martes, 19 de mayo de 2009

GRAND PRIX BARCELONA 2009: EL METAGAME DE ESTÁNDARD by Jéssica González

Elfeir:

Como todos sabéis se acerca el GP de Barcelona, en estas fechas toneladas de información sobre el metagame de estandar inundan la red, pero entre tanta información hay artículos que destacan por merito propio, hoy he encontrado uno que es ejemplo de ello. En este Articulo Jéssica nos analiza de manera breve los decks más destacados del tipo 2, este artículo es original de la web de la maquina del temps:
http://www.lamaquinadeltemps.com/principal/inicio

Sin haceros perder el tiempo aquí os dejo con dicho articulo:

El próximo día 23 dará comienzo el GP de Barcelona que se jugará en formato estándard. Primeramente, haremos una lista con los decks más jugados:

Tokens

Reveillark

Cruel control

Planeswalkers

Faeries

Boat Brew

Kithkins

Bant

Dark bant

Vengeant Weenie

Blightning

Sanity grinding

Mana ramp

Red deck

Elves

Seguidamente, pasaremos a analizar dichos decks:

TOKENS:

La BW tokens es un deck basado en la ventaja de cartas que proporcionan hechizos como procesión espectral, floración amarga, guardabosque cabra de las nubes y revoloteadora del cenagal. Toda esta horda de “fichas” se convierten en un verdadero problema para el oponente al ir acompañadas por himno glorioso y Ajani melena dorada. Posiblemente veamos este mazo en las primeras mesas del GP.

A raíz de la última edición (Alara reborn) ha aparecido una nueva versión, la GW tokens. Pierde la floración amarga a cambio de obtener aceleración con jerarca noble, “extra glorious effect”con sierva de hojas marchitas, antiremoval masivo con escolta intrépido y por último, Garruk portavoz salvaje, que permite acelerar maná, poner tokens de bestia y convertir a nuestros tokens en verdaderos finishers.

Pairings favorables: faeries, boat brew, blightning.

Pairings desfavorable: cruel control, sanity grinding.

REVEILLARK:

Hay muchas variantes de este deck, pero las más comunes son las UW reveillark y las esperlark, aunque también hay versiones que añaden algo de rojo para el comandante de sitiadores.

La UW reveillark es un mazo de agrocontrol que consiste en ir bajando pequeñas criaturas disrruptivas como mago entrometido, glen elendra o sembradora de tentaciones que irán frenando al oponente. Además, para controlar mejor la partida pueden llevar dictado criptico, camino al exilio e ira de dios. A todo esto, el motor del mazo es alondra del despertar porque permitirá resetear la mesa y poder devolver dos criaturas de fuerza dos o menos de nuestro cementerio al juego, ganando ventaja a nuestro oponente.

La esperlark es muy similar a la UW reveillark, solo que añaden el color negro, con lo cual pueden sustituir ciertas cartas de la UW reveillark por barquero de marea hueca, amuleto esperiano o, incluso, maniquí temporario.

CRUEL CONTROL:

Este deck ha ido evolucionando mucho desde que apareció por primera vez, pero vamos a analizar las dos versiones más jugadas, una de las cuales ha aparecido gracias a la habilidad de cascada que surgió en Alara renacida.

La cruel control no es más que un deck puramente de control pentacolor. El mazo consta de errante meditabundo y amuleto esperiano como motor de robo, muro de reverencia y velo de plumas para poder bloquear criaturas y dragón de camada para acabar con el oponente. Además, para controlar la partida, puede llevar diversos counters, ira de dios, repercusión volcánica, chorro de fuego y alguna aguja medular. Su nombre le viene dado por los dos ultimatum cruel que tiene para poder remontar partidas, o sinó, preguntarselo a Gabriel Nassif.

La cruel cascade lleva la misma base de control que la cruel control, aunque añade la ráfaga bituminosa. Pero lo que cambia realmente respecto a la versión anterior son las criaturas, siendo un mazo mucho más agresivo. Entre dichas criaturas veremos: elfo trenzas sangrientas (imprescindible por su habilidad de cascada), anatemante, despreciables de cocina, trillador de nubes, garganta chillona...

PLANESWALKERS:

En Lorwyn apareció un nuevo tipo de carta, los planeswalkers, pero no tuvieron mucho éxito, a excepción de Garruk portador salvaje. No es hasta la llegada de fragmentos de Alara y, con ella, nuevos caminantes de planos, en que empezamos a ver decks basados en ellos.

Hay muchas versiones que van desde los tres hasta los cinco colores, pero las más comunes son la Naya walkers y la cinco colors walkers.

La Naya walkers está formada por caminantes de planos de los colores de dicho fragmento: blanco, verde y rojo. Suelen llevar Garruk portavoz salvaje, Ajani vengativo, Elspeth caballero errante y algunos decks pueden añadir diversas copias de Chandra Nalaar y/o Sarkhan Vol. Además, para poder librarse de las posibles criaturas que pueda tener el oponente, se añade amuleto nayano, camino al exilio, repercusión volcánica, ira de dios...

Por otro lado, tenemos la cinco colors walkers, que es una copia casi exacta de cruel control pero cambiando la base de criaturas por caminante, que suelen ser: Ajani vengativo, Liliana Vess, Jace Beleren y, según la versión, podemos ver Garruk portavoz salvaje, Elspeth caballero errante, Chandra Nalaar o, incluso, Nicol Bolas planeswalker.

FAERIES:

El mazo más jugado de la temporada pasada ha sabido adaptarse al actual metagame, sin apenas añadir cambios.

Este deck está compuesto por un sinfín de hadas como hada hechizo tartamudeado, vástago de Oona, sembradora de tentaciones y, la más decisiva, pandilla enlazaniebla, ya que nos permite hacer un efecto 'time walk' a parte de rematar las partidas siendo un 4/4 vuela. Llevan diversos elementos de control en forma de anticriaturas (deformar agónicamente y terror) y counters (dictado criptico y ambiciones rotas, aunque con Alara renacida, han añadido manipulación del alma). Y, por último, una de las cartas más importantes de este mazo, la floración amarga, que irá poniendo un token de hada por turno a cambio de una vida.

BOAT BREW:

Es un deck agro WR. Puede llevar una infinidad de criaturas, pero las que más se usan son figura del destino, fanatico mogg, comandante de sitiadores, caballero de la orquidea blanca y, por supuesto, alondra del despertar. A parte de las criaturas, casi todas las versiones, llevan procesión espectral para poder pegar volando desde los primeros turnos.

Para ir controlando la partida, algunas versiones llevan camino al exilio, otras, iras de dios, o bien, se ve una combinación de los dos. Y, por último, vemos caminantes de planos, el más usado es Ajani vengativo, pero también se han visto versiones con Elspeth caballero errante.

KITHKINS:

El deck de kithkins es muy agresivo. Está formado por una infinidad de pequeñas criaturas, las más comunes son, figura del destino, valiente de pradera dorada, caballero de pradera cultivada para ganar algunas vidas, alguna que otra cuida forja de Búrrenton para poder plantar cara a los red deck, guardabosque cabra de las nubes y Cenn acartonada.

Además de las criaturas, pueden llevar camino al exilio, procesión espectral, himno glorioso y algún que otro caminante de planos, como Ajani melena dorada o Elspeth caballero errante.

VENGEANT WEENIE:

Este deck lleva la misma base que un mazo de kithkins, y añade el color rojo para Ajani vengativo y fuego devastador, dos cartas muy efectivas contra mazos de control.

BANT:

Hay muchas versiones de Bant, algunas de ellas son más agresivas que otras, pero todos los tipos de bant llevan criaturas como jerarca noble, mímico azotacostas, espia jhessiana, monge de guerra rhox y Rafiq de los mil sellos.

Las versiones de Bant más agresivas, añaden más criaturas: despreciables de cocina, aves del paraiso, escolta intrépido, mago entrometido, Gaddock Tegg y/o sierva de hojas marchitas. A parte de las criaturas, llevan camino al exilio y una o dos copias de maza de behemot.

En cambio, las Bant agrocontrol, no añaden más criaturas, sino que suelen llevar, dictado criptico, camino al exilio, maza de behemot e, incluso, negar.

DARK BANT:

La dark bant es un mazo puramente agresivo, evolucionado de la Bant agro, añadiendole el negro para criaturas como Doran, la torre de asedio o barquero de Marea hueca, aumentando el número de criaturas alrededor de las 30.

Según la variante del mazo, a parte de las criaturas, pueden llevar camino al exilio, persecución ferviente, maza de behemot, dictado profano o inversión sin nombre.

Hasta aquí hemos comentado los mazos más jugado de tipo 2, pero no solo serán estos los que nos encontremos en el GP, también hay una serie de decks menos jugados, pero no por ello menos efectivos, como:

BLIGHTNING:

Es un mazo BR que consta de criaturas y chispas. Las criaturas suelen ser: arieteros boggart, figura del destino, forastero trasgo que al tener protección contra blanco se salta muchos anticriaturas del formato, fanático mogg, elemental de chispa infernal, espada salvaje jundiana, comandante de sitiadores y/o anatemante, una carta muy potente de Alara renacida ya que los mazos actuales de tipo 2 son casi todos bi o tricolores y hará tanto daño a nuestro oponente como tierras no básicas controle y, además, tiene desenterrar.

Como anticriatura llevan terminar o terror.

Los hechizos de daño directo son: jabalina de llamas, incinerar y, por último, la carta que da nombre al deck, ruinámpago, que hará tres daños al oponente y le hará descartarse de dos cartas, es muy efectiva contra control.

RED DECK:

Este deck es muy similar a la blightning, pero sin el negro para simplificar la base de maná. Lleva criaturas como figura del destino, elemental de chispa infernal, fanático mogg, arieteros boggart, comandante de sitiadores, mellador de páramo ceniciento y semidiós de la venganza.

El resto del deck son chispas: jabalina de llamas, incinerar, fuego devastador, arrojar con violencia, repercusión volcánica como daño masivo y rocío de magma.

SANITY GRINDING:

Es un mazo monoazul cuyo objetivo es dejar al oponente sin biblioteca, es decir, deckearle. Apenas lleva criaturas, solo muro velo de plumas y entidad suprema del mito para poder robar carta.

Para protegerse del juego del adversario lleva búmerang, dictado criptico, ambiciones rotas, fractura del sueño, evacuación, negar y jugada gemela.

Y, las cartas que usa para deckear son, moler la cordura, traumatizar y el caminante de planos Jace Beleren, con el fin de llegar a sus diez contadores para quitarle 20 cartas de la biblioteca al oponente.

MANA RAMP:

Es un deck tricolor jundiano, lleva rojo, verde y negro. Este deck lleva criaturas muy potentes como dragón de la camada, coloso camaleónico, con protección contra negro, trillador de nubes contra criaturas voladoras, garganta chillona y despreciables de cocina. Para acompañar a esta orda de criaturas, tenemos a Garruk portavoz salvaje y al martillo de guerra Loxodon.

Suelen tener algun modo de acelerarse el maná, normalmente en forma de tierra fértil y crecimiento exuberante.

Como anti criaturas llevan terminar o terror y como anticriaturas masivo, repercusión volcánica y lavalancha.

Además, consta de dictado primordial, fuego devastador, pulso del remolino y amuleto jundiano.

ELVES:

Este deck suele ser GB aunque también se ven algunas versiones monoverdes. La mayoria de las criaturas que llevan son elfos como conquistadora de coto de reyezuelos, perfecta arrogante, buscacaminos cívico, elfos de llanowar, sierva de hojas marchitas y coloso camaleónico. Pero además, llevan algunas criaturas que no son elfos: despreciables de cocina y trillador de nubes.

También añaden pulso del remolino, dictado profano, fin de la desgracia visual, confiscar pensamientos y Garruk portavoz salvaje.

Bueno, ya hemos comentado los mazos que más veremos en el GP, no obstante tipo 2 es un formato en el que hay infinidad de decks, asi que podremos encontrarnos con muchas otras sorpresas. Si en alguna ronda veis algún mazo poco común no dudeis en comentarlo en el foro.

Un saludo,

Jéssica González aka Druuna


1 comentario:

  1. Papú:
    muy interesante para los que no tenemos ni idea del T2. Magnífico resumen, claro y conciso.
    Saludos a todos papú!!

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