. Papú:

    Por si alguien todavía albergaba alguna duda respecto el anonimato del post anterior, sí habéis acertado, es Barman o Toni o como queráis llamarlo. Un abrazo niño!

    ResponderEliminar
  9. Papú:

    Para responder a todos:

    Es evidente que las barajas azules son muy poderosas, pero no siempre un brainstorm o un ponder van a entrar dentro de la baraja por el simple hecho de jugar azul, o puede que sí.
    El caso es que en este juego hay muchas más barajas y colores que no sólo el azul, así que no me digáis que preferís los cántrips a las bombas, puesto que esto implica jugar siempre una baraja con azul y splash. ¿Siempre vais a jugar azul con splash?Podéis hacerlo y está bien, pero en el fondo os perdéis muchos decks que también valen la pena y también son tiers.
    Cuando digo jugar cántrips me refiero a eso, me refiero al hecho de no "poder" jugar nada más por el simple hecho de que no juega cántrips.
    ¿Qué me decís?

    ResponderEliminar
  10. Pero es que eso no tiene sentido, si existieran brainstorms y ponders verdes, rojos, negros...etc entonces podriamos hablar de otros colores, pero si hablas de cantrips o bombas solo podemos hablar del azul porque el resto de colores no tienen y si tienen dejan mucho que desear.

    Entonces la pregunta correcta seria : En un deck azul prefieres jugar todo bombas o mitad cantrips/bombas? a lo que yo responderia cantrips/bombas.

    ResponderEliminar
  11. Papú:

    Sí, pero más que eso me refiero a si: ¿estás dispuesto a no jugar nada que no contenga azul por el simple hecho de que el azul es quien controla los cántrips?
    Ahora mismo, para poner un ejemplo, tenemos una baraja blanca verde llamada enchantress que casi todas sus cartas son cántrips, pero...no juega azul...

    ResponderEliminar
  12. Pero eso no es lo mismo, porque es un deck de combo y esas cartas solo se jugaran en ese deck, nunca las veras fuera de enchantres, elfos tiene su glimpe of nature, carta que tampoco veras en otro deck verde que no sea elfos, globlins tiene su Ringlider y no lo veras jugar en otro deck rojo que no sea goblins y asi un largo etc. Por el contrario los cantrips azules (bs, ponder) se pueden jugar en casi cualquier deck (por no decir todos) con azul. Y yo he jugado varios decks sin cantrips azules, la ultima los soldados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Papú:

    Exacto, entonces tu respuesta a la pregunta es sí, puedo jugar un deck sin azul y sin cántrips. Ahora el stage dos es: ¿lo elegiría por encima de un deck con azul y cántrips?(no tiene por qué ser soldados, puede ser otro deck).
    Venga a los demás que sólo está el Romero dándome caña hombre!!

    ResponderEliminar
  14. No se si voy a mezclar dos cosas que no lo son pero yo las veo relacionadas. He jugado decks sin azul ( al principio cuando no me conociais) pero al final vi que habia otros decks que te atracaban como combo que ni con hate conseguias ganar y era un poco frustante ( por no decir mucho) Goblins y survival son un ejemplo. Tambien he jugado Dragon stompy pero debido a que las bombas vienen cuando les da la gana no vas a ganar siempre, y eso tampoco me gusta. Normalment los cantrips vienen con las fow's y normalmente los daze. AL menos esa a sido pq he escogido ultimamente cantrip.decks.

    Esta LCL vengo sin Tarmos ni azul. A ver como me va.

    ResponderEliminar
  15. Ha esa pregunta no se le puede dar una respuesta permanente. Todo depende de las ganas que tengas de jugar X deck y del metagame. Si juego un deck con azul seguramente jugare cantrips porque son muy buenos, si juego un deck sin azul jugare bombas porque no ahi cantrips, pero eso no quiere decir que uno sea siempre mejor que el otro o mas divertido.

    Te doy caña porque me gusta debatir/discutir y mas aun contigo ;)

    ResponderEliminar
  16. "asuntos personales"...


    claaaaaro claaaaaaro...ahora!!!


    P.D.: I'm back!!

    ResponderEliminar
  17. papú:

    jejejej, está claro, debatir es lo mejor!

    PD a Grindcore: ueeeee!!!

    ResponderEliminar
  18. Que absurdo, lo mejor es jugar una carta que sea bomba y cantrip, esto es, Jace, the mind sculptor. xD

    ResponderEliminar
  19. Elfeir:

    Esta discusión tal y como la entiende la mayoría es un sinsentido. Papu no está dando a escoger entre jugar un deck con Cantrips o bombas. Es obvio que cualquier deck con cantrips llevara menos bombas pero siempre deberán llevar alguna pues con eso matamos o nos protegemos.
    La verdadera discusión es sobre el tempo y/o control de la partida que perdemos o ganamos al jugar esos cantrips. Y si el estilo de juego de cada uno se adapta o no a tales exigencias. Llevar diversos cantrips implica dejar de llevar menos cartas poderosas o bombas pero con la "ventaja" de que podremos buscar las anteriores e incluso ordenarla modificando mejor el factor topdeck de nuestra baraja.

    Yo personalmente me declino como suele suceder por una opción intermedia, un deck con las suficientes bombas pero algunos cantrips, con un ejemplo lo entenderéis mejor: LA gente suele jugar 7 cantrips (4 BS y 3 Ponder) yo soy más de la opción de entre 4 y 6, siendo este ultimo mi máximo ya que creo que jugar demasiados manipuladores como algunos decks de Papu que llevaban hasta 12 puede ocasionar que nos quedemos una mano suboptima con 2 o 3 cantrips y que el azar no favorezca las cartas que veamos del top y la partida se nos escape de las manos. Intento como decía mi compatriota y hermano Toni crear barajas compactas.

    Un abrazo. Elfeir

    ResponderEliminar
  20. Papú:

    Siguiendo el hilo:

    los cántrips están bien y la opción de jugar cantrips y bombas puede ser la mejor, está claro. Para mi y muchos, el brainstorm es el cántrip supremo, mientras que el ponder es su aprendiz.Yo creo que no se puede definir en un stándard cuántos cáantrips jugar, puesto que algunas barajas como walkerstill van sobrados con 4 brainstorm y preferimos cambiar los cántrips por más bombas (me refiero a los ponder) y en cambio ANT quiere encontrar las cartas en los tres primeros turnos (más las que ya tenemos de mano) y ganar protegido. Es por es que algunas barajas juegan 4 cántrips (que por desgracia cada día son menos) y otras juegan infinitos (como mi versión de ANT. Pero el tema está muy bien sacado Elfeir, porque esto me permite seguir con la reflexión: Si como decía en el artículo, las barajas de combo solo tienen dos finishers, por qué no hacemos barajas con funciones más limitadas que nos permitan centrarnos en encontrar una serie de cartas concretas y ganar con ellas?
    Por lo que he estado viendo últimamente, hay muchas barajas nuevas que basan toda su estrategia en una sola carta o en un combo/sinergía de dos. Es el caso de thopter foundry y (esto va a llevar discusión) supreme blue.
    Ambas barajas tienen cartas para protegerse de las criaturas enemigas, cortar el tempo y clavar un cerrojo. Como el cerrojo es lo más importante, llevan brainstorm, ponder y trompos (que se podrían considerar cántrips). Lo mismo pasa con thopter: cántrips, countertop y thopter foundry, nada más. Lo más sencillo puede que acabe siendo lo más eficaz.
    Qué pensáis sobre la construcción de barajas sencillas que sí pueden mover mucho la mano por qué sólo tiene dos o cuatro finishers?
    Un abrazo y a darle al coco!

    ResponderEliminar
  21. Yo opino que si no llevas tutores en esas barajas vas a empatar muchar rondas.

    ResponderEliminar
  22. En realidad, supreme juega tantos cantrips porque de base esta preparada contra el 80% de decks y necesitas buscar rapido lo que quieres contra ellos, firespouts, stp, tarmos, monks contra tribal, zoo y demas guarradas y fows,dazes, CB, trompo contra combo, control etc.

    Nunca habia pensado en que los BS, ponders, trmpos estaban para buscarte rapidito el CB -.- he ganado bastantes mas partidas sin el en mesa k con el.

    ResponderEliminar
  23. Elfeir:

    @Papu: me parece que si esas barajas no llevan JAce son una mierda, asi de claro y como todo el mundo lleva tarmos ni que sea pa librarse de los que llevan ltus oponentes ya estas metiendo dos win conditions diferentes y tu teoria no sirve.

    ResponderEliminar
  24. Papú:

    En general: No digo que sin counterbalance no se pueda ganar las rondas, yo también lo he hecho. Digo que barajas como suprem tienen un game plan muy claro, que empezó marcando nassif que era básicamente clavar el cerrojo. Todo lo demás está para llegar a ese cerrojo, pero claro, si vas jugando los bichos y matas antes, pues mejor.
    Respecto a lo de los tutores es cierto, se necesitan tutores y respecto al jace, pues (hehehehehe) es una carta muy buena (hehehehehe) pero se necesita jugar mucho a su alrededor, creo yo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Lo que te quiero decir papu es que en suprem no voy siempre a buscar el cerrojo, porque ahi decks contra los que no me sirve y si tiro un BS y me vienen tierra,monk,CB pues seguramente devuelva el cb al top, no es que me vayan saliendo los bichos y los vaya bajando, sino que los voy buscando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Papú:

    Eso es curioso. A veces yo también he pensado que el CB no es útil por ejemplo contra merlforks o goblins, pero después de un firespout (y en primera partida, claro) resulta que con un coste 3 y un dos en top no entra nada. Así, que pese que hay cartas en el side que serán mejores que un CB, reivindico que un CB siempre es bueno y sigue siendo el objetivo de la baraja aunque haya casos en los que no sea la mejor carta.

    ResponderEliminar
  27. Claro papu claro, cuentame eso cuando te cagen 1 o 2 vials y tu sin fow en mano jajaj

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Papú:

    Joer, mira la primera variable que tengo en cuenta hombre!

    ResponderEliminar
  29. Papú:

    El vial lo tienes que cortar porque si no ya te han ganado

    ResponderEliminar
  30. Bueno tampoco eso, he ganado muchas mas partidas contra goblins de las que he perdido, y el vial me lo han bajado en el 80% de ellas. Simplemente tienes k pensar mucho mas cuando tirar el Firespout o la STP. Recuerdo una mano que me bajaron vial de primero turno y yo tenia Fow y como unica carta azul el Monk, no se la tire y gane pegando con el Monk. Pero bueno, eso no es algo k pase siempre. Contra Merfolks si ke lo tiro de cabeza, porque suelen atascarse bastante los primeros turnos de tierra y tienen mucho coste 3. Ahora el Comander te lo pone todo mas dificil xD

    Solo queria destacar que eso de que si te bajan vial ya te han ganado es una tonteria...

    Saludos!

    ResponderEliminar