miércoles, 14 de julio de 2010

Échale bueno y saldrá bueno, o eso dice mi abuelo!


Papú:

Hola a todos de nuevo. Desde hungría os describo un nuevo proyecto que he estado probando en varios torneos y con el que estoy consiguiendo bastantes resultados, pese a que los Tops se me resisten un poco, pero casi siempre estoy ahí de conseguirlo XD.

La baraja en cuestión es una adaptación de la New Horizons que yo mismo he hecho tras provar la baraja original.
La baraja la he titulado: Red New Horizons y es que ya veréis que la baraja recuerda bastante. Aquí os expongo la lista:

TW: RNH

Spells:

4x Force of will
4x Daze
3x Spell pierce
4x Stifle
4x Brainstorm
3x Ponder
3x Lightning bolt
3x Fire/ice
2x Engineered explosives

Creatures

4x Terravore
4x Tarmagoyf
2x Vendillion clique

Lands

4x Misty rainforest
4x Wooded Foothills
4x Tropical Island
3x Volcanic Island
1x Forest
4x Wasteland

Sideboard:

2x Krosan grip
3x Firespout
3x Red elemental blast
2x Pithing needle
2x Tormod’s crypt
3x Submerge

Pues bien, voy a explicar el por qué de tal baraja, sus puntos fuertes y sus desventajas:
Para empezar tenemos una baraja delante que es una mezcla entre la antigua Canadian Treshold y la nueva New Horizons.
Después de probar Canadian treshold me encontraba en que muchas partidas en las que estaba atracando se me acababa el fuelle y me faltaba punching. A parte, el mejor bicho de esa baraja es el tarmagoyf y la verdad es que debes hacer maravillas para quitarte los tarmogoyfs del oponente y contrarrestar todas sus demás bombas.
Por el otro lado, tenemos new horizons, que es un deck que si bien parece bueno, en verdad tiene muchas carencias. Es cierto que muchas partidas las ganas sin querer por bajar criaturas tan grandes que nuestros oponentes no pueden hacer nada y otras las ganas a través del mana denial. El problema de esa baraja es que intenta controlar pero lo hace muy mal. Si no consigue tener un relicario on-line sufre bastante. Si no hace el mana denial, sus daze dejan de ser buenos y sólo le quedan los 4 FOW para parar a todo lo demás. Como cosa buena es que no debe hacer counters a los bichos porque esta baraja tiene los mejores y siempre son más grandes (esta idea me gusta y por eso la cojo yo también).


Mi idea es juntar un poco de las dos versiones. Me gusta la potencia de fuego y atraco de la canadian y me gusta el punching que tiene la new horizons. Por eso me decanto por esta versión.


Los primeros turnos de esta baraja radican en gastar y dar sentido a las cartas de bajo coste como los lightning bolt, los fire/ice, los spell pierce y los stifle. Además, se centra en un maná denial más potente que new horizons a corto plazo, ahora me justifico. En los primeros turnos podemos tirar eriales, stifles y nuestros rayos. El hecho de jugar 6 rayos baratos nos permiten atascar a barajas como bant, survivals, goblins y en cierto grado a tritones matando rápidamente sus productores de mana o sus aceleradores. Después debemos jugar nuestro bicho malo, el tarmogoyf. En este punto de la partida, nuestro oponente suele gastar los mejores matabichos en nuestros tarmos, pues piensa que jugamos canadian y saben que es su mejor bicho. Nosotros podemos ir al tempo y jugar nuestros daze y spell pierce (o Fow si lo véis muy necesario) para contrarrestar esas espadas molestas o bien podemos ganar gustosamente esas vidas y bajar nuestra estrella, el terravoro, que casi siempre va a ser entre 6/6 y 9/9. La cara del rival cuando le bajas un pino de tales dimensiones no tiene precio.
Al revés que canadian, donde las mangostas nos roen el tovillo seis turnos de uno, este monstruo lo hace en uno, para en el siguiente turno rematar de seis o siete más.
Por este motivo, esta baraja no tiene un tempo tempranero como canadian, pero lo recupera en el mid-game. A parte, los tarmogoyfs de nuestros oponentes no nos molestan como en canadian, puesto que nosotros tenemos los mismos, más los rayos para matar los suyos o simplemente bajamos el terravoro, que simplemente supera con creces a su hermano lurgoyf.
Mucha gente me comenta aspectos como: El terravoro es muy lento o se muere con una relic.
De todos los torneos en los que he jugado, nunca se ha muerto el terravoro con una relic y debo deciros que tres manas no son tanto cuando tu los tienes y tu oponente tiene un sólo mana, por no decir que es el mejor bicho que puedes robar en el mid-late-game.
A parte, tenemos respuesta contra las relic. Podemos contrarrestarlas con spell pierce, Fow o bien tirando stifle a su segunda habilidad. Post side, tenemos agujas y krosan grip. No estamos tan mal.
Respecto al late game, tengo que argumentar que esta baraja, al llevar cuatro terravoros no sufre tanto como las típicas barajas de tempo. En esta baraja nuestro terravoro viene a ser el tombstalker de las team-america, el papi que termina las partidas, el mejor topdeck que puedes hacer en guerra de bichos.
La otra criatura que tiene mucho peso es la Vendillion Clique. Esta pequeña gana sola en las partidas en las que los lurgoyfs están atascados entre si, es el mejor topdeck contra storm decks, es nuestra semi salvación contra barajas con diez mil espadas para proteger a nuestro terravoro y la podemos bajar con cualquier combianción de color (tropical, volcanic).
Otro aspecto fundamental es que las mejores criaturas de nuestra baraja tienen coste tres. Esto da sentido a los explosivos diseñados. Casi todos los permanentes que queremos destruir que por la razón que sea se nos han colado tienen coste dos: survival of the fittest, varios tarmogoyf del oponente, bitterbloosom, counterbalance, etc.
Por este motivo también llevamos spell pierce en lugar de spell snare (otro punto conflictivo).
Para ser francos, los hechizos de coste dos que se suelen jugar se juegan entre el turno dos y el cuatro, y los que realmente molestan son los descritos anteriormente, dejándonos por el medio un montón de hechizos que también molestan que son de coste uno, de coste tres y cuatro. Se me ocurren cartas como pernicious deed, aether vial y la mayoría de planeswalkers, que hoy en día se estilan mucho. Para todo eso, el spell snare no nos sirve y no siempre vamos a atascar las tierras de nuestro oponente para limitarlo a jugar hechizos de coste dos.
A parte, os aseguro que saliendo en una partida, el spell pierce corta muchas más amenazas que el snare (probadlo los que no me creáis).
Hasta aquí he descrito las cartas más conflictivas, dando por hecho que no hay que comentar aquellas de las cuales su uso es obvio.

Paso entonces a comentar el sideboard:

Agujas y krosans: son para vials, survis, trompos, fechlands que no juguemos nosotros, relics y tormod’s crypt. Los krosans son para casi lo mismo y humilitis, choques, counterbalance y todo aquello que podáis imaginar.

REBs: son mejor counter contra mirrors con azul queel daze, matan rhox war monk y contrarrestan mystical tutor (hay no que está banned XD), por no decir que hacen de spot removal contra merlforks.

Firespout: matan a todo lo que sea tribal. Punto.

Submerge: Básicamente están para hacer la misma función que en la canadian. Nos quitamos de encima cualquier bicho si nuestro oponente peta una fechland o salvamos un terravoro de unas espadas en guadañas para bajarlo en el próximo turno.  

No se si me dejo algún aspecto por comentar. Si me olvido, hacédmelo saber y os lo contestaré encantado! un abrazo.



  

12 comentarios:

  1. Aldo:

    Me gusta y me disgusta a partes iguales.

    Es decir, la combinación de bichos definitivos con las chipas de la Canadian me pone.

    La estructura del Counterwall no me gusta.

    El Spell pierce, en un formato como este, y que además, está como está, es decir "sin combo" y la gente se anima a jugar bicherio, me parece circunstancial, cuando existe un counter como el Spell Snare que corta el 80% (random porcentaje) de las amenazas de muchos mazos.

    Incluso, ahora mismo, contra TES es un Hard COunter contra sus 8 tutores...

    Stax y Enchantress serían los únicos pairings que justificarían de inicio el PIerce... me parece circunstancial.

    Si tu problema son las Swords to Powshares, guarda la FOW solo para eso.

    Por el resto, los explosivos tampoco me parecen tan y tan superiores al Rushing... al fin y al cabo, cuando el Terravoro abraza, abraza en un turno o dos a lo sumo, y tu rematar, rematas con chispas.

    No sé, la Candian era lo que era, porque la Mangosta picaba 7 vidas, el Tarmgoyf 4 o 8 y el resto eran chispas, todo era más rápido y más violento, evidentemente tambien más inestable.

    Personalmente la NH me parece mala, mala, mala con rabia, circusntacial, oportunista y con la necesidad de que se alineen los planetas para que funcione bien.

    Incrementar el coste de los bichos de la Canadian, de 1 a 3 hace que le des al otro el tiempo que la Cadanian no le daba, para hacerse la mano para salir del clock que 6/7 turnos, pero es obvio que un terravoro en mid game con FOW back up es insalvable.

    No sé, habrá que probar, pero sobre el papel, me han gustado más las ideas que habéis tenido con la Next Level Canadian o la Team Colombia.

    Pero bueno, es mi opinión... con todo mi love y cariño, aunque debes estar sentado en una barra de hielo, yo también te doy cariño.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente el deck me gusta bastante (no tiene nada que ver la paliza que me pegaste en Valencia lo juro!!!! xD) No obstante, tal y como estan las cosas (podria decir el metagame pero esque uso tanto esa palabra que me siento repetitivo :P ) y teniendo en cuenta el concepto de tempo que esta baraja comparte con Canadian, cambiaria sin lugar a dudas los dos explosivos de base por dos firespouts, dejando el tercero en el side junto con los explosivos.
    En un deck de tempo el firespout es mucho mas sinérgico, por 3 manas limpias la mesa y pegas con tu bichotron. Si bien es cierto que no solventa otro tipo de amenazas como puede ser un CB, una survi o cualquier random-cosa no bixo, tambien es cierto que cuentas con los spell pierce que Canadian no tiene.
    En fin, tendré que probarla por el mws para ver si realmente es buena o tu atracada fué debida a la gracia divina xDDD

    Que vaya bien por Rumaniaaaaa :P:P:P

    ResponderEliminar
  3. Ya hemos hablado alguna vez sobre esto, y como ya te he dicho en alguna ocasión también prefiero los Spell Snare a los spell Pierce maindeck, la carencia de punch inicial te obliga ir a un midgame en el cual los SP no poco te servirán contra espadas y demás... (atracos a aprte). Por lo demás encuentro que la fuerza del Terravoro puede ser más devastadora que nunca en el inminente formato que se avecina.

    En cuanto al side yo movería al main 2 firespout, como ya te han comentado, pero los EE los eliminaría a favor de 1/2 Krosan Grip más, o tormod' s crypt, incluso pensaría en meter 3(4 price of progress, ya que toman buena cuenta de landstill/lands y similares.

    Un saludo,

    Iñaki.-

    ResponderEliminar
  4. Elfeir:

    El Price va en dos direcciones y al igual el Papu que solo juega duals no se muere con sus propios price. No parecen una buena opcion.

    Personalmente me gustan mas los EE de Mains que lso firespout pero claro todo depende como dicen por ahi arriba del metagame.

    Como parece un consenso popular los pierce de main tampoco me gustan, los snares son mas güenos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. EL price va en dos direcciones, por eso queda relegado a una carta de side, y no de main, y únicamente será añadido al mazo en caso de que el rol que debas tomar en la partida sea claramente de agresor, esto es que estés jugando contra un mazo de control o prisión. Ese era el razonamiento largo, que quizá no debería haber omitido.

    Un saludo,

    Iñaki.-

    ResponderEliminar
  6. El price of progress en este deck me parece una auténtica castaña, partiendo de la base que te lo vas a poner de segundas partidas y que en la primera habrán visto tus eriales y stifles y obviamente se dedicaran a buscarse las básicas, cosa que tu no puedes hacer porque solo llevas una.
    Si quieres tener un buen plan contra landstill/lands es tan facil como ponerte un par de Jace, the Mind sculptor de side (SI! DE SIDE!!!) que junto con los pierces, REB's(vs landstill) y demas disrupción te garantizan un porcentaje de victoria bastante elevado.

    Saludosss

    ResponderEliminar
  7. Papú:

    Gracias por tanto comentario y tan interesante! A ver os explico. El snare, como ya explico no tiene cabida en esta baraja (más que nada porque ya los he probado. Los firespout ya son otra cosa. Os explico mi conclusion sobre estos: Son la mejor carta contra tribal, pero no sirven para nada más. Ese es el motivo de llevarlos de side. Por otro lado, tribal suele tener o muchos costes 2 (como merlforks) o muchos costes uno (como naya y zoo) y los explosivos son igual de devastadadores. La verdad es que los explosivos se podría decir que es una de las mejores cartas de la baraja, porque al tempo son muy buenos (matan tarmos mientras pegas con tus costes 3) y por otro lado solucionan muchos problemas (otro caso es que me comentéis el tema de los bouncers, pero eso ya es otro tema).
    Respecto a los price of progress, entiendo la idea de inaki (lo siento no tengo la letra)y tendría mucho sentido si jugase survival o una baraja que tenga, o más punching de tempo, como zoo o bien que juegue más básicas, como el deck increible del kintero, pero la verdad es que entre fechlands y mis duals , podemos tener problemas. Por otro lado, entiendo perfectamente el argumento (voy a ganar vidas con las espadas, nunca me pegará con una mishra al beat down y siempre voy a hacerle más danyo que él a mi). Aún así, contra qué más serían buenos? La idea de jugar cartas que sólo me sirvan contra un deck no me parecen apropiadas y más si pretendo jugar tres copias, con lo apretado que ya está el side. Aún así, la idea es buena y se debe tener en cuenta esta carta ahora que proliferan las landstills.
    Un abrazo a todos y recuerdos a los que no comenten, que también les echo de menos!

    ResponderEliminar
  8. Papú:

    La idea de los jace de side no está mal, el problema es que sólo los vas a banquillear contra landstills, porque contra aggro no, contra tempo decks, la partida va a estar ajustada de tierras y cuatro manás son muchos, así que en cierta manera es la misma idea que los price, son buenos contra landstill y nadie más (o subóptimos, porque nunca son malos del todo)

    ResponderEliminar
  9. A mi en este tipo de deck siempre me pone palote la idea de llevar dreadnoughts de banquillo. Entre ponder y brainstorm se convierten en un arma secreta brutal contra decks similares, ya que no te afecta el removal contra artefactos porque nadie lo añadiria.

    ResponderEliminar
  10. Elfeir:

    Me apunto a los kekos de side!!!

    ResponderEliminar
  11. Ohhh Kekos... cossssas nazzzzzis
    http://www.youtube.com/watch?v=wBV2fKHEgec

    Solo me gustaria hacer un pequeño apunte, a parte de contra landstill son buenos contra 43 Lands, Enchantress, Stax's y todos aquellos decks sin criaturas malvadas y feroces que te permitan hacer con tu Jace las mil y una maravillas :P Esta comprobado cientificamente que contra estos deck es partida :) (Si, es coste 4 contra staxx, pero vigilando de no petar fechs y ayudandote con stifles no deberia ser un problema bajarlo)

    Saludosssss

    ResponderEliminar
  12. Papú:

    La verdad es que la idea de los kekos ya me la habían comentado. De hecho, dentro de "poco" voy a publicar otra baraja hecha entre un colega de Holanda y yo mismo dónde podréis ver una "nueva" versión de Canadian con negro que incluye Kekos de side, pues es una gran baza contra decks tribales.

    Los jace me parecen bien contra todos esos decks, la verdad, puede que los pruebe, el problema es qué quitar del side para poder meterlos a ellos. Un abrazo!

    ResponderEliminar