jueves, 13 de mayo de 2010

La elegancia en el Magic

Elfeir:

Estoy hoy aquí para hablaros de un tema muy importante el cual me lleva rondando por la cabeza desde hace meses. La elegancia en el Magic. La Real Academia de la lengua Española define aquello elegante como dotado de gracia, nobleza y sencillez.



Pero claro existen muchas formas de ser elegante: Al vestir, al actuar, al hablar…Básicamente quiero referirme a dos tipos de estos tipos, la actitud frente a los demás jugadores y en cuanto a la elección de barajas.

De ambos el más preocupante es el primero, ya que una cosa es lo que uno pueda hacer con sus amigos y/o colegas más íntimos magiqueros, y otra bien distinta es la actitud de prepotencia de muchos jugadores y otro tipo de gestos o comentarios de ciertos energúmenos que se pasean por los torneos como si cualquier contacto humano les provocase un desagradable sarpullido. Recordemos que el Magic es por definición un juego social y que implica relacionarse con otros seres humanos. Gran parte de la culpa de estas actitudes viene de los diversos foros y Bloggsalseros de este mundillo.

Siempre me he sentido orgulloso de pertenecer a la comunidad magiquera dado su buen rollismo general (he participado en viajes donde la gente nos ha acogido en su casa pese a solo conocernos de las cartas y eso es de mucho agradecer), y también es cierto que en mayor medida sigue siendo igual, pero tal como decía Aldo el otro día hay algunos tipejos que solo se merecen que los escupan en cara, y parece que últimamente estas apariciones se están multiplicando y por eso hago un llamamiento desde aquí a la elegancia del juego, porque así es cuando el hobby pasa a ser un verdadero arte y da gusto no solo jugarlo sino ser admirado.

En cuanto a la elección de baraja pues es más de lo mismo, y es que el Legacy es cada vez más y más Timmy, perdiendo todo el sentido no solo mirar partidas sino jugarlo. Iona, Progenitus, Emrakul y demás compañía me hacen daño a la vista, y no solo a la cartera, cada vez que los veo.

Os insto desde aquí a probar barajas más elegantes como Psicatog, AdNauseam Doomsday, Landstill o variantes. Barajas que no requieren de una única carta para ganar y que cuando ganéis os sentireis orgullosos de vuestro juego. Pues dudo que cuando alguien gane una ronda por un Natural de 3 turno pueda enorgullecerse mucho de su juego. Hay muchos decks elegantes y competitivos.



Gracias por leer esta crítica de un viejo que solo añora que vuelvan tiempos mejores.

P.D: Este viernes Barwalk!!!!

P.D.2: Dani te prometo un artículo del calibre que tú y yo conocemos.

38 comentarios:

  1. Buen articulo, si que es cierto que hay mucha gente que va de prepotente y que se limita a comentar lo justo mientras juega , del palo un vas, y eso ya es decir mucho...
    Yo siempre he abogado por el buen rollo en las partidas y si hay confianza puedes incluso hacer bromas y tal.
    Si estamos alli es para pasarlo bien, disfrutar jugando y conocer gente, chaval si lo que quieres es ganar, pues juega al tetris...
    Mira dani me has tentado poderosamente de ir el Sabado con Doomsday ANT xD



    saludos

    ResponderEliminar
  2. Elfeir faltan nombres.

    Di quien es elegante y quien es un creido prepotente o un lloricas.

    Lo digo para tener ejemplo

    ResponderEliminar
  3. Pos nose, yo alguna vez he hecho una "guarradita" pero no suelo hacerlas. A mi me hacen mucha gracia los prepotentes en las partidas, aquellos que cuando te cortan se tiran media hora bajarandote el deck, o que cuando les tiras una carta te dicen "sisi" o "muy bien" como si se la sudara y luego les ganas con ella xDD en fin, la gente es como es y no va a cambiar, yo seguire de cachondeo en las partidas que juegue, con mis frikadas, y de vez en cuando are una putada (porque no soy un santo)

    ResponderEliminar
  4. Eres un quejica.

    Y además pretendes encasquetarle tu visión de "lo que debería ser magic" a los demás... ya me dirás qué tienen de elegante las barajas que propones o qué es lo que entiendes por elegante, porque sinceramente, a mí esas tres barajas me parecen puros ejercicios masturbatorios... Es más, entraré en detalles: el combo es el arquetipo menos interactivo del juego, y lo sabes. La interacción en arquetipos de combo con el oponente sólo llega a esperar que no tenga la FoW o que no te mate antes de que combes, porque cuando vayas lanzado no te va a poder parar... sea Nauseam, TES o Solidarity, lo que buscas es aguantar hasta finiquitar a tu oponente sin que te pueda ni rechistar. Oh si, que si le puedes echar un Twincast a su Ill-gotten o todo lo que tu quieras,tú lo llamas combo, yo lo llamo error de diseño. Cualquier combo se basa en ser suficientemente desequilibrante como para que merezca la pena abandonar un flujo normal de juego para dedicarse en pleno a él.

    Landstill y Psychatog son una variación del mismo tema: destruye el juego de tu oponente hasta que le puedas inhumanizar con tu bicho o róele cansinamente el tobillo con la Mishra mientras te ríes en su cara contrarrestándoselo todo. Si eso es elegante, que suban a primera división los equipos de fútbol de Fuentepedregal del Canto Rodado para rebentar tobillos a patadas, que también es de una elegancia inusitada.

    No te quejes porque haya gente que usa cartas que no encajan en tu visión del juego. Tiene exactamente el mismo "mérito" ganar de Natural Order de tercer turno que de Nauseam de segundo.

    Y si te plantan el Progenitus en tercer turno le tiras una sangre inocente o un moat de cuarto y a cascarla hombre, que hay mucho llorica suelto.

    A ti lo que te falta es humildad hombre... eso y que te gane un niño con una Reanimator chustera unas cuantas veces seguidas a ver si se te baja la "elegancia".

    ¡Hale, ya podeis flamearme!

    ResponderEliminar
  5. Epic post.
    Mis mas sinceras felicitaciones. Yo no lo habria podido decir mejor...

    ResponderEliminar
  6. Pues yo pienso que el deck que se use no tiene relación con la elegancia, es mas elegante una persona que juega Ant que una que juega elfos?. En mi opinión un jugador es elegante: primero si es respetuoso con el oponente, si sabe y conoce un mínimo de reglas o al menos no se las inventa y finalmente si sabe perder -en mi opinión un /cry después de perder no es elegante y comentario como "has tenido muchas suerte" o bien "He robado fatal" pues mas de lo mismo-.
    Muy interesante el articulo y estoy 100 por 100 de acuerdo con Elfeir en que mucha gente hace de este juego algo muy aburrido.
    Entre todos hay que intentar recordar que en el fondo es un juego y el objetivo de un juego es divertirse

    ResponderEliminar
  7. El objetivo de un juego es divertirse, pero la gran mayoría de personas que consultan este site juegan competitivamente... es decir, para ganar. Eso es un tema distinto en el que la diversión queda fuera.

    ResponderEliminar
  8. Minass

    Entiendo lo que quiere decir Elfeir, yo testeando tmb disfruto más con decks de mucho draw y recursividad (como la lista que le pasé y con la que se marcó un top8, de hecho mira si entiendo lo que dice que le dije "tengo una lista para ti).

    Pero yo juego competitivamente, juego para ganar, y su hubiera tenido el timmy deck de patos con el k Calafell ganó el GP de Barna lo habria jugado.

    Pero de eso a descalificar gratuitamente como hace el Ubeinn este que nose ni quien es, nose colega, cortate un poco con terminos como "llorica" o "quejica", me parece muy bien que a la 1 de la mañana y despues de pelartela pensando en la vecina tengas la autoestima alta, pero alomejor al hablar asi entran en juego otros términos tampoco nada agradables como "puño en boca" o "pié en culo".

    Venga suerte Machote-Malote!

    ResponderEliminar
  9. Y eso lo dice alguien que jugaba 20/20 flying indestructibles. Eso no es timmy, of course

    ResponderEliminar
  10. Varios puntos: la elegancia es un concepto relativo sujeto a las circunstancias de cada sujeto (como reza el refranero, para gustos colores), aún ateniéndome a la definición de la RAE, pues lo que a uno le puede resultar "gracioso" (dotado de gracia) al otro le puede parecer de lo más burdo.

    Dicho esto, estoy casi de acuerdo con Dani, pues acabar la aprtida con un NO --> progenital, o un Ad Nauseam --> tendrils, a mi parecer, es de todo menos elegante, y en ese de todo incluyo, pripemramente, eficiente (y por ende efectivo).

    Ubeinn: de donde has sacado tu la relación interactivo = elegante, pues el primer párrafo de tu flamante priemr post se basa, casi íntegramente, en esa analógia, supongo que es la parte subjetiva de la que hablaba y, para, tí, sí se debe cumplir esa relación de manera axiomática.

    Con todo no puedo unirmer al llamamiento que hace Dani a la elegancia en los mazos, por su naturaleza subjetiva, pero si me añado a él a la petición de oponentes más afables que, sin dejar de perder de vista su objetivo en una partida (i.e. ganarla), hagan el desarrollo de la misma más ameno, así como su conclusión (es decir, señores es tan importante saber perder como saber ganar, y hay quien no hace bien ninguna de las dos cosas).

    Por último quiero que quede claro que con todo esto no me estoy excluyendo del grupo de jugadores que no actúa con total corrección siempre, pues habrá opiniones de todoso los gustos, pero si me gustaría que sucediera todo eso con mayor frecuencia.

    Un saludo,

    Iñaki.-

    ResponderEliminar
  11. Esto me pasa por intentar predicarle a conversos.

    ResponderEliminar
  12. Elfeir:

    Creerse en poder de la razon absoluta denota una creencia más ciega de aquellos a los que nos llamas conversos.

    ResponderEliminar
  13. Todo subjetivo. Lo de Elfeir y lo de Ubeinn.
    A mi me puede parecer que lo elegante es jugar a magic con esmoquin.
    En lo de que hay que ser humilde y deportivo si que estoy de acuerdo.

    Un anónimo

    ResponderEliminar
  14. Pero es que si nos ponemos así ningún mazo competitivo es elegante xD

    La mayoría de mazos de combo y sobretodo ANT y variantes van a ganar a Zoo, Goblins, Drege... y un largo etc de barajas.
    Creo yo que hacer un místical tutor en tu EOT para buscarme el ritual y ganarte de Nauseam de segundo no tiene mucha más elegancia que colarte un Progenitus a cambio de un jerarca o una Iona a cambio de unos Retainers/Zombis. Se enorgullece entonces un jugador de combo de ganar a estos mazos?

    O bajarte un lacayo de primero, con lo que si no tienes respuestas te vas por el WC.

    O reanimarte cualquier pino ahora que reanimate está tan de moda.

    O meterte una Maritxell para matarte de tercero.

    O jugar Drege y ganar todas las primeras partidas.

    A lo mejor para ti bajar un Jace de estos nuevos o una Elspeth no desequilibra la mesa brutalmente a tu favor, que si bien no son tan desequilibrantes como un Progenitus, tampoco implican un 2x1 en tu contra si te lo contrarrestan, ni gasta tantos slots en la baraja.

    Un stifle + wasteland también ganan partidas, a algunos les parecerá lo más elegante del mundo y a otros una aberración de la naturaleza.

    La lista podría no acabar, y para cada persona será diferente.

    Lo que está claro es que este juego evoluciona, cosa que a todos nos gusta imagino, lo único que es posible que no nos guste esa evolución pero independientemente de ello hay que renovarse, adaptarse y buscar maneras de combatirlo, cosa que coincidirás conmigo es mucho más productivo que quejarse.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que saber tener siempre una actitud deportiva en todo momento, controlarse y no perder los papeles al perder una partida, es así la mayoría de veces pero hay gente que parece que le tengas que dejar ganar para estar a buenas.

    Y encuentro una gran falta de respeto que alguien se ponga a gritar "Timmy!!" porque le hayas bajado una hidra, "pues quizás si no hubieras gastado tus 2 cursecatcher para que entrara el jitte no te estaría jugado el natural order", pero claro un mazo que gana la mayoría de partidas cuando tiene una isla delante es elegante, y perder contra bant una humillación. Oiga, pues yo antes de quejarme de que los tritones me cruzan, me pongo splash a rojo y me lio a chorros.

    Lo que está claro es que la elegancia es subjetiva y no un dogma universal que parece que quieras establecer, nadie tiene la razón absoluta, tú tienes tu opinión y yo la mía.

    Espero que no te tomes a malas el mensaje, no tengo nada personal contra ti, sólo me he dado por aludido como Timmy Player XD

    ResponderEliminar
  15. La elegancia es un estilo de vida, si un estilo de juego es elegante dependerá de la persona, pero no deja de ser un estilo de juego. Qué es un estilo de juego elegante? Como habla el jugador, como interactua con el oponente... etc, no dependerá nunca de la baraja, sino del jugador. Insisto que es une stilo de juego, tambien habrá el jugador tacticoagresivo, que incordiará al rival a preguntas para desconcentrarle, el callado que no interactuará y solo pensará en el juego... el jugador elegante da justo de jugar contra el, pero no tienen porque ser todos los jugadores asi, no creo que debamos defender que todo el mundo juegue elegantemente, ya que es imposible, además le da salsa al metaplayer de la zona XD, creo que mola mas la diversidad de maneras de jugar a que todos juegen elegantemente, aunque lo que si que defendere es una cosa: elegancia al perder o al ganar, nunca quejarse de que te gano por suerte, o que le ganastes porque jugastes mejor que él, simplemente pasó y no te quejes ni alardees de ello.

    ResponderEliminar
  16. Elfeir:

    Tienes gran parte de razón lo que no entiendo es si te refieres a mi con los cursecacher porque te aseguro que yo nunca he jugados pescados xD

    ResponderEliminar
  17. No, no me refería a ti, perdón si ha dado esa impresión xD

    No quiero señalar a nadie, seguramente tú tampoco jeje, sólo quería dar un ejemplo de una situación en la LCL.

    ResponderEliminar
  18. Conclusion?

    hay que jugar otros formatos ;)

    ResponderEliminar
  19. Es todo subjetivo. Yo tengo la polla durisima y lo considero muy elegante

    ResponderEliminar
  20. Elfeir:

    Vaya relativistas, yo al estado en que mi polla se mantiene erecta durante largos periodos de tiempo, sobretodo mientras me vanaglorio de diversas cosas, lo considero el estado natural del hombre.
    A jugar todos pokemon y ya ta!

    Gratis se te ha hechado de menos.

    ResponderEliminar
  21. ureña;Si ,pero sabeis lo que mas humilla?

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy interesante el debate sobre la elegancia y los decks. Nada el descalificativo:

    Elfeir: "timmy!" xD

    Ubeinn: "llorica!" ;P

    Minass: "p.e.b./p.e.c.!" [...]"MMm diría más!, machote-malote!" >_<'

    Ubeinn: "Ehm... pues... *conversos!" >;d

    *compraos

    [Fin de la rajada-metadiscurso]

    Volviendo a la elegancia, sobre mazos veo el tema totalmente subjetivo aunque hay opiniones generalizadas de que la visión idealizada de "Magic" es algo más parecido a jugar Zoo que a jugar Belcher. En fin, hasta eso es dicutible. Y es que si el juego lo permite dentro de sus reglas y pool de cartas... por qué no explotarlo?

    Que te mate un combo kizás pica más, yo odio k me topdeckeen un natural order cuando lo tengo aparentemente todo encarado, pero si ese deck ha sacrificado 4-5 slots para meterse eso, "es lo que hay". Un buen remedio para tanto escozor es pilotar tu un día un mazo de combo y encadenar 10 o más hechizos haciendo lo que ubeinn llama "ejercicios masturbatorios", que dicen los médicos que reducen mucho el stress.

    Pero otro aspecto básico de la elegancia es el saber comportarse. Es sencillo: si has jugado contra alguien elegante, al acabar ganes o pierdas no tendrás una opinión negativa del oponente sino más bien lo contrario. Veo necesario respetar al oponente sea del nivel que sea, y no ir dejando un aura de mal rollo por donde pases. Capullos los hay en todos lados, pero suelen ser minoría.

    ResponderEliminar
  23. Una cosa es la elegancia en el juego y otra la elegancia de los jugadores. Lo que es lamentable y todos condenamos es lo segundo, pero debatir sobre lo primero es un /cry en toda regla y poquito mas, porque si hay cartas buenas y desequlibrantes que ganan solas es ridiculo o bien no aprovecharte de ellas para ganar tu, o bien no ir preparado para que no te ganen...

    ResponderEliminar
  24. Elfeir:

    No tngo por costumbre responder a los anonimos, normalmente ni leo sus comentarios, pero siempre hay alguna excepción.

    @Anonimo justo de la entrada de arriba: tngo que pedirte un favor, defineme que entiendes por /cry. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Elfeir:

    Si esa es la intensidad con la que defiendes y crees en tus argumentos mejor que te hagas a un lado y dejes discutir a los adultos de verdad, y si quieres decir algo lo fundamentas.

    ResponderEliminar
  26. Respecto a la elegancia hacia el contrincante, eso se entiende como deportividad, cosa que no es que se haya perdido, pero es dificil a veces encontrarla si no ponemos de nuestra parte. He jugado varias veces en ligas competitivas, no todas las que yo quisiera, y en el 80% de las partidas he intentado mantener algun tipo de random-conversa con mis oponentes.

    Como resultados he encontrado de todo, pero he de decir que siempre obtengo mas satisfacción cuando, aun compitiendo, puedo encontrar un ambiente mas distendido y con una buena compañia a no una partida puramente de rol.

    Respecto al segundo punto... creo que la elegancia reside en la persona y no en los decks. Subjetivamente se puede ver que, no es lo mismo que yo juegue X baraja y que la juegue cualquier otro. La filosofia de juego es distinta sea quien sea, incluido el deck, lo que nos hace distintos es precisamente la forma de jugarlo. Quizas deberiamos verlo desde otro punto de vista.

    Un saludete :)

    PD1-Offtopic: ¡Asi lo hacemos en mi barrio zooooorra!
    PD2: ¡Nunca, nuncaaa!

    ResponderEliminar
  27. Elfeir:

    PD3: Muuuuuuuuuuaaaaaaahhhhhhhhh!!!

    ResponderEliminar
  28. +3 a Elfeir
    +1 a Ancient
    -2 a Ubeinn
    -1 a Gratis
    +10 a Moreno

    Responder asi es tech!

    ResponderEliminar
  29. Aldo:

    Pues la verdad es que estoy bastante de acuerdo con Elfeir en muchas cosas.

    En primer lugar, en cuanto a la conducta del jugador medio. Muchas veces parece que los torneos sean una competición de segregación de testosterona, con gritos, marrones, cabreos y faltas de respeto.

    Además del piruleo que te intentan colar a la que te despitas y por supuesto, a las malas formas en la mesa.

    En realidad, hay de todo, como en la viña del señor, pero cada vez hay más malos rollos, por ejemplo, mi teammate Dani tuvo lio en la última LCL y aunque el Judge le dio la razón su rival se levantó de la mesa con unas formas que si yo llego a ser el árbitro le meto un DQ fresquísimo.

    Otra es los árbitros, a mi el otro día alguno y digo, sólo alguno de ellos, me dejó flipado con sus malas formas, su prepotencia y sus ínfulas de grandeza, realmente caballeros, dista mucho ser un árbitro de una LCL a ser un Dios todopoderoso y terrenal, evidentemente esto es políticamente incorrecto comentarlo, por el "miedo" que puedas tener a represalias futuras.

    Finalmente el comentario sobre la elegancia en la elección de mazo.

    Yo personalmente y la verdad es que he jugado absolutamente de todo porque como cada torneo cambio de lista... pero sí es cierto que hay alguna cosa que es tirar por lo fácil por según que gente.

    Aquí se ha hablado de los mazos con NO + Progenitus, entre otros.

    Singularizaremos en esta estrategia. Yo no me atrevería a decir que Luis Restoy no es un jugador elegante por jugar ese mazo, que es su mazo y que ya lo jugaba antes de que se pusiera de moda.

    Sin embargo, a la vista de los escandalosos resultados que está obteniendo mucha gente ha jugado NO de forma sistemática para obtener buenos resultados.

    Eso supongo que es lo que Elfeir pretende decir, la existencia de gente resultadista que por encima de todo lo demás, pretende jugar un mazo Tier1 con la intención de ganar por encima de todo.

    Yo jugaba Fatestalker antes de que estuviera de moda, así como jugúe Team America para ganar los byes, debo decir que Team America era una baraja que absolutamente nadie jugaba y que en el siguiente torneo yo personalmente conté 7.

    El resultadismo no es elegante, en absoluto, pero la singúlarización de esta realidad en ciertos mazos tampoco es correcta, creo que la conversación que pretendía Elfeir era en explicar que ahora las mesas están plagadas de Bant, ANT y Fatestalker y que poca gente arriesga a jugar otras cosas, siguiendo la corriente de la mayoría de jugadores con la intención de tener un espejo donde mirarse y no tener que pensar por sí mismos, empobreciendo, otrora, el juego.

    De todos modos, las opiniones son eso, opiniones, y recordar una cosa, gracias a gente como Elfeir que pierde su tiempo posteando, nosotros leemos, comentamos y debatimos, así que por encima de todo, recordar que los bloggers en el fondo escriben para la comunidad, no para que sean flameados, si bien, debemos debatir correctamente, para eso están los ARTÍCULOS DE OPINIÓN, para dar una opinión.

    Esto en el fondo es como los periódicos de información general...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Elfeir:

    Solo con saber que existe alguien como tú y encima me lee y me comprende ya vale la pena el spam de todos estos anonimos que su mayor aportanción al mundo magiquero es denominar crayer a cualuqier persona disida de su opinion en breve.

    Aldo te quiero! Y en cuanto a lo de Restoy, tienes toda la razon es un jugador muy elegante pese a jugar NO, has cogido la idea a la perfección.

    ResponderEliminar
  31. Papú:

    Bueno, pues parece que posteo un poco tarde y después de leeros a todos creo que os entiendo a todos también. Como dijo Jack el destripador, vamos por partes:

    En primer lugar, entiendo a Ubeinn, que si bien ha hecho alguna que otra hipérbole, hay que entender que en cierto modo da rabia no poder innovar ante el potencial de cartas que van sacando, nuevos combos que salen, etc...En el fondo es lo mismo que dice Elfeir, pero con otras palabras. El problema es que como ya se ha hablado, hay una gran diferencia entre la gente que va a jugar y la gente que va a ganar. De aquí se entrelaza el tema de la elegancia. La gente que va a jugar, intenta jugar barajas con las que pueda divertirse y aquí radica el problema: Yo por ejemplo me lo paso muy bien con el maná denial y en cambio otros lo ven aburrido. Yo me lo paso bien jugando combo y otros no. Ya no me acuerdo quien lo ha dicho, pero lo divertido del juego ya no es lo que tú juegas, sino contra lo que puedes llegar a jugar. Por ese motivo, en lugar de hacer /cry (que es el término que más se usa) lo mejor es estar bien preparado y en eso radica la victoria. Todo empieza con una elección y a partir de allí, estudiar el metagame. Los pros juegan y ganan por hacer bien esta lectura, hacer sus cálculos y pensar en qué deben jugar. A los que les gusta ganar normalmente copian barajas e innovan poco, pero se necesita Skill para poder jugar una baraja que no has inventado tú y muchos comulgaremos en que no hay mazo que se juegue más a gusto que el hecho por uno propio.

    Respecto a la elegancia como jugador, coincido con Elfeir y con la mayoría en que la deportividad es fuente de elegancia, pero creo que se puede hacer más. Para mi, un jugador elegante no sólo es el que es respetuoso, sino el que te enseña a jugar, el que comparte sus experiencias y el que te explica para mejorar. En eso radica la humildad como jugador y lo más importante, como persona.
    Las personas que no demuestran este comportamiento dejan de ser personas ( me refiero a los inrespetuosos) pero el mal no se responde con mal, sino al contrario, al mal se responde con bien, así que lo mejor que podéis hacer delante de un no-persona es perdonar, darle ejemplo de lo que es ser persona y si entra en razón, le habréis hecho bien como jugador y como persona.
    Un abrazo a todos!

    PD: Me alegra ver cómo responde el blog ante un debate inicialmente tan flamante y con un final tan harmónico y de buen rollo (o esa es mi impresión).

    PD2: Me parece muy buen artículo en cuanto a debate/opinión.

    ResponderEliminar
  32. Aveces ser demasiado elegante con tu oponente puede parecer todo lo contrario. Recuerdo que una vez en el loto al acabar una partida le comente a mi oponente de manera respetuosa algunas cartas que podria meter en su deck para mejorarlo y que le podrian ayudar contra ciertos pairings...Se me quedo mirando con cara de "De que vas? me estas intentando enseñar a jugar?" xD

    Estoy de acuerdo con lo que dice Papu, salvo por lo de "Las personas que no demuestran este comportamiento dejan de ser personas". Eso si que no lo comparto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Papú:

    Bueno, me refería a que dejan de ser personas en cuanto al respeto y la dignidad de persona, no que se convierta en un alien o un predator (aunque molaría XD)

    ResponderEliminar
  34. Bajaste puntos en cuanto a mi respeto hacia ti -.- Se a que te referias, y no lo comparto.

    ResponderEliminar
  35. Ya que apenas estoy, sin dejar de estarlo ni de ausentarme, no puedo más que expresar mi opinión.

    Al respecto del varemo de elegancia de los mazos, considero elegante cualquier mazo desarrollado por el jugador que lo usa, testeado, mejorado, optimizado y entendido por él mismo. Asi, independientemente del estilo de estrategia elegido, se recupera una de las esencias principales y ancestrales del juego: la construcción.

    Magic es un juego cuya estrategia empieza en casa, al construir un mazo, basandose en los aspectos generales que uno considere importantes. como pueden ser, diversión, competitividad, innovación, testeo... y para tal fin existen las listas predeterminadas de mazos ganadores, contraste de resutados de cada baraja e infinidad de información en internet.

    El hecho de que considere elegante la construcción propia del deck, viene dado por la dilatada experiencia que atesoro y por el recuerdo de los años en los que cada quien construia a su manera. Como canta cierta hinchada futbolera... hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual!

    Otro aspecto fundamental de la elegancia en el juego lo marca, como bien decís, el jugador. De sus comentarios, formas, gestos, detalles y comprensión se extrae su elegancia, compañerismo, buenrollismo y amistosidad.

    ResponderEliminar