domingo, 13 de septiembre de 2009

Con la polla! by David Miñarro

Con la polla!

Pues al rollo, en una ocasión, mi buen amigo Oscar Basart, del TMT, me preguntó: “¿Por qué juegas tanto Canadian?” a lo que respondí “Porque funciona con la punta de la polla!” En el apartado de mecánica ya explicare esta afirmación, y veréis que tiene fundamento, no es solo un random Minassilabo.

Lo de “con la polla” también viene de este video:

-

Bueno gente, después de que me hayáis comido la olla para que haga un artículo sobre este deck, aquí estoy.
Debo decir que esta baraja es la que me ha dado más triunfos, alrededor de 20 top8 todos en torneos de más de 40 personas, una LCL, un Loto... y después de esta autofelación al más puro estilo profe de universidad, paso a ser un tanto más riguroso y analítico.

Os pongo los inicios de la baraja:

2 Fledgling Dragon
4 Nimble Mongoose
4 Werebear
4 Brainstorm
4 Counterspell
4 Daze
4 Fire / Ice
4 Force of Will
4 Lightning Bolt
4 Predict
4 Serum Visions
4 Flooded Strand
2 Island
4 Polluted Delta
4 Tropical Island
4 Volcanic Island

Sideboard:
3 Red Elemental Blast
2 Pyroclasm
4 Hidden Gibbons
1 Phyrexian Furnace
2 Pithing Needle
1 Tormod's Crypt
2 Winter Orb

Esto es el punto de partida de la Canadian Threshold, aunque en este momento no tenia nada de canadiense, era simplemente Threshold Ugr, considerada peor que la Ugw por muchos jugadores.
Pero cartas como spell snare, ponder o tarmogoyf entraron a la perfección en este deck, sustituyendo a los spells más lentos y por último, lo que realmente hizo que Canadian fuera Canadian y que Canadian fuera broken, fue la inclusión del wasteland, que combinado con stifle hacen sudar a más de un jugador.

Mi lista (y la de medio planeta):

4 Nimble Mongoose
4 Tarmogoyf
4 Brainstorm
4 Daze
4 Fire / Ice
4 Force of Will
4 Lightning Bolt
1 Rushing River
4 Spell Snare
4 Stifle
1 Wipe Away
4 Ponder
2 Flooded Strand
2 Polluted Delta
4 Tropical Island
4 Volcanic Island
4 Wasteland
2 Wooded Foothills

Sideboard:
3 Disrupt
2 Krosan Grip
4 Submerge
2 Pyroclasm
2 Pithing Needle
2 Pyroblast

Canadian Threshold es un tier1 indiscutido, sus resultados lo refrendan, pero también es una baraja que hay que jugar con mucho cuidado. Analicemos lo que lleva.

Nimble moongose & Tarmogoyf
Criaturas “Low Cost” pero de gran calidad, el tarmogoyf tiene una relación fuerza/resist aberrante, además de que no depende sólo de nuestro cementerio, por lo que cartas como tormod’s crypt, usadas antaño contra Threshold, quedan obsoletas. El tarmo siempre acaba saltando por los aires, porque todo el mundo se lo espera, todo el mundo va preparado contra él y nadie lo necesita tanto como una Canadian. Pero el tema es que si lo aguantamos en mesa dos turnos, él sólo quitará 8-10 vidas al oponente que con sus fetch/fow ya estará a 8-7. Y como siempre digo, un oponente que consigue dejar la mesa limpia contra Canadian, si esta a 7 ha perdido.

La mangosta gana sola, realmente tiene muchos detractores, pero no poder ser target y quitar las vidas de 3 en 3, por un mísero maná, no tiene precio, bueno si, 0,50€.
El porque me gusta tanto la mangosta, viene de 3 ocasiones en las que he ganado, solo y únicamente por ella. En una ocasión hice mi salida comercial de mana mangosta, después de que mi oponente me descartara un stifle con su thgz (jugada dudosa) y ni corto ni perezoso, en turno dos me tira un wasteland y un extirpate a las tropicals (si yo hubiera sido él hubiera extirpado las mangostas), me dejó sin mana verde, no robe ninguna tierra más y la mangosta acabó con él. Así que en el Team le pusimos nombre a esta mangosta, cuando una mangosta sola mata al oponente, se trata de la... “Nimble Moongose Morgan”!!
Resumiendo, que el shroud me pone cerdo, y me toco con las mangostas.

Los 8 cantrips
El hecho de llevar 4 brainstorm y 4 ponder es lo que hace que este deck sea superior. Mientras que la gente topdeckea, lo que esta en el “top” del “deck” nosotros cuando nos quedamos al topdeck iremos robando brainstorms y ponders, por que lo que podremos medio “tutorear” lo que queremos, entre estas 8 cartas, las fetch bien jugadas y sabiendo ordenar bien, podemos conseguir respuestas para cada uno de los turnos del oponente.

Daze/stifle/snare/wasteland/ice(sin fire)
Estas cuatro cartas y media no pueden ser analizadas por separado, ya que sueltas son bastante randoms, son juntas, interactuando cuando crean un infierno para le oponente.
Me explico, sabes que juego daze, apostarías tu mano izquierda, tu hermana y tu integridad anal a que ahora mismo tengo uno en la mano, por lo que obviamente quieres jugar con un maná levantado. Pero mira al puto Minass, que ya tiene su mangosta pinchando, mierda, ahora me stiflea una fetch, espero un turno, en el que el cabron va remando con sus cantrips, oh! Me tira un wasteland, espero otro turno, mierda, la mangosta es 3/3, me sigue pinxando, pero aguanto, porque de que me sirve tirar mi tarmo si se va a comer un daze, las vidas siguen bajando y el hijo de puta del Minass en el unkeep me tapea la tierra! Dammed! Por fin, me deja en paz, ya poder chumbloquear a la puta mangosta, uuups, spell snare... y yo currándome el tener el maná levantado...
Explicado con mas rigor, combinar maná denial, con hechizos que solo funcionan si vas justo de tierras como daze, es una sinergia bastante dura, y tener el spell snare para evitar que con pocas tierras cueles amenazas burras acaba de cerrar el tema.

Rayos
El fire y el lighting sirven para apartar las mierdas que te cuele el oponente, random chinches con habilidades broken, como lacayo, welder o discipulo, para atascar a las barajas de productores, pollos, jerarca noble, Quirino ranger, para matar a tarmos cuando bloquean o son bloqueados por los nuestros y para rematar al oponente arañándole las vidas que le quedan. Si me dieran un euro cada vez que me han hecho Fow a lighting bolt...

BouncersS
Con “S” mayúscula! Nunca llevaría una sola copia de algo en un deck que no llevara tutores (como survival), así que tengo que llevar dos, y estos son los mejores, uno quita dos permanentes y el otro hace que un tío con fow y pino en mesa pierda. Por no hablar de las delicias que hace con los counterbalance.
La vendilion es pá maricas.

Maná
Tenemos una base de maná de solo 18 tierras, 14 reales, así que no podemos permitirnos llevar básicas, queremos bajar dos tierras y jugar todo el deck. Si te cuelan la luna pierdes, pero ganaras más partidas por una base de mana tan estable en cuanto a color que no las que pierdas por no llevar básicas.

Sideboard
Disrupt: MonoB, eva green, nauseam, mirror.
Krosan: Elimina muchas cartas que te humillan, humility, moat, Counterbalance…
Submerge: Tiene escritas la palabra TEMPO en ella, es una carta diseñada para este deck, 4 copias siempre.
Pyroclasm: Últimamente proliferan las chinches, acaba de decantar hacia nosotros el pairing de goblins y nos ayuda con mefolks.
Pithing neddle: evita cerrojos con erial, y hace que cueste matar a nuestras mangostas, pinxando pernis, EE o mishras.
Pyroblast: No soy muy devoto de esta carta, pero complementa los pyroclasm contra mefolks y tambien la sideamos contra barajas de paradas y ad nauseam para cortar los mystical.


Mecánica

Como encabezaba en el artículo, esta baraja se debe jugar con la punta de la polla, muy suavemente. Me explico, si os fijáis en las cartas de nuestro deck, todo vale 0, 1 o 2 manás, excepto los bouncers, mientras que hay gente que va con cartas de coste X o 7 en sus decks. Eso quiere decir que nuestros hechizos son más débiles, son muy buenos en relación calidad/coste, pero siguen siendo débiles. Si en algún momento se os escapa el oponente, os empezara a bajar tal cantidad de mierda que os entraran ganas de dropear.
Debéis administrar muy bien los recursos, yo no creo que Canadian sea el deck más difícil de jugar, pero sí que es el deck que más castiga los errores. Debéis tener en mente acabar con el oponente de la forma más rápida posible, contrarrestando solo lo imprescindible, y gastando siempre el counter que toca. La fow es una mierda, ni la he analizado, es una puta carta que para jugarla tengo que perder un peazo de cartón de mi mano, como snare, stifle, ponder, fire/ice... y encima pagar una vida! La Fow apesta, pero es un mal necesario, porque hay carta que en tu turno 0 te ganan. Así que yo procuro no contar con ella. Siempre la dejo para el final. El truco de Canadian es usar los cantrips con cabeza, que el brainstorm es una de las mejores cartas del magic! Por ejemplo, la semana pasada testeando con Papú con landstill, le había estifleado una fetch y en mi turno 2 casteo ponder, en mi mano tengo un erial y random cosas, Papu esta humilladillo con su única tierra y el ponder trae daze, daze, fow. Obviamente la fow es tentadora, ya que el colega llevava eslpeth, Ajan, crucibles, paradas, EE y mucho atún, pero no, la fow tienes que aplazarla, es nuestro único counter absoluto, robas el daze, y luego cojes el segundo, y si el oponente te juega alrededor, le metes los dos doblados seguidos de un ouuuu Yessss! (Ivanov =D)


Pues nada Wapas 1 beso para todas las locazas que les gusta jugar esta baraja tan tocacojones!



PD: Si tenéis alguna duda, queréis comentar, preguntar, criticar, salsear, rajar, molestar o eructar; escribir abajo y os contestare en consonancia con la interpelación.

10 comentarios:

  1. SicCada vez que he dicho que la fow es una mierda y me han llamao gilipollas me dieran un euro..
    La gente que sabe jugar sabe que la fow en 3hold es mala,pero es para males que no puedes parar,principalmente lunas,trinis,calices...
    Yo las sideo normalmente.

    Daskor.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que vi un side que jugastes con 3 krosan, y me llama la atención que juegues tantos, yo juego un side similar a el que posteas, pero con -1 krosan +1 agravio, los krosan, contra que enfrentamientos los sideas y que objetivos.

    ResponderEliminar
  3. Minass

    Los krosan los llevo por los Counterbalance, sino llevaria cualquier otro petacaxarros.

    No necesito petar artefactos para ganar a ningun deck, pero si encantamientos, por eso no llevo ancient grudge, a pesar de que es un cartonazo. Pero de paso, tmb los sideo contra barajas k abusan de caxarros.

    Decir objetivos por los k los sideo... buff, todo lo k ponga artefacto o encantamiento en su tipo de carta, y que sea medianamente relevante.

    ResponderEliminar
  4. Buen articulo Minass.

    Podrias explicar como sideas contra algunos emparejamientos ya que a veces la cosa esta complicada y cambia bastante segun sea on the top o on the draw. Me interesa bastante como sidearias vs merfolks y el mirror :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Minass

    uff, esto del side, yo siempre he dicho que una baraja tan suave como canadian no puede sidear igual dos veces. Depende como juegue tu oponente, hay muchas veces que intentan rodear ciertas cartas de tu baraja, como el daze o el stifle, te aseguro que jugar una partida como si en mesa hubiera una esfera de resistencia sólo para el oponente cuando no juegas daze en la barja, da un gustirrinin k no veas.

    Contra merfolks, la version monoU la mas extendida y mejor a mi parecer.

    -4 stifle
    +2 pyroblast
    +2 pyroclasm

    on the draw
    -2 daze
    +2 pithing

    on the play
    -1 Rusing river
    -1 ponder
    +2 pithing


    Lo digo así a groso modo, ya te digo, que mejor que estudies la forma de juego del oponente durante la primera partida. Si se tira de cabeza contra ti desde luego no quites daze, ya que es un counter por 0 manas. En un deck que todo vale 1 o 2 quitarte una land de la mesa no es desfavorable, es más en ocasiones es necesario, como subirme la volvanic a la mano dentro de un lock de erial+loam/crucible, cuando el oponente esta a 2-3 de vida para cuando robe la xispa.

    ResponderEliminar
  6. Tremendisimo... el monólogo obviamente xD

    ResponderEliminar
  7. Papú:

    Buen artículo y buena historieta. Todavía me acuerdo de la gente que pensaba que la versión con blanco era mejor que la roja...!foolishman!
    En fin, me ha gustado, sól una última cosita: Eso de que la mangosta mata solaaaaa, no sé yo, si hoy en día se sigu cumpliendo.
    Un abrazo (sin mariconeos)

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que yo soy algo melón, pero sigo opinando que los 2-3 primeros turnos de Canadian son los más complejos de legacy...

    ResponderEliminar
  9. Elfeir:

    Yo tambien te doy un abrazo minass (y me da = que sea con mariconeo ya sabes ;) xD)

    A ver si a mi me sale uno tan bueno con el de Landfall que estoy escribiendo

    ResponderEliminar
  10. Jugar este mazo es un gustazo.

    ResponderEliminar