viernes, 3 de diciembre de 2010

Informe semanal de Frikidecks

Papú:


Buenas a todos de nuevo! Aprovechando que está nevando y no puedo salir a jugar con los otros niños porque estoy enfermito me gustaría anunciar que me he propuesto empezar a publicar todas las idas de olla que me pasan por la cabeza en cuanto a la construcción de barajas. Sé que muchas de ellas no serán buenas, otras se podrán mejorar y algunas os gustarán, aunque no a todosXD. 


Pero el caso de hacer estos ejemplares no sólo es para incitar a mis buenos amigos a que también aporten alguna baraja, de las cuales son autores (como Elfeir con la Zur, por ejemplo, o Villano con su survi de Veterans y false prophet) y que algunas de ellas permanecen en la sombra, sino también para aquellos que a lo mejor también os gusta comeros la cabeza, que se os  había ocurrido algo parecido pero no sabíais cómo enfocarlo o a lo mejor nos pasa al contrario, podéis aportar la idea para que la baraja acabe funcionado. Evidentemente, en un formato de Legacy donde aunque hoy en día nos parezca que hay muchas cartas, hay patrones muy bien definidos, también podemos llamarlo arquetipos, y no me refiero a lo tradicional del Combo, aggro y control junto con sus variantes, sino a las barajas de Bant, countertop, nauseam, etc...si bien no podemos inventar algo sumamente nuevo, si podemos enfocar barajas de otra manera, modificar banquillos adaptados al metagame de cada casa o bien incluso nos puede salir algún engendro que de bien seguro no llevaremos a torneo pero que provaremos en lugares inhóspitos donde nadie nos vea para ver si funcionan.
Así que el caso es generar cierto debate acusatorio, porque por lo visto casi siempre funciona así y es más, tenéis vía libre para acusarme a mi y a mis inventos para sentiros más realizados si así os place, no me enfadaré.
La idea es presentar semanalmente alguna barajilla para que todos juntos podamos rajar de ella, debatir, ampliar el espectro de cartas y reirnos un poco.

En principio me gustaría exponer las mías tanto como las vuestras, así que nos os cortéis y si os parece bien que alguno de vuestros engendros, por más malo que sea, aprezca en este blog, hacédmelo llegar a mi correo con una breve descripción y lo colgamos de manera semanal.

Correo de Papú: arturo.sanchez.bosch@gmail.com

Ya sin más dilación os presento el primer deck de la lista de “Raritos”, directamente para que podáis copiar y pegar en el MWS o hacerlo en Proxis en casa:

Perdonar, iba a poner TW a todos los decks, pero como no todos son buenos, simplemente voy a poner IDP (Ideas De Papú) en los míos e IDG (Ideas de Gente) en los que hagáis llegar:

Así que ahora sí, sin más dilación:

IDP: Tokens stackless
 
Lands
    12 [P3] Plains (2)
    4 [TSP] Flagstones of Trokair
    4 [TE] Ancient Tomb
    4 [EX] City of Traitors

// Spells
    4 [M10] Honor of the Pure
    4 [SOM] Elspeth Tirel
    4 [SH] Mox Diamond
    4 [TE] Humility
    4 [SHM] Spectral Procession
    4 [MR] Chalice of the Void
    3 [CHK] Ghostly Prison
    3 [R] Crusade
    4 [ZEN] Conqueror's Pledge
    2 [BOK] Umezawa's Jitte

// Sideboard
SB: 4 [DS] Trinisphere
SB: 4 [ALA] Ethersworn Canonist
SB: 3 [OD] Karmic Justice
SB: 4 [DK] Tormod's Crypt

Pues bueno, como veréis, la baraja no presenta las grandes cartas del formato, pero tampoco está nada mal. Dispone de un poco de todo y una estrategia muy bien definida, que como idea general saqué de la baraja Dredge.
La idea surgió a partir de ver cómo funciona la baraja de dredge. Muchas veces seguro que os ha ganado dredge sin hacer demasiada cosa; tu robas un tarmo, lo bajas, el draga y draga, hace dos terapias, pone 4 zombis, luego sale un Ichorid, pone 3 zombies más y al final te das cuenta de que sin que tenga que hacer nada, él tiene siete tokens y tu dos bichos, mucho mejores que los suyos pero que te superan en número.
Pues bueno, aquí la idea es parecida, pero un poco más lenta y controlera al método stacks:

Todas las cartas que jugamos son: o bien generadores de tokens o bien cartas que mejoran a los tokens o defienden y joden la estrategia del oponente. En la guerra de bichos nos daremos cuenta de que nosotros producimos más por un menor coste, siempre son peores pero tenemos cartas para hacerlos mejores.

 
Cartas de Tokens: spectral procesion, Elspeth Tirell, Conqueror’s Pledge.

Parecen pocas, pero son 12 cartas que ponen bastantes tokens y en una curva estudiada.
Al principio estaba incluida la elspeth, Knight Errant, pero el hecho de que cueste tanto que se muera me dificultaba más el juego de lo que en si hacía.
 
Cartas de Defensa: Humility, Ghostly Prison, Chalice of the void

Cartas de Upgrade: Honore of the pure, Cruzade, Umezawa’s jittte.

Aceleración: 8 Tomb lands, mox diamond y la estabilidad de la base de maná de 12 llanuras básicas.

En definitiva se trata de colar un cáliz de primeras que frene, o una ghostly y a partir de aquí, ponerse a cagar tokens conjuntamente con los 7 mejora tokens. Si por el camino cae una humility, la partida es nuestra en un 70% de las veces.




Metagame: Es muy buena contra survis en general, contando con jittes, cálices y la mejor de las cartas contra esta estrategia, humility. En general se ganan fácil y si se trata de surviparras, entonces tenemos tormod’s y canonistas en el side. En general la estrategia de aggro sale perdiendo en el enfrentamiento.

Combo: A diferencia de una stacks normal, que hace el cerrojo pero que no mata, aquí disponemos de bichos para acabar rápido y de side tenemos las 4 trinisphere que dan mucha crema a combo y a control mientras que nosotros seguimos jugando.

Control: Puede que el pairing más complicado. Si nos ponemos en plan aggro, unos explosivos de 0 nos frenan y nos comemos media baraja de base. Las cosas buenas es que podemos limar vidas sin problema porque los productores de bichos son masivos y las Elspeth le hacen mucho daño. Por no hablar que también podemos jugar en plan control stacks de side e ir tirando faroles y controlando con cuántos bichos vamos a matar para controlar bien los recursos.

En fin, dejo de comentar y ahora os toca a vosotros rajar un poquito, előre!!!






7 comentarios:

  1. Fresh!!
    Me parece una idea sublime.
    La testeo ahora mismo!

    ResponderEliminar
  2. Papú:

    Gracias tío, l primer coment y no rajas de la baraja, me vas hacer sacar los colores!!

    ResponderEliminar
  3. Bua quina frikada xD Pero mola

    Mai he sigut massa fan dels tomb.decks (mes aviat el contrari) pero aquest sembla divertit.

    Endavant amb les baralles frikis aquestes setmanals, és molt bona idea!

    ResponderEliminar
  4. Marmo:

    Nice!, m'ha molat papú sembla divertit! i molt bon article!

    ResponderEliminar
  5. Papú:

    M'alegro que us agradi la idea, aniré fent frikidecks i de maneres diferents. Pero la idea es comentar les baralles!

    ResponderEliminar
  6. Robinho!:

    Proximamente en friki decks... CRABS AND TRAPS! XD by Nobu..

    cya!

    ResponderEliminar
  7. las trinisferas 2 de main. La ghostly prision no tiene sentido jugando 4 hulimdades, las criaturas del oponente seran igual de grandes que las tuyas, y siempre vas a tener mas que el, asi que esa tercera copia de la ghostly podria ser la 4ta cruzada.
    Otra cosa que podria llegar a ser de mucha utilidad (mas inclusive que el conqueror's pledge) es el martial coup, ventaja de cartas bidireccional, ponemos muchas y matamos el resto.

    Tambien sacaria un jitte y una elspeth y pondria las otras 2 esferas de main, teniendo como tenes tantas cartas que matan bichos (con el martial), dan vidas y aumentan la fuerza, se vuelve casi superfluo.

    ResponderEliminar