miércoles, 16 de septiembre de 2009

NO SIN MI SURVI...



Con los años que hace que juego y desarrollo barajas de Supervivencia de los fuertes, y nunca hasta ahora reuní fuerzas suficientes para escribir sobre ellas. Como el mundo de las survidecks es más complejo que la reordenación de la materia en el interior de los agujeros negros... empecemos con la versión que me ocupa ultimamente, que no es otra que la SURVIVAL RG.

Empecemos analizando que lleva, y por que.

- Criaturas
4 Aves del paraiso
2 Explorador quirion
1 Jerarca noble
1 Rofellos, emisario de Llanowar
1 Azotagujas
1 Gamberro de la calle ojalata
1 Squee, trasgo nabab
1 Testigo eterna
1 Despreciables de cocina
3 Mago de la luna
1 Hondero ghitu
1 Tirador de primera trasgo
2 Kavú lengua de fuego
1 Enojo
1 Perforador alimentador
1 Coloso camaleónico
1 Anciano brazos de mimbre
1 Gigápodo
1 Sierpe shivana
1 Hermitaño transtornado
1 Comandante de sitiadores

- Artefactos
4 Frasco del ether
2 Jitte de Umezawa
1 Espada de fuego y hielo

- Encantamientos
4 Supervivencia de los fuertes

- Caminantes de planos
1 Garruk portador salvaje
1 Sarkhan Vol

- Tierras
4 Brezal azotado por el viento
4 Estribaciones boscosas
4 Taiga
1 Cuna de Gaia
1 Driada enramada
1 Montaña
4 Bosque

- Apoyo
4 Relámpago
4 Precio del progreso
4 Pilar pirostático
3 Abrazo krosano

Como veis, en la lista incluyo muchas criaturas que ven poco o ningun juego, fuera de mis mazos, aunque yo confio en su eficacia plenamente. Ahora que hemos visto el que, pasemos al por que.

Las barajas de Supervivencias, tradicionalmente se caracterizan por ganar directamente al empezar a truquear con el encantamiento de Éxodo, pero sufriendo sobremanera cuando no aparece entre las 12 primeras cartas que vemos en la partida. Tanto es así, que estos decks tienen en su construcción a su mayor enemigo: la dependecia de la survival.
Esta versión, que prescinde de cartonazos de otros colores como terapia de la cábala, Jinete de los vientos alíseos, Entidad del espejo y muchas otras balas por el estilo, resulta más competitiva, por no depender de su carta estrella. Esto lo logramos simplificando la base de maná al máximo (dos colores), incluyendo criaturas que, a parte de contar con habilidades distintas que permiten controlar la situación contra cualquier deck cuando robamos la survi, cuentan con una buena relación de coste/fuerza, siendo perfectamente capaces de finiquitar el duelo sin la ayuda de la carta que da nombre al deck.
Teniendo solventada la desventaja de las versiones de colorines, en cuanto a la base de maná (mucho más estable), mejoramos mucho contra un emparejamiento tradicionalmente malo para nosotros: Tarmoburn y similares.
Otra de las causas que permiten ganar sin survival es el ingente número de balas de plata que incluye esta lista, como los tres equipos, los caminantes y los pinos de coste 4 y 5, que hoy día son la manera más eficaz de ganar a agrocontrol, ya que se saltan alegremente los counterbalance, los fragmentos de deslealtad, los spell snare y los explosivos... y te dejan seco en tres turnos.

Una vez comprendido el porqué de la carencia pictórica del deck, veamos como funciona contra los arquetipos del panorama del Legacy catalán actual.

TRESSHOLD (canadian, bant, UGB...)
Estas barajas son muy molestas normalmente... pero no para nosotros, de hecho es un pairing bastante sencillo, si bien la canadian es la más complicada de las tres, por sus chispas, ni siquiera esta versión suele causarnos problemas. El motivo es sencillo: Nuestra base de maná es muy sólida, nuestros finishers tienen coste superior a dos, generamos maná suficiente para jugar al rededor de sus Dazes, cartas como jitte o mago de la luna les parten por la mitad, las mangostas no sirven de nada contra 29 criaturas, y los tarmogoyf rivales los podemos mantener a raya facilmente, pues podemos regalar un dos por uno a cambio de un tarmo sin perder un ápice de nuestro empuje ofensivo.
En segundas partidas todavia mejoramos más, cambiando cartas de coste alto por pilares y precios del progreso.

MERFOLKS, GOBLINS Y OTROS TRIBALES
Este pairing es probablemente el mejor para nosotros. Goblins solo son un problema si ganan el dado y salen de lackey, y aun asi tenemos respuestas tempranas contra eso. Si salen de vial o de "montaña, vas" ya puede pensar en la siguiente, por que en esta partida no tiene nada que rascar. Contra los pececillos y otras tribus, como elfos, slivers o... Rebeldes (¿verdad Minass? :P), vemos que contra nosotros son como los Gobos, pero mucho más lentos, apenas disponen de matabichos, y no pueden hacer gran cosa cuando nos desplegamos. Esto es ampliable para todo deck agro que no lleve chispas, son un bye en toda regla. Los Relámpagos del side acabarán de desquiciar al rival.

AGROLOAM
Este pairing es algo peliagudo, y dependerá en gran medida del óptimo uso de cada recurso para ganar. De salida sería un empate técnico, cosa que debería ser suficiente para ganar si exprimimos el deck al 100%.
El rival dispone de monstruos gigantes y de cartonazos como devastating dreams y seismic assault, que nos harán llorar sangre si nos despistamos... pero nosotros contamos con frasco del ether, survivals, quirions para proteger nuestas tierras, jittes y caminantes, que darán buena cuenta de la partida si pierde algún turno de su curva.
Una ronda siempre interesante.

LOAM DE CONTROL
Mucho más asequible que su prima hermana bichera. No suelen llevar devastatings, los magos le duelen bastante, y los prices of progress del side nos permitirán poder tomarnos una birra antes de que acabe el resto de gente de la ronda. Fácil, fácil.

ENCHANTRESS
No lo tenemos mal, ya que pegamos rápido, nos deja tranquilos los 3 primeros turnos para desplegarnos, y disponemos de petaencantamientos de base, para la incomunicación, aunque aquí si que las survivals vendrán como el agua de mayo. Los krosan del side ayudan, pero la mejor estrategia será intentar curvar y pegar lo más pronto posible, antes que querer truquear, ya que si dejamos que se despliegue, nos puede caer un replenish ganador.


RAPTOR DECKS
A priori jugar contra rayos es mal pairing, pero a la práctica vemos que también lo es para él. Esto se traduce en que si curvamos ganaremos, si robamos pronto la survi o el jitte también ganaremos, pero si nos quedamos una mano lenta... "tostado" será una buena definición.
En segundas partidas fuera los costes cinco, dentro los Relámpagos... aunque no lleve bichos.

AFFINITY
Otra ronda rápida y facil casi siempre. Nos dejamos siempre algun bloquer por si roba el casco, nos desplegamos con bichos de mayor calidad que ellos, más pequeños pero con muchos trucos por hacer, y no tienen nada contra nuestras survivals. Cuidado si llevan arrojar...
De side entra todo menos los pilares. Fuera todos los costes altos, jugaremos a la carrera, con krosan, rayos y precios del progreso, recordad que no llevan ninguna básica, así que un precio le pegará de entre 6 y 10 (omg).

COMBO EN GENERAL
Ninguna baraja tiene buen pairing contra todo, y esta no iva a ser menos, aquí tenemos a nuestra bestia negra.
Contra belcher y solidarity somos marionetas bailando al son de los dothrakis, contamos con los pilares del side como único bastión para nuestra supervivencia.
Contra Nauseam puede no ser tan malo, ya que si llegamos a nuestro tercer turno, sus vidas pueden desender lo suficiente para que no combe a placer. las lunas pueden ayudarnos aquí. De segundas partidas mejoramos bastante, entra TODO el side. Fuera todo lo que baje por mas de tres, las survis, el squee, el anger, el tirador, y el scryb, y dentro todo el side. Convertiremos el deck en una RG agro de toda la vida.

Hasta aquí la teoria, ahora a testear como si os fuera la vida en ello, pues estais ante una de las barajas más complicadas de todo el formato. Es sencillo, nuestras cartas una por una suelen ser peores que las del contrario siempre que no robemos la survival, eso significa que ganaremos gracias a no cometer un solo error, no perder un turno buscando bichos suboptimos con la survi, desplegarnos del modo más eficiente posible, y calcular al milímetro cada combate. Estais ante un reto, un deck divertidísimo, estable, peculiar y original... y sin tarmos. En definitiva, un deck para los amantes del Magic Old School en estado puro, que bien jugado os llevará al top más a menudo de lo que parece.

Con una reverencia se despide... Lord Blood, Barman para los frikis.

19 comentarios:

  1. Me ha gustado..solo que la elección de bichos me parece algo bastant importante en survi y algunos apenas explicas :p. Supongo que lo más importante es porque no hay tarmos. Luego algún pairing creo que no es del todo correcto..aggroloam, te deberia ganar a menos que lo atraques con un magus (más si no llevas descarte ni nada q mate el terravoro) y tampoco creo que puedas correr tanto como para ganar a enchantress.

    ResponderEliminar
  2. Minass

    Así me gusta toni, promocionando el old-school!

    ResponderEliminar
  3. Elfeir:

    Buen analisis Toni, como siempre un poco optimista con los pairings, pero el analisis muy bueno.

    Decir como jugador de enchantres, que si corre mucho y como no tengas un sterling grove tempranero y algo mas te vas rapido, aunque es cierto que si no dispone del encatamiento de exodo de segundo como muy tarde tercer turno es probable que acabamos ganando, si nosotros hemos bajado alguna de nuestras niñas.

    Por otro lado el pairing contra loam si que lo veo mas favorable a loam al menos de primera partida, quizas un 60-40, pero con esos price of progress del side se soluciona todo, haciendonos ganar la segunda y tercera algo comodamente si nuestro oponente no tiene respuesta para ello.

    ResponderEliminar
  4. Me mola el deck. mucho! :D
    Buen analisis!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me mola mucho la lista. Solo queria saber unas cosillas. Contra barajas tipo stax que cosas es mejor petarle, las prisiones??

    Otra cosa la driada viendo que no llevas natural order para que te sirve? Por si te falta mana buscarla con el survival?

    Otra pregunta con el vial a 0 se puede bajar la driada??

    ResponderEliminar
  7. La Dríada tiene los tipos más explotados del mazo, que son criatura y bosque. Como tal sirve para ambos grupos de cartas.

    Como bosque puede buscarse con las fetchlands, cuenta para el Rofellos y Garruk, y puede regresarse con las Quirion.

    Como criatura puede descartarse y/o buscarse con la Survival, puede bajarse con un Frasco sin contadores, cuenta para la Cuna de Gaia y Sarkhan Vol, puede enderezarse con las Quirion, y se le pueden equipar Jittes y Espada.

    La única antisinergia la tiene con los Magus, ya que se vuelve montaña y deja de servir para el primer grupo.

    ResponderEliminar
  8. La Survival es una de las mejores cartas de Legacy. Estamos hablando de un Demonic Tutor cada turno por G. Es una de las mejores cartas del Magic, y desde luego una gran carta verde.

    Los piruleos que te permite esta carta son brutales.

    Lo que más me gusta de esta baraja es las infinitas combinaciones que tiene, la infinidad de cartas que pueden entrar y que todas son igual de buenas.

    Nunca te aburrirás jugando una Survival, jeje.

    Me gusta mucho esta lista, aunque yo le metería 3 Tarmogoyf y más kitchen finks en el side para ganar a rayos.

    Muy buena exposición Toni

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestras opiniones.
    Esta lista esta fundamentada en la experiencia, cada criatura es la que es y no hay otra que la supla igual de bien, ya sea por la cuadratura de la curva, la necesidad de su habilidad concreta en ese punto concreto de la curva, su relación entre habilidad/coste/fuerza, y otras tantas razones. Es en ese punto donde se responde al porque no lleva tarmos. Los tarmos son los mejores finishers para barajas que dependan de sus tierras pero, en esta baraja, la diversion empieza en el cuarto maná, y en ese lugar hay infinitos bichos que se rien del tarmo. Hay que diferenciar entre los slots de despliegue y recursos con los finishers, que son todos de coste 4 y 5.

    Barman

    ResponderEliminar
  10. No quiero pecar de osado, pero con una curva de mana tan alta, te quedas los 2-3 primeros turnos al land drop y un triste confiscar pensamiento da tiempo suficiente para meter presion,luego contra gobos el tirador te hace muchisimo daño, y mas pollo dependiente todavía que las versiones anteriores para no perder turno, siento discrepar con lo del tarmo. Luego la version con negro para Pernicius Deed creo que son mas estables, gracias a eso y a llevar un minimo de 2-3 testigos Eternas ademas del Genesis y asi explotar mejor el rofellos.

    ResponderEliminar
  11. y los Magus contra Canadian son malisimos, recordad que lleva 8 chispas!!!!y que los stifle te duelen infinito!

    siento el doble post!!

    ResponderEliminar
  12. Papú:

    La verdad es que Toni suele ser bastante optimista con este deck, pero yo lo entiendo. Desde que empezó a jugar a este juego, este deck le ha reportado tantos buenos resultados que uno queda pillado por esta mecánica. Yo, de la misma manera y como pupilo de Toni, me enseñó a jugar esta baraja de la cual también me enamoré. La verdad es que es un barajote y tiene muchas posibilidades (os aseguro que nadie ha probado tantas versiones como Toni y yo, que hemos llegado a hacer más de 30).
    Al principio te ilusiona robar una survi, y vas empejundo la baraja a hacerse survidependiente, pero con el tiempo, te das cuenta de que la carta es buena, pero lo que puede llevar la baraja es igual de bueno. Estoy de acuerdo en que la versión RG es una de las mejores y siento discrepar en que la survirock, la cual también hemos probado hasta la saciedad sea más estable. (la survirock es pernidependiente, sin ella, las pasas un poco putas). Con el tiempo, tal y como ha hecho toni con el side, pasas ha hacer planes "B" que si bien en un pricnipio parecen balas de plata, en la mesa son más que eso.
    Buen análisis Toni, pero debes aceptar que loam y combo siempre son duros de ganar, por no hablar de enchantress, que en verdad para mi es la peor de todas.
    Por todo lo demás, estoy bastante de acuerdo.

    Saludos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Papú:

    Eso por no hablar de que Toni es el especialista en meter todos los bichos frikis del juego en este tipo de barajas, y Toni, no puedes negarlo, porque ¿mira que poner el Ovinomancer? seguro que te acuerdas!! XD

    ResponderEliminar
  14. que plan "B" tiene de base? es verdad que la perni es una de las grandes claves,pero es que la Perni puede ser la carta mas desequilibrante de Legacy, pero sin Tarmo o bichos de ese calibre estas mas vendido aun triste piroclasm, yo soy jugador de survival llevo casi 2 años jugandola y tb me ha reportado buenos resultados, pero hay que ser sincero con uno mismo y su "creacion" y actualmente estoy casi seguro que jugare una survi con una combinacion de 3pernis+3pulsos del remolino, y mejorar muchos pairings o situaciones tipicas.

    ResponderEliminar
  15. Perdon por lo del Plan B lo habia leido mal, los price pueden ser muy bueno y ganadores, pero un coste 2 está manos del CB, trampas,y si esperas podra jugarte incluso Counterspell ya que un price tempranero no te será util ya que no tienes bichos para meter presion y terminar la faena del PoP, no? yo preferiria un choke bien clavado te da la partiday asi te aseguras de que sea a un Magus o un Choke!no? luego el llevar una curva tan alta los viales son demasiado lentos no?son muy buenos Vs Decks Azules y Petatierras, pero para eso llevas pollos y y quirion no?y le das tiempo a buscar la solucion al vial.

    ResponderEliminar
  16. Zunder, hablas sin saber por que dices las cosas veo, en este deck, si el vial llega a 4 contadores tienes el 75% de la partida ganada. te ayuda contra counters, counterbalance, devastatings, eriales y cualquier cosa que te relentice, que es lo que realmente gana a esta baraja, como a toda survival.

    Barman.

    ResponderEliminar
  17. Pues nada hablo sin saber!solo que vial para jugar bichos de 5ºturno como minimo es buenisimo, lo mismo me equivoco, esperaremos a ver los resultados en la liga a ver que tal?

    ResponderEliminar
  18. Lo curioso es que presenté este deck, no como la revelación del formato ni el mazo a batir, si no como el que más me gusta jugar, pero desde el punto de vista del play for fun. Mi fisolofía en el magic es clara: Primero divertirse, después ganar.
    Aun así he perdido la cuenta de los torneos que he ganado con decks muy similares a este. También hice top en la liga de Agosto con una versión mucho mas friki que esta ^^

    Barman.

    ResponderEliminar