viernes, 16 de julio de 2010

Desde Holanda, nos llega nueva versión de Tempo

Papú:

Buenas tardes a todos! Tal y como prometí, voy a explicar la idea de esta new canadian con negro, que si bien yo he probado por el mws, todavía no la he probado en torneo oficial. A pesar de esto, hace poco hablé con un colega de Holanda que se encuentra, según él, en uno de los mejores teams de Holanda y según dice, ha ganado varios torneos importantes con este deck y en otras ocasiones ha conseguido hacer varios tops. Os dejo con el deck list:





New dark treshold

Creatures

4x nimble moongose
4x Tarmogoyf
4x Dark confidant

Spells

4x Force of will
4x Daze
3x Spell snare
3x Spell pierce
4x Stifle
3x Ghastly demise
2x Smother
4x Brainstorm
3x Ponder

Lands

3x Tropical island
3x Underground sea
4x Verdant catacombs
4x Polluted delta
4x Wasteland

Sideboard

3x Pithing needle
3x Extirpate
2x Krosan grip
3x Phyrexian dreadnought
2x Hidroblast
2x Mind harness

Pues bien, esta es la baraja. Os explico la idea de la baraja tal y como me la contaron a mi:

La idea es principalmente hacer mana denial al más puro estilo Canadian y llenar la mesa de criaturas que tienen un coste reducido con las que representa que acabaremos la partida.
Bajo mi gusto (y los que me conocéis lo sabéis) las mangostas apestan infinito, pero él me comentó que las mangostas son el mejor bicho para resistir el spot removal que tanto se ve hoy en día (no me comentó nada de su mísera fuerza tres en un formato plagado de pinos). Yo le dije que esta versión me parecía subóptima respecto a la canadian porque perdía los rayos, pero mi colega de los paises bajos me comentó que esta versión gana respecto a la otra por el simple hecho de jugar los tan conocidos confidentes. La verdad es que yo pensé en nuestro actual metagame y me di cuenta de que un confidente en mesa dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio, pero él me comentó que el counterwall de esta baraja es tan impresionante que, pese a matarte un confidant, siempre vas a resolver uno y vas a ganar por el overdraw de éste. La idea es ganar a toda baraja controlera en forma de bant, landstill y barajas similares. Yo, evidentemente, le pregunté si esta versión no perdía espectacularmente contra barajas tribales o bien contra barajas agresivas, a lo que él respondió que la mejor manera de ganar a las barajas tribales radica en atracarlas en la primera partida (cosa bastante random, creo yo) y en la segunda clavar un enorme keko que como ya se había comentado en artículos anteriores, anybody expect it.
La verdad es que antes de rajar sin sentido decidí probarla y me di cuenta de que la mangosta no había cambiado respecto a su concepto del tempo (algo nefasto a mi visión), es decir, que sigue royendo el tovillo los tres primeros turnos de uno para morder de tres en el cuarto. Lo que sí me gustó es el hecho del mana denial. La verdad es que cuando te pones a hacerlo y tienes un confiant en mesa, la cosa parece más fácil, por no decir que el oponente sólo resuelve lo que tú quieres, puesto que en esta baraja el counterwall accede a todos los niveles.

Problemas de la baraja:

-Si consiguen colarte algo poderoso no tienes manera (de main) de quitártelo de encima.

-Si tu oponente no te deja resolver un confidente con el que poder robar un par de turnos, la baraja no va mal, pero se resiente por el hecho de no robar tan abundantemente los matacriaturas (que sólo lleva cinco).

-Tu criatura más grande es el tarmogoyf, no dispones de exalteds y no tienes rayos para matar los del oponente en un bloqueo.(dependes de tus matabichos, del overdraw de ellos o de los snares)

Ventajas de esta baraja:

-El counterwall es espectacular. Tienes counters para cada cosa, los pierce y los snares funcionan muy bien juntos.
-El overdraw gana contra todo control, busca las cartas de side de manera efectiva y ayuda en el desarrollo del mana denial (erial, stifle, matabicho).
-El side está bastante equilibrado y el keko supone un buen gameplan contra tribal sin qsali pridemage (las zoo no cuentan, pese a que tenemos stifle y snares)

En fin, no quiero ser un hiperbólico palizas en cuanto a las extensión del artículo, así que os dejo meditando con esta baraja, que si bien no está mal del todo, yo creo que le faltan algunas cosillas contra bicherío, pese a que en Holanda está haciendo furor.

Un abrazo y recuerdos a todos!

7 comentarios:

  1. ES muy muy parecida a la baraja con la que Calvin gano un torneo en Breda. No es mala baraja, pero no se comp puede llegar a encajar en el metagame actual, posiblemente goblins te borre del mapa antes de lo que te esperas, tritones te tienen que comer vivo, por no hablar de zoo.

    ResponderEliminar
  2. Papú:

    Sí, exactamente. Pienso que el punto débil de esta baraja son las barajas tribales. Por eso están los kekos, porque representa que nadie se los espera y si lo cuelas rápido corre más que cualuier cosa.Claro está que colarlo rápido supone tener ya una pieza del combo. Yo creo que actualmente deben subsistir a base de cartas como: Peste disenyada o algo así para poder hacer frente a las barajas tribales. Respecto a zoo, ya no tengo ni idea de como representa que les has de ganar, supongo que con el factor atraco, que tampoco es tan reducido.

    ResponderEliminar
  3. Esta baraja me la jugaron el Domingo en la LCL. Me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no dije nada, pero esta baraja es la que yo jugué le domingo y la verdad es que estoy muy satisfecho. La baraja funciona a las mil maravillas y el confidant es algo espectacular, desequilibra la partida de una manera increible. Aunque debo decir que hay barajas a las que es imposible ganar: survival fue una pesadilla (la profetas falsos) y maverick me puso agusto tambien. El resto de pairings los aguanta, pero estos 2 es algo terrible, te humillan.

    Os animo a que la probeis, disfrutareis mucho!!

    ResponderEliminar
  5. Papú:

    Muchas gracias Edu por cometarnos cómo te fue. Si quieres puedes escribirnos el report del domingo para iluminarnos con tu experiencia.
    Respecto a survivals y mavericks, creo que no es tu peor problema, pero sí son barajas difícils a batir. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Papu tio...Maverick te tiene k hacer un hijo!

    ResponderEliminar
  7. Papú:

    Puede ser, todavía no he jugado contra ese deck, pero no sé si con el side puedes hacer algo.

    ResponderEliminar