lunes, 14 de diciembre de 2009

Las mujeres: ¡del pacifismo a la guerra!

Papú:

Buenas a todos! Me he decidido a hacer un report explicando detalladamente la baraja que creé y que con ella he cosechado algunos tops y he ganado algunos torneos. Se trata de la Survival RWG también llamada “Lady Killers” porqué las cartas más importantes de la baraja son mujeres.

La lista es la siguiente:


4x Survival of the fittest
4x Aether vial
3x Birds of paradise
2x Noble hierarch
1x Rofellos, llanowar emissary
1x Quirion ranger
1x Scryb ranger
3x Knight of the reliquary
3x Flametongue Kavu
3x Tarmogoyf
2x Bloodbraid elf
1x Genesis
1x Anger
1x Squee, goblin nabob
1x Stingcourger
2x Kitchen finks
1x Eternal witness
1x Spore frog
1x Qasali pridmage
1x Magus of the moon
1x Shivan wurm
2x Umezawa’s jitte
1x Swords of light and shadow
4x Wooded foothills
4x Windswept health
3x Taiga
2x Savannah
1x Plateau
1x Gaea’s cradle
3x Forest
1x Mountain








Sideboard


3x krosan grip
2x Vexing susher
2x Ethersworn canonist
3x Absolute law
3x Swords to plowshares
2x Ravenous trap

Después de que las encantadoras de la enchantress hicieran un concilio, se decidió desde el cónclave mujeril que éstas debían ponerse al ataque y olvidar la senda del pacifismo.
Esta Survival no depende en absoluto de ésta, pues como veréis, todas las cartas son buenas. La base de aceleración no puede ser mejor: disponemos de tres aves y dos jerarcas para tener un turno dos muy explosivo, y disponemos de cuatro viales para ganar directamente a las barajas controleras, ya sea countertop o dredstill, Canadian, Team America…
Los costes dos, aunque no abundan, también son poderosos: rofellos, scryb ranger para producir maná, stingcourger para darnos un poco de tiempo y subir todo lo que se ponga por delante, Qasali para ir pegando o reventar alguna cosa, nuestras propias survivals, los jittes o el peor bicho de la baraja, el tarmogoyf.
De coste tres tenemos un montón de cartonazos: las mujeres reliquary, que más adelante explicaremos los trucos que hacen en esta baraja, los kitchen finks, los enemigos del tempo, la eternal witness, que nos dará una carta del cementerio, el magus of the moon, que siempre es bueno y la espada de luz y sombra, que ya explicaré más adelante.
De coste cuatro: tenemos el flametongue kavu, el bicho que siempre es dos por uno, las elfas de cascada, que son tremendas contra todo y también son dos por uno y por último, nuestro pino definitivo, la shivan wurm, que por sólo cinco manás nos hace el truco de devolvernos un bicho con habilidades disparadas y seguir con la ventaja de cartas a parte de tener un 7/7 trample en mesa.

Luego tenemos los bichos que tiene sinergia con la Survival, que son: el squee, el anger y el génesis.
El primero nos da ventaja de cartas, pues recurre a nuestra mano para tutorear el bicho que necesitemos, el segundo da prisa a nuestros bichos y el tercero es la pesadilla de las rocks y de todo el control en general, a parte de hacer el lock con la rana de esporas, donde hacemos una niebla cada turno, matando automáticamente a barajas que no disponen de matabichos.
El plan de juego es muy simple: Hay que ir a sobrepasar a nuestros enemigos con bichos que a priori son mejores que los suyos y hacer que éstos nos den ventaja de cartas cada vez que tocan la mesa. Los primeros turnos son de despliegue, y como todas las survivals, es nuestro punto flaco, si matas los productores, la baraja se enlentece, motivo por el cual, la baraja tiene una curva muy rápida, para lidiar con el típico fire /ice, el relámpago al pollo, etc…
A este defecto, le podemos añadir el vial, que hace que nuestras bombas caigan a velocidad de instant y que no dependamos de los productores para bajarlos.
Por lo tanto, si salimos a la carrera, y no nos paran ya no se puede hacer nada. Todas las cartas, menos los productores son dos por uno, desde la eternal witness, pasando por los kitchen finks, los flametongues, las elfas, el stingcourger, etc…
Luego tenemos los equipos, que nos sirven no sólo para remontar partidas en las que robemos mal, sino también para acabar de rematar a nuestro oponente. Supongo que los jittes no deben ser explicados, pero la espada de luz y sombra sí. Muchos os preguntaréis: ¿ya puestos a llevar espadas, por qué no se incluye en lugar de ésta, la de fuero y hielo?
La respuesta está testeada: la espada de fuego y hielo es buena, pero en esta baraja no nos sirve. Lo que queremos es recursividad: no queremos hacer dos puntos de daño porque hoy en día no se mata nada importante con esto, sólo algún Confidant despistado. Si jugamos contra tritones, con todo el bicherío que jugamos les pegamos una paliza y la espada por lo tanto es redundante y contra goblins no nos dan tiempo a pagar cinco manás para poder equiparla y cuando lo hacemos nos comemos un gempalm y le damos un walk. Así que lo que queremos es alargar las partidas contra las barajas más aggro que nosotros para que después esa ventaja de tiempo se recompense con los pinos de la baraja (costes 4 y 5). Por lo tanto, ganar vida es importante, nos sirve contra nayas, contra goblins y contra merfolks, por no decir que las protecciones que da la espada tampoco están mal: nos esquivan las swords to plowshares, los smother, los snuff out y lo más importante: paramos tombstalkers.
Pero realmente lo que es mejor es la segunda habilidad: recuperar un bicho que nos hayan matado o contrarrestado es mejor que robar una carta, hacemos que todos nuestros bichos se conviertan en testigas eternas y eso no tiene precio.
En esta baraja, el bicho estrella es la relicaria. A priori sólo parece un pino, pero los trucos que hace son infinitos. Para empezar, esta mujer nos da un tiempo muy grande contra barajas como Canadian y además nos hace inmunes a eriales. Por otro lado, esta mujer nos da la cuna de gaea, con la que nos aceleramos del todo y no perdemos aggro si tenemos un quirion ranger o una scryb ranger, puesto que nos acelera y luego se pone a pinchar. Además es la pesadilla de las Loams, puesto que no sólo no nos pueden atracar a eriales, sino que tampoco pueden tirar el devastating dreams porque la relicaria sobrevive siempre.



Las otras estrellas son las elfas, que a priori uno puede pensar que pagar cuatro manás por un 3/2 no vale la pena teniendo bichos como el coloso camaleón. Estas elfas son la pesadilla del control, no sólo porqué pincha de tres, sino porque traen más bichos, equipos, survis o vials.
Muchas veces tendremos mala suerte y saldrá un pollo o un quirion, pero señores, al igual que las fact or fiction, nunca son malas. Ese pollo lo íbamos a robar.






A continuación os expongo los pairings más habituales:


Canadian tresholds y sus variantes

Es un 50%. Si salimos de vial y no es contrarrestado, la partida es nuestra a menos que nos atraque mucho, como suele hacer el maestro Minass con esta baraja.
Luego, si entra una survi, también tenemos mucho ganado, aunque sus spell snare siempre están listos. Luego está nuestro nemesis: el fire/ice. Esta carta nos destruye, nos hace él el dos por uno, y lo que debemos intentar es hacer que él gaste el Fow y pierda cartas. Por otro lado, nosotros tenemos las cartas anti tempo, como el kitchen finks, el stingcourger o los tarmos.
El mayor problema radica en las tierras. Sólo llevamos 19 y 8 de ellas son fechlands, con lo que un par de stifles y un erial nos mandan calentitos para casa. Los rayos, por otro lado, también son molestos.
La mejor manera de ganar a Canadian es ir a piñón fijo, que lo gaste todo, no paréis de bajar cosas y en un momento determinado a él se le va la mano y a ti también, pero al top deck nuestro deck le da mil vueltas. No intentéis jugar alrededor del daze porque si no, le damos tiempo. A Canadian se le gana desgastándola.


Loams

Tenemos un 55%. En general podremos desplegarnos sin problemas y una survi de mano con un pollo es media partida ganada. Los relicarios son tremendos y los vials también. Si le curvamos le matamos con facilidad, forzándolo a tirar un devastating para frenar a los peques, por eso debemos tener siempre una relicaria en mesa, pero tranquilos, que jugamos 3.
Por otro lado, el señor asalto sísmico nos hace pedazos, así que si tenemos survi, hay que ir a buscar el Qasali lo antes posible. De side mejoramos este pequeño problema con los absolute law, que no sólo merman al seismic, sino que también humillan a su devastating.
En general, ganaremos cuando ellos se quedan manos con pocos bichos y siempre conseguiremos rebañarle vidas al bitdown.

Counterbalance

Por counterbalance me refiero a Bant y sus variantes, es decir, nassif.deck, UBG baseruption y en general todas las baseption, como supreme blue, etc…
Estas barajas son fáciles de ganar 70%. Para empezar no nos tocan las tierras, y sus counters son pocos. Aquí sí que hace falta jugar alrededor del daze, puesto que tiren la fow no nos importa, es un dos por uno. Cartas como el vial las destrozan sin piedad y la survi también aunque luego si nos montan el chiringuito deberemos saber escoger los costes. Si no dispone de trompo, el counterbalance no le sirve de mucho, puesto que jugamos muchos costes tres y si con ello no ganamos, en el side tenemos los krosan y los sushers para acabar de rematar la cuestión. Aún así, en más de una ocasión, pueden atracarte una partida que empiezen con maná trompo, maná counterbalance y mil swords, pero si no, debemos ganar.
Por cierto, aquí las elfas de cascada son su perdición, así que si coláis la survi no paréis de tirar elfas.

Merfolks


Tenemos un 80%. Es fácil de definir: vamos más rápidos, los tenemos más grandes XD y en mayor número. Nuestros bichos hacen dos por uno y sus counters son escasos. Por si faltaba algo, los equipos los destrozan y la survi también. No hace falta hacer side, vamos tan sobrados que podemos ganarlos incluso con su side, aunque si vemos que juegan jittes, podemos poner los krosans y si queremos las swords, pero es overkill.


Goblins

Es un pairing duro, pero en verdad estamos igualados 50%. Si no nos salen de lackey, en general y si jugamos bien, ganaremos. Si salimos nosotros de maná productor y no lo matan, también en teoría ganaremos. Imprescindible el lock de génesis rana para ganar unos turnos y los bichos que hay que buscar son los kitchen, los especialistas anti-tempo. Los jittes nos darán partidas y las relicarias y los flametongues le duelen mucho. Aún así, si sale él de lackey y con buena mano, no nos da tiempo a desplegarnos. Imprescindibles las swords del banquillo y las absolute law, que le parten por la mitad.

Naya burn

Este sí que es un pairing difícil difícil, dónde un error nos envía a casa automáticamente. Tenemos un 50% si jugamos perfecto. Para empezar, sus monos y su gatos nos van a quitar vida y para acabar, nos a freír los productores para acabar chispándonos la cara. Aún así, no todo está perdido. Tenemos bichos más grandes que él y en mayor número. Hay que canviarlos todos, es decir, bloquead todo lo que podáis, los bichos no pueden pasar. Hay que remar hasta encontrar una survi o los kitchen o hasta que lleguen los flametongues o los equipos. La rana y el génesis también están bien, pero recordad bajar kitchen finks, que parten a esta baraja por la mitad.
De side imprescindibles: las swords to plowshares y los absolute law. Fuera los flametongues y la shivan wurm y adentro los krosans por si juega los vórtices sufúricos. Las absolute law hacen que no nos frían los productores y por lo tanto, nos dejan desplegarnos. Si nos desplegamos, el aggro lo llevamos nosotros y sus rayos no llegan a matarnos. De todas maneras esta baraja es muy buena y a veces, puedes pensar que ya has ganado porque te has desplegado y estás a 15 y en un solo turno te pegan 20 a la cabeza. Pero si obviamos casos aislados, ésta es la manera de jugar contra Naya.

Combo en general

Este es el peor pairing con diferencia. Tenemos un 15% de victoria. Este 15% se debe a que por ejemplo las nauseam pueden morirse solas o podemos hacer mano de pollo canonista y que él no tenga nada. La primera la perderemos sí o sí y la segunda intentaremos hacer algo con las trampas, los krosans y las canonistas. Aún así, no esperéis demasiado, somos un bye.


Puede que me deje algún tier por nombrar, pero en general creo haber abarcado el metagame más jugado. Si tenéis alguna duda sobre alguna carta o algún pairing no dudéis en postear preguntándome. Espero que os animéis a probarla y veáis lo buena que es.

Saludos!!

13 comentarios:

  1. Papú, me encantan las Survis que montas. Todas :D.
    no hase falta desir nada más.

    ResponderEliminar
  2. Como me dijo Minass el otro dia: la Survi es una carta que cuando la pruebas ya no puedes parar de jugarla.

    ResponderEliminar
  3. Barman:

    Esta survi es muy vistosa, pero creo que no mejora los pairings que, con la version RG eran malos. Yo para un entorno como el de hoy día, apuesto por la versión RGB, o incluso por la 5 colours, la cual me comprometo a mostrar y analizar, después de desempolvarla, próximamente

    ResponderEliminar
  4. Elfeir:

    Creo que te equivocas Toni, no solo mejora la mayoria de los pairings, excepto combo, sino que es mucho menso survi dependiente y "se atasca mucho menos". Ya no lleva aberraciones que solo funcionan con una survi en mesa y es mucho mas compacta desde mi punto de vista una de las mejores survis, aun se podria mejorar con mas testing, pero de las mejores.

    ResponderEliminar
  5. Papú:

    Con lo que más se nota es contra el pairing de loam, pues antes jugar contra loam era un suplicio y ganabas de casualidad. Ahora es mucho más fácil y ya no supone un problema tan grande. Por lo demás, es la versión más pinchera de todas las que he montado y la curva es bajísima.

    ResponderEliminar
  6. Papú, aquesta versió es la que portava el David a la LCL l'altre dia?

    ResponderEliminar
  7. Elfeir:

    Si, Papu hizo la lista y tanto el como el villano llevaron exactamente el mismo decklist a la final.

    ResponderEliminar
  8. Um, minipregunta. Igual es que ya has superado esa fase, pero ¿Esta baraja no llevaba Natural Orders y un Progenitus?

    Ah, y otra cosa, ¿Te has comprado las survis de la DCI? eres un goloso.

    ResponderEliminar
  9. Papú:

    @Ubeinn: No, esta versión no lleba natural order, no porque no me guste, sino porqué creo que es muy lento y no siempre queremos sacrificar un bicho para después comernos el counter. El progenitus mola en las survi rocks, aunque aquí en el team a nadie la gusta la idea.

    Por lo demás, sip, ya tengo en mi poder (más o menos) las 4 survis nuevas y os aviso que vendo las mías entre 10 y 12 euros en función del estado. Quien esté interesado que postee!! Salud!

    ResponderEliminar
  10. nobu:

    el deck me mola pero lo de tener un pairing perdido 85% (yo diría más pero bueno) y llevar solo 2 canonistas contra él, no le veo la gracia.

    ResponderEliminar
  11. A mi me interesan las 4 survis.

    Cuando vi la lista ya le vi la gracia que tenia en un meta aggro como el de ahora. El side con blanco mola mucho lo que me falla el combo. Pero creo que o jueguas survis rock o mejor otra cosa. Porque si necesitamos desplegarnos pa jugar combo ya nos ha matado pero buenooo... es lo que hay.

    ResponderEliminar
  12. Papú:

    @equinozio: okis, pues a ver si un día de estos me paso por el loto y te los vendo, siempre y cuanto Elfeir consiga primero mis survis (guiño, guiño XD). Lo del combo está claro, no hace gracia. Lo que se puede hacer es quitar un absolute law y poner en total tres trampas contra combo, quitando las canonistas. Aún así os aseguro que esas trampas no os darán más que un 30% de victorias. Si el otro es bueno y sabe jugar Nauseam, podrá suponer que jugáis algo y primero tirará un duress antes de tirarse a combar. Pero weno, siempre podéis encontraros un frusco por allí (es broma frusco, no te lo tomes en serio XD)

    ResponderEliminar